¿Qué es una bicicleta single speed o monomarcha?

qué es una bici single speed o mono marcha
29116
Vistas

Aunque ya llevamos casi algunos años desde que abrimos Santafixie, aun nos encontramos con clientes que nos preguntan por e-mail o por teléfono diferencias y dudas entre bicis single speed y bicis fixie. Así que nunca es tarde para un post explicativo :).

¿Qué es una bicicleta single speed o monomarcha?

De una manera rápida fácil podríamos decir que es una fixie montada con piñón libre y dos frenos (delantero y trasero). Si nos ceñimos a algo más estricto y tiramos de la Wikipedia tenemos: «Una bicicleta monomarcha, bicicleta de una sola velocidad, bicicleta sin cambios o single-speed es una bicicleta que no tiene un sistema de cambio de marchas, es una bicicleta con un solo engranaje. Estas bicicletas no utilizan desviador de cambio, cambios internos u otros métodos para variar la relación de transmisión de la bicicleta»

COMPRAR BICICLETA SINGLE SPEED

¿Qué ventajas o diferencias tienen las bicis single speed respecto a las fixie?

Las bicicletas single speed son bicis sin marchas que no requieren ninguna práctica de uso. Al llevar montado los dos frenos y montar un piñón libre, es como ir con una bici de toda la vida pero sólo con una marcha.

En cambio si vas con una fixie, la transmisión de la bici está fijada a la rueda trasera gracias al piñón fijo, por lo que para frenar la bici debes de dejar de pedalear y hacer fuerza en sentido contrario. Esto evidentemente, requiere un entrenamiento extra que la bicicleta con piñón libre no lo necesita.

Seguramente, ahora te estarás preguntando qué bici escoger… Pues no hace falta que lo pienses mucho, ya que la mayoría de las bicis que tenemos en Santafixie llevan un sistema en el buje trasero que se llama Flip-Flop y que permite montar un piñón fijo (fixie) y un piñón libre (single speed) en la misma rueda y convirtiendo tu fixie en single speed o tu single speed en fixie, es decir, es una bici 2 en 1.

que es una bicicleta single speed

En esta foto de la parte trasera de la bici se observa, como en la derecha está el piñón fijo montado junto con la cadena (la bici estaría en modo fixie) y en el otro lado, el piñón libre sin usar. Para desmontar la rueda y ponerla del lado que te interese necesitas una llave inglesa o una llave fija del 15. Eso es gracias, a que el buje, parte central de la rueda tiene (a diferencia de las otras bicis) dos roscas en cada lado.

Como veréis en la siguiente imagen, en la parte izquierda del buje, hay una rosca con dos niveles o escalones, uno más grande y otro un poco más pequeño. En ese lado, se monta el piñón fijo y el lockring (anillo que sujeta el piñón para que no salte).

buje-flip-flop

En este caso, el lockring va montado en la rosca más pequeña y se introduce justamente después de haber apretado el piñón fijo. Para montar tanto el piñón fijo como el lockring se requiere una herramienta especial y se recomienda que lo haga un profesional. Es importante saber que no se puede montar el piñón fijo sin lockring porque el piñón se aflojaría.

En el lado derecho del buje, vemos una rosca parecida a la de la izquierda, pero con sólo un nivel. En ese lado se monta el piñón libre y no se puede montar el piñón fijo, ya que aunque entraría perfectamente, no lo hará el lockring al ser de inferior diámetro.

Para montar el piñón libre no se requiere ninguna herramienta especial. Si tienes grasa, introduciremos un poco de grasa para que entre mejor y lo apretaremos con las manos hasta donde podamos. Luego el pedaleo ya hará el resto.

COMPRAR BICICLETA SINGLE SPEED

All Comments

  • ¿Qué ventajas o diferencias tienen las bicicletas single speed (piñón libre) respecto a las fixie (piñón fijo)?

    Bicicletas Urbanas 02/03/2015 13:45 Responder
  • ¿Que eje de motor utilizar en una single speed?

    Matias 02/02/2018 23:58 Responder
  • Vivo en Alemania, tengo una speed single galano y estoy muy a gusto con ella.
    Mediante you tuve veo a un chico que tiene una fixie y los menciona mucho a ustedes. De allí he llegado a conocerlo a ustedes
    Les deseo lo mejor por su gran trabajo para los amantes de las bicicletas.

    Alejandro Morlans Blanco 08/03/2019 9:17 Responder
    • ¡Gracias! ¡A disfrutar de la bicicleta!

      admin 14/03/2019 13:31 Responder
  • Muy ilustrativa e interesante tu información, gracias desde Cartagena ( Colombia)

    Guillermo Batista 26/07/2019 1:12 Responder
  • buenas tardes tengo una single espedd piñon libre de piñon 16 plato 48 que me aconsejan para mas velocidad o hay esta bien aunque para subir es dura gracias

    cesar robayo 16/02/2021 18:38 Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.