Piñones

Piñones | 54 productos

Piñones

54 productos

Página
Filtrar
Filtrar
Piñones | 54 productos

Piñones

54 productos

Página
Filtrar
Filtrar

 ¿Cómo elegir el piñón correcto para tu bicicleta?

Escoger el piñón correcto para tu bici dependerá de diversos factores como el uso que vayas a hacer de la misma, el tamaño del cassette y que se dé una combinación adecuada entre el plato y el piñón.

¿Qué es y cómo funciona el piñón de una bicicleta?

 

Los piñones de bicicleta son engranajes que se colocan en el buje o en el eje de la rueda trasera.

El piñón de la bicicleta es el encargado de transmitir la energía que se ejerce sobre los pedales hacia la zona de la rueda trasera. En definitiva, permiten que la rueda avance cuando pedaleas.

Los piñones más pequeños se caracterizan por transmitir una marcha más larga y rápida y en el caso de los más grandes hacen lo propio con marchas cortas, especialmente, útiles para subir por rampas o caminos con cuestas.

Escoger el piñón de bicicleta es una tarea fundamental para el buen funcionamiento de la misma. Al seleccionarlo tendrás que fijarte en el número de dientes con el que cuenta.

Diferencia entre piñón fijo y piñón libre


La principal característica del piñón fijo es que se debe pedalear siempre. Si dejas de pedalear, la bicicleta se detiene. Para frenar adecuadamente hay que ralentizar la cadencia o mantener los pedales en una posición fija, llegando a derrapar.

La transmisión de potencia es directa y por este motivo es el tipo de engranaje que se utiliza en ciclismo en pista. Su uso en la ciudad está muy extendido, ya que no suele presentar averías por su sencillo funcionamiento..

El piñón libre en las bicicletas es diferente. Con él, cuando dejas de pedalear, la rueda continúa girando sin necesidad de transmitir la energía o la inercia del movimiento del pedaleo. Puede tener una sola marcha, o con múltiples, mediante cassette o piñonera.

Es posible pasar de tener una bici de piñón fijo a piñón libre. Es un proceso sencillo hacer este tipo de cambios de piñones en bicicletas. Basta con quitar la rueda y montarla de nuevo en el otro lado si ésta dispone de un buje flip-flop.

Diferencias: cassette, piñón y piñonera


El cassette es una pieza que puede incluir varias coronas o piñones que van unidos por remaches o por tornillos, mientras que un piñón es una única unidad que puede ir libre o fijo. El cassette actúa como eje y sus engranajes funcionan en el interior de su buje. Además, las coronas se acoplan sobre el exterior de esta pieza. 

El número de dientes que se puede encontrar en un cassette se ve en función del piñón más grande y el más pequeño. Cuantos más dientes tenga el piñón, más fácil será mover la rueda. El piñón actúa junto al plato, la cadena y un cable tensor que ejerce presión para graduar la cadena y producir así los cambios de velocidad.

La piñonera, en cambio, está conformada por los dientes que hay en los platos y en las coronas del cassette. Es similar a un cassette pero su montaje es diferente. Se encuentra enroscada sobre el eje y el cassette por unas muescas que la encajan. 

Tipos de piñones


En cuanto a los tipos de piñones podemos encontrar los siguientes que detallamos.

Los piñones destinados a buje contrapedal se pueden encontrar en múltiples velocidades y también disponibles para diferentes número de dientes.

El freno contrapedal está integrado en el buje de la rueda trasera de la bici y se caracteriza por girar libremente. Destacan los de firmas como Sturmey Archer y WG.

Los piñones fijos son adecuados si tienes ya practica con tu bici porque requieren algo más de esfuerzo o destreza al frenar puesto que no tiene punto muerto.

Son más eficientes porque transmiten de un modo directo la energía que se ejerce durante el pedaleo en las ruedas. Son muy usados en bicicletas de pista. Destacan los modelos de firmas como Ridea o WG, entre otros.

Las bicicletas de piñón libre permiten al eje girar hacia un sentido determinado y ser en el contrario. Permiten también que se deje de pedalear y no por ello la rueda se frena o se bloquea.

Los piñones libres se usan, prácticamente, en todo tipo de bicicletas y destacan los de firmas como Dpc Inc y WG

La piñonera viene determinada por el número de dientes que tenga cada plato y de la corona del cassette. Sirve para determinar la transmisión hacia la bicicleta. Destacan las marcas de Epoch y Sunrace.

El cassette es el conjunto de piñones que se encuentran en la bici y esta parte se debe ajustar al buje.

El tipo de cassette dependerá del uso de la bici. Por ejemplo, en el caso de las bicicletas de carretera actuales suelen contar con un cassette que varía entre las 9, 10 y 11 velocidades, por ejemplo. Destacan opciones como las de Epoch y Shimano.

El lockring es un componente que garantiza la sujeción y evita que el piñón se pase de rosca. Se coloca en el eje de la bicicleta y suele estar fabricado en acero inoxidable. Destacan opciones como las de BLB o Menjoin.

Número de dientes


También se pueden enmarcar los piñones en función del número de dientes con el que cuenten, pudiendo tener desde 12 a 22.

Hay que tener presente que a mayor cantidad de piñones o dientes, mayor versatilidad habrá en los cambios de la bicicleta y mayores opciones de contar con una buena cadencia en determinados terrenos.

Herramientas para piñones


Para garantizar el buen mantenimiento de tu bici es recomendable cuidar los piñones de tu bici y para lograrlo hace falta tener a mano siempre una serie de herramientas que te permitan proceder al montaje y desmontaje de los mismos en caso de que sea ya hora de cambiarlos. 

Es ideal el uso de llaves para extraer el piñón, desengrasantes que permitan hacer una correcta limpieza en todo momento o lubricantes que permitan engrasar periódicamente estas piezas.

Sólo si tus piñones están limpios, lubricados y en perfecto estado, conseguirás que se produzca una buena transmisión de la energía que se realiza durante la pedalada y que la conducción sea siempre una experiencia agradable, por lo que su buen mantenimiento es clave.