Horquillas

¿Cómo elegir la horquilla adecuada para tu bicicleta?

La horquilla de bicicleta es la pieza que se encarga de determinar la precisión que se ejerce sobre su control y para escoger el modelo más adecuado tendrás que ver qué uso vas a hacer de tu bici.

Las horquillas de bicicleta pueden estar fabricadas a base de fibra de carbono, que permiten reducir algo de peso al conjunto de la bicicleta con la comodidad que ello supone y también en acero o aluminio. 

Las horquillas pueden presentar una forma en sus brazos curva que aporta mayor comodidad o recta que ofrece una mayor rigidez. 

En cuanto a la distancia que hay entre el eje del tubo de la horquilla y de la rueda, generalmente oscila entre los 40 y 45 mm. Si la horquilla que vas a escoger presenta una cifra cercana a los 40 mm responderá mejor durante la conducción pero si se acerca más a los 45 mm destacará por presentar gran estabilidad frente a baches.

Tipos de horquillas según su material


Las horquillas para bicicleta pueden estar realizadas de diferentes materiales:

Las horquillas realizadas en fibra de carbono se caracterizan por ser muy ligeras, lo que permite reducir el peso total de la bici y facilita su conducción. Además presentan gran resistencia y se doblan ligeramente hacia adelante, proporcionando confort. 

Las horquillas de carbono son perfectas para bicicleta de carretera o gravel, o si simplemente haces de ella un uso urbano pero buscas que la experiencia de conducción sea más agradable.  Entre las horquillas de carbono destacan las marcas Leader Bikes y Messingschlager.

Las horquillas realizadas en aluminio, o que contengan elementos de aluminio, son recomendables si vas a practicar ciclismo urbano o de montaña, ya que son más resistentes a los impactos y, sobre todo, más rígidas. 

Absorben la amortiguación y hacen de la conducción en zonas con baches algo mucho más cómodo. Las marcas de horquillas de aluminio que destacan son BLB y Messingschlager.

Las horquillas de bici hechas en acero son rígidas y destacan por ser muy duraderas, si bien no cuentan con suspensión sí presentan una gran resistencia.

Son especialmente óptimas para bicicletas clásicas y urbanas de tipo más económicas. Te ofrecemos horquillas de acero de marcas como Kamikaze y Messingschlager.

Tipos de horquillas según su uso


Las horquillas de bicicleta se pueden escoger en función del uso que hagas de la bici:

Si tienes una bicicleta fixie o single speed debes escoger horquillas de 28 pulgadas. Fíjate al seleccionarlas que el diámetro del tubo de la horquilla sea compatible con el juego de dirección que esté en el cuadro de tu bici. Para una bicicleta de tipo fixie bastará con una horquilla de 100 mm.

Estos ejes se suelen desarrollar en forma cónica de 1 1/8 pulgadas. Destacan las horquillas para fixie de FabricBike y Kamikaze.

Las horquillas para bicicletas de pista se caracterizan por ser ligeras, duraderas y tener una forma cónica, lo que las hace perfectas para usar en cualquier cuadro con dirección que vaya de 1 1/8" a 1 1/2". 

Suelen contar con un agujero perforado para el freno y destacan las horquillas de pista de las marcas BLB y Leader Bikes.

Las horquillas en bici de uso urbano deben ser ligeras para permitir una conducción más cómoda. Pueden estar hechas a base de fibra de carbono, acero o de aluminio con algunas zonas recubiertas de fibra de carbono. Destacan las de la firma Messingschlager.

En el caso de las horquillas más rígidas son idóneas para las bicicletas de carretera, a diferencia de los modelos pensados para MTB que cuentan con horquillas con suspensión para facilitar el proceso de amortiguación.

Las horquillas para bici de carretera suelen contar con 28 pulgadas y en este tipo de piezas debes dar prioridad a que sea ligera y rígida. Destacan las de las firmas FabricBike y Columbus.

Cuadros y horquillas


Al escoger una horquilla debes fijarte que sea compatible con el cuadro de tu bici. Para ver si lo es tienes que observar si el tubo cabe en el de la dirección del cuadro o, de lo contrario, tendrás que usar un adaptador.

El estándar está en 1 1/8″, pero algunos modelos de bicicleta más modernos tienen tubos de dirección de 1.5″ o versiones cónicas. Aquí debes tener en cuenta que el diámetro del tubo en su zona inferior es de 1.5″, mientras que en la zona superior iría de 1 1 1/8″, necesitando en ese caso un tenedor que cuente con un tubo de dirección cónico que vaya a juego. En Santafixie puedes comprar el juego de cuadro y horquilla para tu bici al mejor precio.

Ventajas de comprar en la tienda online de Santafixie


En Santafixie tenemos las mejores marcas y precios, recibiendo tu pedido en casa en un periodo de tiempo de entre 24 y 72 horas. Además contamos con una sección de ofertas en la que podrás encontrar todo tipo de productos para tu bici: desde accesorios a la mejor equipación. Disponemos de un amplio catálogo de productos para que todo lo que puedas necesitar lo encuentres a través de él en cuestión de segundos.