Cadenas

Cadenas | 41 productos
Página
Filtrar
Cadenas | 41 productos
Página
Filtrar

¿Cómo elegir la cadena para tu bicicleta?

La cadena para bicicleta es la encargada de transmitir a la bici la potencia de tracción que se produce entre los pedales y la rueda trasera. En Santafixie disponemos de diferentes tipos de cadenas de bicicleta y hacer la elección adecuada dependerá de aspectos como sus dimensiones o la compatibilidad que presente con la zona de los piñones y los platos.

Medidas y dimensiones


Si te dispones a escoger la cadena para bicicleta en función de las dimensiones de la misma tendrás que fijarte especialmente en los siguientes aspectos:

  • Paso

El paso de la cadena de la bicicleta es una medida de carácter estándar. Es un aspecto que se aprecia en todas las cadenas de bicicleta modernas y hace referencia a la distancia que hay entre un perno y otro.

En el caso de que vayas a adquirir una cadena nueva tendrá que ser de 1/2″, cogiendo como referencia de centro a centro de los pernos. Debes tener en cuenta que si la cadena se desgasta, esta distancia crecerá y acabará dañando los lados de los dientes tanto de los platos como de los piñones.

  • Ancho

En las bicicletas actuales con cadenas modernas lo más común es encontrar dos tipos de anchos internos: de 1/8″ y 3/32″. 

Si tienes una bicicleta de una sola velocidad o con cambios internos el tipo de cadena será 1/8″ en ancho interno. Aquí encontramos tipos de bici cruiser, urbanas, fixies o modelos con cambios internos, entre otros.

Si cuentas con una bici con desviador, de 2 a 11 piñones, necesitarás cadenas de 3/32″. Es el caso de las bicis híbridas, de montaña, para cicloturismo o ruta.

Siempre debes escoger el ancho de la cadena de tu bici en función del número de piñones que tenga porque el espacio que hay entre el buje y las vainas es limitado. Y esto hará que cuantas más velocidades presente el cassette o la rueda libre, el espacio que hay entre piñones será menor.

  • Longitud

Actualmente todas las cadenas vienen con una longitud adecuada para adaptarse prácticamente a cualquier bici. 

Es importante que antes de adquirir una cadena se cuente el número de eslabones que tiene para garantizar así el buen funcionamiento de la bici. En el caso de cadenas para marcas, debes tener en cuenta que la longitud mínima que puedes reducir o aumentar en una cadena es de 1″.

La longitud adecuada de la cadena de tu bicicleta es aquella que permitirá que el desviador trasero realice su función con un un rango de tensión óptimo. Para ello la cadena debe poder pasar tanto por el plato como por el piñón más grande sin que tensione apenas el desviador. Y cuando la cadena pase por el plato y el piñón más pequeños tendrá que generar algo de tensión para evitar que la propia cadena se trabe.

Compatibilidad con piñones y platos


Si la cadena de tu bici se desgasta, se acelerará el deterioro de tus piñones y platos. Por ello es indispensable que la cadena sea compatible con piñones y platos para garantizar así su perfecto engranaje y su correcto funcionamiento.

Al comprar una cadena para bicis es importante que veas el número de piñones que presenta porque será clave para encontrar el ancho exterior adecuado de tu cadena y determinar su compatibilidad.

Tipos de cadenas


En cuanto a los tipos de cadenas de bicicleta que puedes encontrar en el mercado destacan las siguientes.

  • Single speed

Son las cadenas de bicicleta destinadas a modelos de una sola velocidad y que, por tanto, no cuentan con un sistema que permita el cambio de marchas. 

Estas bicis se caracterizan por ser fáciles de conducir. Aquí se enmarcan las bicis single speed o las fixies. Destacan firmas como KMC o Izumi.

  • 5 velocidades

Las cadenas de bicicleta para transmisiones de 5 velocidades, son perfectas para opciones de paseo y carretera. 
  • 6 velocidades

Las cadenas se pueden escoger también en función del número de la corona trasera en la que se puede colocar y que va de 3 a 11. 

En el caso de los modelos de 6 velocidades se corresponderá con 7,8 milímetros, 5⁄16" en todas las marcas. Destacan opciones como las de KMC o Sunrace.

  • 7 velocidades

Las opciones de 7 velocidades se corresponden con 7,3 milímetros 9⁄32" en todas las marcas de bicicletas.

  • 8 velocidades

Las posibilidades de 8 velocidades se corresponden con una anchura de 7,1 milímetros.

  • 9 velocidades

Las cadenas de 9 velocidades son compatibles con bicis que tienen cassettes de dicha cantidad de velocidad. Suelen presentar alrededor de 116 eslabones. Y se corresponden con una anchura de 6,6 hasta 6,8 mm. Destaca la firma KMC.

  • 10 velocidades

Las cadenas para 10 velocidades son frecuentes en bicis de carretera. Y suelen encajar con una anchura de 6,2 mm. Entre las firmas que destacan encontrarás Miche.

  • 12 velocidades

Las cadenas para bicis para transmisiones de 12 velocidades se caracterizan por contar con unos 126 eslabones y ser muy resistentes.

Herramientas y accesorios para cadenas

En Santafixie encontrarás herramientas para cadenas que te permitirán limpiar, tensar y/o ajustar la cadena, etc. Así que en función de lo que necesites tendrás que hacer tu elección.

Mantenimiento de cadenas


Tanto la zona de la cadena en sí como los piñones y los platos son partes de la bici que acumulan mucha suciedad. Realizar un mantenimiento periódico de las mismas prolongará la vida útil de tu bici y contribuirá a su buen funcionamiento.

Para ello tendrás que limpiar la cadena ayudándote con un cepillo y una serie de productos como un limpia cadenas y spray desengrasante o tan sólo un producto en formato spray desengrasante. Conseguirás una limpieza óptima de manera sencilla y rápida.

Tensar y/o ajustar cadenas


Para garantizar el buen funcionamiento de la cadena es importante que siempre ejerza la tensión adecuada y para ello, de vez en cuando, habrá que ajustar la cadena requiriendo la ayuda de un buen tensor de cadena bicicleta.

Con el uso continuado de la bici la cadena pierde tensión y mantenerla ajustada es fundamental para una buena pedalada. De lo contrario podría salirse la cadena.

Reparación de cadenas


Si necesitas reparar los eslabones de la cadena de tu bici porque se han roto y su funcionamiento ya no es el correcto puedes reparar la cadena con la ayuda de herramientas como el tronchacadenas IceToolz y alicates para conector para conector de cadena Unior. No obstante, dependiendo del tipo de reparación que desees realizar, directamente, lo recomendable es cambiar de cadena.