Guía sobre ruedas de bicicleta

Guía sobre ruedas de bicicleta

¿Cómo elegir las mejores ruedas para tu bicicleta?

Las ruedas de una bicicleta son uno de los componentes esenciales de su estructura. Al ser el único punto de apoyo con el suelo, identificar correctamente cada una de las partes que la componen resulta indispensable para garantizar tu seguridad y comodidad encima de la bici.

En ese sentido, tener un conocimiento básico sobre la composición de las ruedas te ayudará a elegir la más adecuada, según sea el terreno por el que circules. Además, la adquisición de estos fundamentos te resultará muy útil, sobre todo si necesitas repararla o realizar algún tipo de cambio que estimes oportuno.

A continuación, te explicamos detalladamente cuáles son los distintos elementos de una rueda de bicicleta.

Partes de una rueda de bicicleta

La estructura básica de la rueda de una bicicleta cuenta con más componentes de lo que la mayoría de la gente piensa. Por lo general, la cubierta, los radios y la cámara son los más conocidos. Sin embargo, el conocimiento de partes como la llanta y el buje es bastante menos habitual, y no por ello menos importante.

  • Llanta

La llanta es la estructura de la rueda y está fabricada, mayoritariamente, en aluminio, acero o carbono. Sobre ella se colocan el resto de elementos que componen la rueda.

  • Radios

Los radios tienen una función esencial: aguantar las fuerzas de tracción y compresión para hacer que la rueda gire y soporte tu peso, además de conservar la integridad de la forma del aro. Están compuestas de una serie de varillas que están tensadas, las cuales se complementan con el buje de la bici y el propio aro de la rueda. Dependiendo del tipo de la bici, el número de radios varía entre 24 y 36.

  • Buje

Esta pieza se encuentra en la parte central de la rueda y es sobre el que se montan los radios. De esta manera, permite la colocación de los rodamientos, los cuales hacen que la rueda gire sin problemas estando fijas al cuadro.

  • Cámara

La cámara es un cilindro de goma cerrado con un orificio, llamado válvula, por el cual se infla. Con una presión correcta, da consistencia a la cubierta, proporcionando confort y eficiencia en la rodadura.

  • Cubierta

Proporciona el agarre y la comodidad necesaria para que la bicicleta circule con la mayor seguridad posible. La cubierta es el punto de apoyo, que al igual que tus pies, contacta con el suelo.

  • Válvula

Este pequeño componente, que sobresale en el interior de la rueda y entre dos radios, es el acceso para inflar la cámara. Dependiendo de su forma, determinará el tipo de hinchador que necesitamos para introducir aire en ella.

  • Fondo de llanta

Este accesorio separa los radios de la cámara. De este modo, la protege y evita pinchazos en la rueda.

Partes de la rueda
Tamaño de las ruedas

Tamaño de las ruedas

El tamaño de las ruedas de una bicicleta depende de las siguientes características:

Diámetro rueda


La unidad de medida que más se usa en las ruedas de bicicleta es el ETRTO y se mide en milímetros. Estas son las medidas más comunes:

ETRTO Pulgadas Medida francesa
507 24
520 24
531 24
534 24
540 24
559 26
571 26 650C
584 26 650B
590 26 650A
630 27
622 28 700C

Perfil de la llanta


Ruedas de perfil alto (> 50 mm)

Son aquellas que tienen un perfil de 50 mm en adelante. Están enfocadas para aquellos ciclistas que participan en triatlones, entrenamientos de velocidad sobre superficies planas y ejercicios cronometrados.

Ruedas de perfil bajo (< 30 mm)

Conocidas popularmente como ruedas sin perfil, se sitúan por debajo de los 30 mm. Verás que la pared lateral de la rueda resulta muy pequeña en relación con las del perfil alto. Por lo general, están destinadas para aquellos ciclistas que les gusta ahorrar peso y circular por lugares montañosos bastante inclinados.

Ruedas de perfil medio (30-49 mm)

Se sitúan entre los 30 y 50 milímetros y están consideradas las ruedas de bicicleta más versátiles. Esto se debe a que conservan un importante equilibrio entre función, comodidad y peso. Suele ser la preferencia de los ciclistas que quieren moverse a gran velocidad y, al mismo tiempo, subir puertos de montaña.

Anchura llanta


El ancho de llanta determina la anchura máxima de los neumáticos que admite una rueda. Éstos son los anchos de neumático que pueden instalarse en una bicicleta en función del ancho de la llanta:

Anchura del neumático (en mm) Ancho interior de la llanta (en mm)
13C 15C 17C 19C 21C 23C 25C 27C 29C
18 X
20 X
23 X
25 X X X
28 X X X
32 X X X
35 X X X X
37 X X X X
40 X X X X X
42 X X X X X
44 X X X X X X
47 X X X X X X
50 X X X X X X
52 X X X X X X X
54 X X X X X X
57 X X X X X X
60 X X X X X X
62 X X X X X X

Profundidad del aro y compatibilidad con cubiertas


La profundidad del aro también se mide con el sistema ETRTO, la cual nos proporciona una mejor apreciación de la medida entre la cubierta y el aro. Por ejemplo, un neumático que tiene marcado 42 x 650B (42 – 584) puede montarse en un aro con un diámetro de 584 mm.

Tipo de buje


Los bujes de las bicicletas están fabricados de aluminio, pero las partes internas, como son las tuercas o los trinquetes, suelen ser de acero. Existen bujes de fibra de carbono o titanio, los cuales son mucho más exclusivos y están destinados para ruedas o montajes de una bicicleta de alta gama.

El buje trasero flip-flop, también llamado doble piñón reversible (piñón libre + piñón fijo) es como tener dos bicis, una modo fixed y otra modo free. Es decir, la rueda trasera lleva dos piñones, a un lado uno fijo (Fixie) y al otro uno libre (Single Speed) pudiendo cambiar la rueda de posición para poner el estilo que más te guste.

El buje trasero tiene una prolongación donde se le instala el cassette, conocido como núcleo de cassette. Los bujes Boost, por su parte, son más anchos que los bujes estándar o QR de 9 mm, por lo que aportan más rigidez a la rueda, aunque también son más pesados.

Buje Flip-Flop


Buje Flip-Flop

Tipo de frenado


Existen diferentes tipos de frenos para la bicicleta. A continuación, te explicamos en qué consisten cada uno de ellos:

Freno de llanta

También conocido como freno de aro. La fuerza de frenado se aplica como resultado de la fricción de las almohadillas situadas en la llanta de la rueda, permitiendo que ésta se detenga. Las almohadillas pueden ser de goma o de cuero.

Freno contrapedal

Este freno es muy común, sobre todo, en las bicicletas para niños. El freno contrapedal es como una maza y se caracteriza por la facilidad para que la rueda de atrás gire sin necesidad de que los pedales estén en movimiento. Cuando pedaleamos hacia atrás, el mecanismo funciona como freno. Las partes del freno son metálicas y requieren tan solo de un mínimo mantenimiento.

Freno piñón fijo

Son aquellos que no tienen piñón libre, es decir, los pedales están siempre en movimiento con la bici en marcha. Facilita el frenado pedaleando en sentido contrario, permitiendo también ir marcha atrás. Destacan por su ligereza, sencillez y bajo mantenimiento.

Freno de disco

Es muy habitual ver este tipo de frenos en bicicletas híbridas o de ruta, entre otras similares. Tienen una gran eficiencia y aguantan muy bien los ambientes húmedos. Se componen de un rotor que se fija a la maza mediante tornillos y contienen un caliper con dos pastillas, las cuales presionan ambas caras del rotor al accionarse mecánica o hidráulicamente.

Las ruedas más vendidas



Tipos de ruedas

Tipos de ruedas

El ciclismo tiene muchas variantes. Puedes hacer ciclismo urbano, de montaña, de carretera, de pista o de ciclocross, entre otras muchas modalidades. Por lo tanto, hay muchos tipos de diseño que responden a los requerimientos de cada variedad de práctica.

Ruedas delanteras

Las ruedas delanteras de las bicicletas son aquellas en las que se sujeta la horquilla. Generalmente, su tamaño depende del tipo de bicicleta para el que estén pensadas, ya que no es lo mismo un modelo de carretera que uno de montaña, por poner un ejemplo. Además, aunque resulte algo que depende más de tus gustos, esto también marca el ancho que debe tener.

Por su parte, las hay con diseños muy diversos. Las tradicionales cuentan con 32 o 36 radios, aunque algunos modelos pueden llegar hasta los 48 (40 es la cifra intermedia más habitual). Sin embargo, cada vez son más populares las ruedas con 6 bastones. En los modelos premium, estos elementos son de carbono.
Otro elemento a tener en cuenta es el perfil. Además de dar una nota de color a la bici, ya hemos visto anteriormente que, dependiendo de nuestra actividad, será más conveniente elegir un perfil bajo, medio o alto. También es posible preparadas para sistemas de frenos de disco o V-Brake, según sea tu estilo de conducir.

Ruedas delanteras

Ruedas traseras

En líneas generales, las ruedas traseras de las bicicletas tienen un diseño similar al de las delanteras. Sin embargo, hay modelos disponibles con un número todavía menor de bastones. Algunas de ellas se quedan solo en tres, lo que eleva notablemente su ligereza.

Ten en cuenta que en la rueda trasera se colocan los piñones del sistema de transmisión. Este puede ser fijo en el caso de las bicicletas fixie o las de single-speed. Asimismo, su número depende de la cantidad de velocidades que tenga la bici en el resto de los casos.

Ruedas traseras

Ruedas contrapedal

El sistema contrapedal incorpora un buje en la rueda trasera que gira libremente al piñón fijo; por lo que si dejamos de pedalear, la bicicleta sigue avanzando igual que lo haría un piñón libre. Para accionar el freno debemos pedalear hacia atrás consiguiendo frenar progresivamente la velocidad de la bicicleta.

Este sistema se utiliza en la mayoría de países holandeses por su útil y fácil funcionamiento y porque son terrenos muy llanos y de fácil circulación. El sistema contrapedal es una alternativa a las bicicletas de piñón fijo o a los frenos de mano.
Hay que tener en cuenta que el freno contrapedal permite reducir la velocidad de la bicicleta pero no es tan efectivo como llevar dos manetas de freno.

Ruedas contrapedal

Ruedas completas

Este tipo de rueda se caracteriza por incorporar todos los elementos necesarios para poder rodar. Cuentan con cámaras y cubiertas, entre otros elementos, por lo que no tendrás que preocuparte de buscar estos componentes por separado.

Por lo tanto, esta opción es perfecta si quieres ahorrar tiempo, ya que montarlas en la bicicleta te resultará mucho más sencillo y rápido.

Ruedas completas

Sets de ruedas

Esta opción puede ser muy interesante para ti, por ejemplo, si necesitas renovar las ruedas de tu bicicleta. De esta manera, contarás con dos ruedas del mismo estilo, la delantera y la trasera.

Además, si cuentas con varios sets de ruedas diferentes, tendrás la posibilidad de elegir uno u otro en función del terreno por el que vayas a circular. Así, las opciones de transitar por diferentes rutas se multiplican.

Sets de ruedas

Las ruedas completas más vendidas



material

Tipos de rueda según material

Ruedas de carbono


Las ruedas de carbono ofrecen una serie de ventajas incuestionables. La primera de ellas tiene que ver con el peso. Actualmente, no se fabrican llantas más ligeras que las de este material, por lo que te permitirán rodar más rápido que otros compuestos. Sin embargo, no es la única.
Resulta curioso, pero esa reducción del peso no se traduce en una pérdida de resistencia. Al contrario. Las ruedas de carbono son más inmunes a la torsión que las de aluminio.



Ruedas de aluminio


El principal punto a favor de las ruedas de aluminio es su precio, el cual es sensiblemente inferior al de las ruedas de carbono. Además, en la mayoría de los usos habituales de las bicicletas fixie o de cualquier otro tipo, las diferencias de rendimiento no son excesivamente perceptibles. Al menos, para el usuario ocasional o amateur.
Por otro lado, las ruedas de aluminio suelen ofrecer una vida útil más prolongada que las de carbono, aunque sean más pesadas y ofrezcan un rendimiento peor. También favorecen una conducción más agresiva. Algo que, sin duda, seduce a muchos usuarios y que es la razón por la que sigue siendo un material muy habitual en las mountain bikes.

uso

¿Cuáles son las ruedas más adecuadas para cada disciplina?

Ruedas fixie y single-speed


Las bicicletas fixie son aquellas que funcionan con un piñón fijo, lo que hace que, para frenar, sea necesario evitar el movimiento de las bielas mediantes los pedales. Este sistema es un poco más lento en términos de respuesta que el utilizado en otros tipos de bicis.
El uso de las ruedas fixie está especialmente enfocado a entornos urbanos. Las ruedas single-speed son prácticamente idénticas a las fixie. De hecho, la única diferencia entre un tipo de bici y otro radica en la colocación de un freno en cada llanta y del uso de un piñón libre en lugar de un piñón fijo. Esto te permitirá disfrutar de una simplicidad mecánica excepcional y del mismo modo de conducción que has practicado toda la vida.

En Santafixie ofrecemos ruedas llamadas flip-flop en las que puedes instalar un piñón fijo por un lado y uno libre por el otro, pudiendo así elegir el sistema de conducción. Solo girando la rueda convertirás una bici single-speed en una bici fixie.



Ruedas urbanas


En términos de tamaño, las ruedas urbanas y las ruedas fixie y single-speed son muy parecidas. De hecho, lo más común es encontrarlas de tipo 700C o 650C. También comparten utilidad, ya que están pensadas para un uso principal sobre asfalto.
Sin embargo, la principal diferencia con las anteriores se encuentra en el ancho. Las ruedas urbanas suelen estar a medio camino entre las ruedas de carretera y las ruedas de montaña. Esto garantiza una mayor superficie de contacto con el suelo y un mejor agarre. También es habitual que incorporen pequeños tacos y grabados para evacuar el agua en caso de lluvia.

Ten en cuenta que, en muchos casos, estas bicis se utilizan para ir al trabajo, al instituto o a hacer la compra. Por lo tanto, es importante que el polvo y el agua acumulada en la rueda no manche tu ropa ni cause averías. Gracias al guardabarros, elementos como el amortiguador y la transmisión no sufrirán daños.

Ruedas de carretera


Son, por norma general, ruedas 700C con muy poco grosor y con un perfil relativamente alto (entre 30 y 60 mm). Suelen equipar entre 28 y 32 radios con el propósito de reducir al mínimo el peso, favorecer el paso del aire y facilitar velocidades elevadas.
Están pensadas para ser conducidas sobre asfalto en travesías largas y poseen una anchura bastante escasa. La superficie de contacto carece de tacos, aunque puede contar con surcos para mejorar la adherencia en mojado.

Ruedas para bicicletas de pista


Los velódromos están intrínsecamente ligados a la historia del ciclismo. En ellos es posible alcanzar velocidades extraordinariamente altas utilizando bicicletas de pista, las cuales van incluso un paso más allá que las de contrarreloj. También destacan por ser muy simples en términos mecánicos.
La principal diferencia entre las ruedas de pista y las ruedas de carretera está en los radios y en los perfiles. Estos últimos son especialmente grandes y ofrecen una superficie de contacto totalmente lisa. Al fin y al cabo, es imposible que dentro de un velódromo llueva. La prioridad es alcanzar la mayor velocidad que sea posible.

Por su parte, el número de radios se reduce al mínimo. De hecho, hay veces en las que se sustituyen por bastones de mayor grosor con el propósito de reducir al mínimo las cargas aerodinámicas. Actualmente, muchos usuarios las eligen para sus bicis fixie por lo original y llamativo de su estética.

Ruedas gravel o ciclocross


Aquí hablamos de unas ruedas híbridas, al igual que las bicis para las que están diseñadas. Con esto queremos decir que ofrecen un buen rendimiento tanto sobre asfalto como sobre senderos campo a través que no resulten excesivamente complejos.
Evidentemente, van montadas en cubiertas que ofrecen un agarre mayor que las de carretera pero por contra no tienen una capacidad rodadora tan elevada. Asimismo, no alcanzan el nivel de robustez y tracción de las ruedas de montaña. Sin embargo, permiten alternar ambos tipos de vías en una misma ruta sin ningún problema.

accesorios

Accesorios para ruedas

Tener a tu disposición una buena bicicleta marca la diferencia. Sin embargo, para sentirte seguro y disfrutar al máximo cada vez que salgas a pasear con ella o la utilices para ir al trabajo o la universidad, es importante que cuentes con los accesorios adecuados para las ruedas.
Por ejemplo, los guardabarros evitan que el agua, el polvo y el barro puedan causar daños en la mecánica de tu bicicleta. Mención especial merecen los kits de reparación de pinchazos. Gracias a ellos, si sufres un problema de este tipo, podrás arreglarlo rápidamente. Así, no tendrás que cargar con una o varias cubiertas de repuesto en tu mochila.

Tampoco podemos olvidarnos de las bombas de aire para inflar las cámaras de las ruedas en caso de que no uses neumáticos tubeless. Asimismo, en cuanto a la seguridad, puedes colocar elementos reflectantes sobre los radios o comprar un sistema antirrobo que se fije a ellos para evitar que te roben tu bici cuando esté aparcada.


Nuestras marcas de ruedas

Santafixie Fsa Fast Forward Hed Gurpil Weinmann Origin8 Navigate blb mach1 miche H plus Son Teny Rim

Saber más ...

Blog Santafixie

Presentamos las ruedas completas SNTFX. ¡Recibirlas y a rodar!
Seguro que alguna vez has querido mejorar o simplemente cambiar algunos componentes de tu bicicleta y no te has querido meter en ese berenjenal...

LEER MÁS

Blog Santafixie

Buje Flip-Flop. ¿Piñón fijo o single-speed?
Cada semana nos preguntan varias veces nuestros clientes que si es mejor una bicicleta de piñón fijo o single-speed...

LEER MÁS

Blog Santafixie

¿Por qué la rueda de mi bicicleta se mueve lateralmente?
En este artículo analizamos cuáles son las más frecuentes y de qué maneras se pueden solventar cada uno de los supuestos...

LEER MÁS