Guía sobre candados

Guía de compra sobre candados

¿Cómo elegir el candado ideal para proteger tu bicicleta?

Sabemos que tu bici es esencial para ti. Te ayuda a desplazarte libremente, sin importar el lugar en el que vivas o la hora que sea. Por eso es importante que la protejas de los amigos de lo ajeno con medidas que te ofrezcan un nivel de seguridad adecuado. Con un candado homologado tu bicicleta estará más segura y podrás dejarla en la calle con mayor tranquilidad.

¿Cómo mejorar la seguridad de tu bicicleta?

Existen muchos tipos de candados para bicicletas, pero no todos ofrecen el mismo nivel de seguridad ni las mismas garantías. Según tu estilo de vida, el lugar donde dejes la bici y la cantidad de horas que pase aparcada, vas a necesitar un tipo de candado de mayor o menor nivel de seguridad. Otro aspecto que debes tener en cuenta es su homologación. Cuando el candado que vas a comprar tiene los distintivos FG, VDS, ART, SSL o SSF, quiere decir que su diseño y producción han pasado por procesos de control de calidad y que su seguridad está garantizada a un cierto nivel. El sello CE significa que cumple con todos los estándares de la Unión Europea, pero existen otros adicionales, más estrictos, que mejorarán el nivel de seguridad. Además de tener la certeza de saber que tu bicicleta está protegida contra robos, los candados homologados con un nivel de seguridad adecuado te ayudarán a estar más tranquilo. Utilizar uno de estos candados homologados es uno de los requisitos para que las aseguradoras acepten una póliza que proteja tu medio de transporte.

Niveles de seguridad


Independientemente de su homologación, puedes encontrar opciones en el mercado con distintos niveles de seguridad. La mayoría de marcas de candados disponen de un nivel de seguridad propio, que se especifica en cada modelo de su catálogo. Obviamente, no necesitarás la misma si la dejas por la noche en la calle que cuando la dejas aparcada en la puerta de un local para hacer unos recados rápidos. Existen distintos niveles de seguridad:

Seguridad básica

Es el nivel más bajo y solo es recomendable si haces un uso puntual de tu bici y no tienes pensado dejarla desatendida más allá de unos minutos delante de una tienda, por ejemplo.

Ver modelos >
Seguridad moderada

Ofrece candados de seguridad con un nivel de protección intermedio y es adecuado para aparcar la bicicleta durante un tiempo prolongado en un sitio con bastante circulación de personas o zonas rural.

Ver modelos >
Seguridad alta

Este tipo de candado ofrece muy buenas prestaciones, aunque no alcanza el nivel anterior. Sigue estando fabricado con metales resistentes y cerraduras de alta seguridad, pero son menos pesados. Es ideal para ti si dejas la bici en la calle durante muchas horas, de día y en zonas poco transitadas.

Ver modelos >
Máxima seguridad

Se trata del nivel más elevado. Los candados y cadenas están fabricados con metales resistentes y gruesos y las llaves tienen incorporadas otras medidas de refuerzo. Necesitas estos candados si vives en áreas metropolitanas con una gran densidad de población o si dejas la bici durmiendo en la calle.

Ver modelos >

Escoge un candado según dónde y cuánto tiempo aparques tu bici


PARADA RÁPIDA PAR DE HORAS TODO EL DÍA DURANTE LA NOCHE
CENTRO DE LA CIUDAD Máxima Máxima Máxima Máxima
ÁREA METROPOLITANA Moderada Alta Alta Máxima
CAMPUS UNIVERSITARIO Alta Máxima Máxima Máxima
URBANIZACIÓN RESIDENCIAL Básica Moderada Alta Alta
ZONA RURAL Moderada Moderada Moderada Moderada
PORTABICIS EN EL COCHE Moderada Moderada Alta Máxima

Los candados más vendidos



Tipos de candados

Además de los niveles de seguridad, para saber cómo elegir un buen candado necesitas tener en cuenta el tipo a emplear según el uso que le vayas a dar. Según su forma, no todos te van a valer para fijar el cuadro y las ruedas a un aparcamiento de bicicletas. Por eso es necesario, de nuevo, tener en cuenta dónde dejas la bici aparcada para seleccionar el candado adecuado.

Candados plegables

Los candados plegables incorporan un sistema de seguridad con un cuerpo semirrígido con unos cuantos ejes que te permiten doblarlos cuando no los estás usando. Podrás llevarlo en la mochila sin molestar demasiado o guardarls en casa fácilmente ya que no ocupa demasiado espacio.

Su flexibilidad también facilita poder fijar tu bicicleta a estructuras muy diferentes. Si eliges uno con el soporte adecuado, podrás montarlo directamente en el cuadro. Su punto débil son sus articulaciones, por lo que tienes que evitar colocarlo cerca del suelo. Así estarás dificultando la tarea de los ladrones, que no podrán apoyar las herramientas.

candado plegable
candado plegable
PROS
  • Fácil de llevar
  • Ocupa poco espacio
  • Flexibilidad
  • Alta resistencia
CONTRAS
  • Suelen ser más caros en relación a la seguridad que ofrecen
  • Variedad limitada, pocos fabricantes
  •  
  •  

Candados en U

Son considerados una de las mejores alternativas para asegurar las bicis. Se trata de un grillete de acero endurecido con forma de U. Llevan el candado integrado y solo se pueden romper usando una radial. También los puedes encontrar comercializados con el nombre de U-lock. Para transportarlos de un sitio a otro cuando no los estás usando solo necesitarás un enganche especial para tu cinturón o guardarlos en una mochila o bolso.

La principal desventaja es que, como consecuencia de su forma, solo se pueden usar en superficies relativamente delgadas, como un aparcabicis. Suelen ser más difíciles de bloquear, necesitas un poste que encaje en el grillete. Los aparcamientos de bicicletas son perfectamente aptos, pero normalmente no podrás amarrarla a una farola o un árbol

candado en U
candado en U
PROS
  • Buena relación calidad/precio
  • Muy difíciles de romper
  • Fáciles de transportar en el cuadro de la bici
CONTRAS
  • Se necesita un lugar preparado para anclar la bicicleta
  • Más pesados
  •  

Cables

La principal ventaja de los candados de cable es su ligereza y flexibilidad. Puedes utilizarlos con tu propio candado o con uno integrado. Al ser flexibles y ligeros, son muy fáciles de transportar y manejar, pero también son uno de los sistemas de seguridad que resultan más fáciles de romper. Se suelen usar como complemento de otro candado para reforzar la seguridad.

Para dar con la opción ideal te recomendamos que tengas en cuenta el nivel de seguridad que necesitas según donde aparques la bici normalmente y el grosor del cable. Cuanto más ancho sea, más difícil resultará romperlo y que te roben la bici. También puedes encontrar modelos que llevan incorporada una alarma antirrobos.

candado cables
candado cables
PROS
  • Más ligeros
  • Flexibilidad
  • Fáciles de transportar y de manejar
CONTRAS
  • Más fáciles de romper
  • No recomendable usar como candado principal
  •  

Cadenas

Aunque tradicionalmente se usaban para asegurar motos, en la actualidad también puedes encontrar modelos especiales para bicicletas. Puedes encontrarlas portátiles o fijas. Las primeras son más ligeras y están pensadas para que puedas llevarlas contigo a cualquier parte. No es necesario que las cargues en la espalda mientras conduces. Puedes llevarlas enrolladas en el cuadro o en otra parte.

Las cadenas fijas son mucho más seguras porque son considerablemente más gruesas y resistentes. Sin embargo, también pesan mucho más, por lo que no están pensadas para que las lleves siempre contigo. Son adecuadas para tenerlas siempre puestas en tu lugar de trabajo o en el portal de debajo de tu casa.

candado cadena
candado cadena
PROS
  • Más seguros
  • Fáciles de asegurar
  • Es posible dejarla atada si sueles aparcar siempre en el mismo sitio
CONTRAS
  • Más pesados
  • Más voluminosos
  •  

Candados con combinación

Es un sistema de seguridad bastante práctico. Por un lado, la flexibilidad de la cadena te permitirá fijar el cuadro en prácticamente cualquier parte. Por otro, el sistema de combinación te garantiza que podrás acceder a tu bici en cualquier momento, sin necesidad de llaves. Es de los mecanismos más eficaces ya que para poder quitarlo es necesario saber el código para retirar las cadenas y trabajar a la vista de todo el mundo.

Para disfrutar de todo el potencial de las cadenas, es recomendable que las sitúes lo más lejos posible del suelo y que evites que quede demasiada holgura. Al ser bastante pesadas, para llevarlas de un sitio a otro puedes envolverlas en la tija del sillín o en el tubo superior.

candado combinación
candado combinación
PROS
  • Flexibilidad
  • Más eficaces
  • No necesitas llaves
CONTRAS
  • Más pesados
  •  
  •  

Candados para rueda

Tal y como están diseñadas, además de preocuparte por cómo elegir un candado para tu bicicleta tienes que pensar en un método para proteger las ruedas, el sillín, etc. Estas piezas tienen un valor y, aunque no tengan una utilidad inmediata para el ladrón, si no están convenientemente fijadas, podrías perderlas.

Para evitar que te roben las ruedas puedes comprar distintos tipos de candados. Por ejemplo, puedes cambiar los cierres de liberación rápida por otros que necesiten una herramienta específica y que ofrecen un mayor nivel de seguridad. También hay candados específicos que unen la rueda al cuadro y que hacen imposible su extracción.

candado rueda

Candados para sillín

Como te acabamos de contar, los sillines de las bicicletas son de los componentes más robados y también es consecuencia de lo sencillo que resulta desmontarlos de la tija. Algunas personas suelen quitar el sillín y llevárselo con ellos, pero no tienes por qué recurrir a una costumbre tan incómoda.

Puedes comprar una abrazadera que, en lugar del sistema tradicional de manivelas y pestañas, fije todas las piezas con un método más complejo. Puedes encontrar en el mercado opciones que van encajadas como un puzle y que requieren su propia herramienta u otras adicionales que, aunque no son imposibles de conseguir, dificultan el trabajo a los ladrones.

candado sillín

Candados con alarma

Los candados con alarma son sin duda una de las opciones más sofisticadas para proteger tu bicicleta. Además de los mecanismos de seguridad que te hemos comentado, llevan incorporado un sistema de aviso que salta cuando detecta que lo están manipulando.

Según la opción que elijas, no solo avisará con ruido. Puedes encontrar muy fácilmente modelos que también rastrean tu bicicleta por GPS y que, a través de una aplicación, te indican dónde se encuentran. Puedes encontrarlos de muchos formatos. Tanto en cadena como en forma de U.

candado alarma

Candados Hiplok

Esta marca inglesa tiene distintas gamas de productos. Su innovación consiste en una cadena de acero templado recubierta por un tejido de nailon. Además, el extremo del candado tiene el mismo mecanismo que los cierres de cinturón. Esto hace que sea especialmente versátil a la hora de ajustarlo.

Existen tres tipos: lite, silver y gold. Todos ellos funcionan de manera similar, pero son progresivamente más seguros. Las llaves curvadas del primer modelo, por ejemplo, son difíciles de copiar, pero se podrían conseguir con una búsqueda adecuada. Sin embargo, las opciones gold y silver llevan un número de serie único para ellas.

Consejos

Hay opciones para cada tipo de consumidor, por lo que necesitas pensar bien cómo vas a proceder antes de comprarte uno. Si quieres dar con el perfecto para ti, no te olvides de tener esto en cuenta:

  • Piensa las rutas y uso general que vas a hacer de la bicicleta

¿Por dónde vas a pasar? ¿Cuánto tiempo la vas a dejar aparcada? ¿Cuáles son las zonas que más frecuentas y en las que puedes fijarla? Etc.

  • Ten en cuenta cómo eres

¿Se te olvidan siempre las llaves? ¿Llevas contigo siempre un bolso o una mochila donde guardar el candado? ¿Te importa cargar con objetos pesados?

  • ¿Qué nivel de seguridad necesitas?

Como te hemos explicado al comienzo, no necesitas el mismo tipo de candado si usas tu bici para hacer recados en un pueblo que cuando es tu medio de transporte en una gran ciudad.

  • En este caso, lo barato te saldrá caro.

Está en tu mano decidir si quieres ahorrar en la seguridad de tu bicicleta y perderla o invertir en un sistema que te ayude a protegerla bien. Tampoco es necesario que vayas por defecto a la opción más cara. Ten en cuenta el riesgo potencial que existe y toma una decisión acorde con este.

  • No te quedes solo con una opción

Cuantos más mecanismos de seguridad estén a la vista, menos atractiva resultará tu bici para los ladrones. No solo les resultará más complicado quedarse con ella, también servirá como medida disuasoria que hará que intentar robar tu bici simplemente no merezca la pena.


Nuestras marcas de candados

kryptonite abus onguard eltin

Saber más

10 mejores candados

Los 10 mejores candados para bicicletas 2021
Ha llegado el momento: ya te has decidido a comprarte una bici para ir por la ciudad, ir y volver del trabajo, lo que sea necesario. .

LEER MÁS

7 consejos para que no te roben la bici

7 consejos para que no te roben la bici
Cada año son robadas entre 800.000 y 2 millones de bicicletas en los Estados Unidos y esto son muchas bicicletas. Robar ..

LEER MÁS

skunklock

SkunkLock, el candado que ataca con spray al ladrón
Más de 1,5 millones de bicicletas son robadas cada año. Y de ellas sólo son recuperadas el 2,4%. Daniel Idzkowski y Yves ..

LEER MÁS