NUESTRAS BICICLETAS AYUDAN A ENFRIAR EL PLANETA

LA SITUACIÓN

Moverse en bicicleta por la ciudad es una manera rápida y divertida de ir de un lugar a otro. Además también es un método de transporte sostenible que no genera atascos ni emite partículas nocivas de CO2 a la atmósfera. Se podría decir que nuestro principal objetivo de hacer las ciudades más amables a través de las bicicletas que ponemos en las calles es suficiente para contribuir a un mundo más descontaminado. Pero no. No nos parecía suficiente. Cualquier recepción de material o envío de pedidos que gestionamos en nuestro almacén genera un aumento del nivel de CO2 en la atmósfera que a su vez produce un incremento del efecto invernadero y del cambio climático que sufrimos.

1 BICICLETA = 1 ÁRBOL PLANTADO

LA SOLUCIÓN

Uno de los factores que incrementan la temperatura de la tierra es la deforestación salvaje que se ha producido en diferentes zonas del mundo en las últimas décadas. Una sobreexplotación que ha arrasado con bosques y selvas. Se estima que una condición indispensable para que la temperatura global no aumente 2ºC para el año 2030 es haber replantado en el mundo una extensión equivalente a la India. WeForest es una organización que colabora con entidades locales, científicos y activistas en estas zonas deforestadas y financia proyectos de reforestación mediante los fondos recaptados por empresas privadas y particulares. Y ahí es donde entramos nosotros. En Santafixie, desde principios de 2021, estamos financiando la plantación y protección de un árbol por cada bicicleta que vendemos mediante WeForest.


ÁRBOLES PLANTADOS= 2.027

EL PROYECTO

En concreto, los árboles que se han plantado y protegido gracias a las aportaciones que hemos realizado hasta ahora se encuentran en la región de Pontal do Paranapanema, en São Paulo, Brasil. Se trata de una zona de Bosque Atlántico de un tamaño equivalente a 6 veces el Reino Unido, y que debido a la agricultura expansiva su extensión se ha reducido un 80%. Mediante la reforestación activa se están empezando a tapar estos parches de tierra, conectando el Parque Nacional de Iguaçu con Parque Estatal de Morro do Diabo, y a la vez promoviendo el desarrollo económico de la zona y conservando la biodiversidad de la zona. De hecho, ya se han divisado los primeros primates que vuelven a su hábitat natural.

Brazil, wildlife corridors

MAPA INTERACTIVO

En este mapa puedes observar cómo evoluciona el proyecto de reforestación en la región de Pontal de Paranapanema. Si haces click en el detalle de cada una de las zonas podrás ver fotos de los trabajos realizados así como de los animales que empiezan a repoblar su hábitat natural. Hasta la fecha se han replantado 2.042.500 árboles en una superficie de 1.021 hectáreas, lo que equivale a 323.982 toneladas de CO2.

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

En el año 2012, Naciones Unidas inició un proceso para definir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es decir, las soluciones a los grandes problemas a los que se enfrenta la humanidad. Tras un proceso de discusión y consulta a ciudadanos de todas las edades, del mayor número de países posible, en 2015 se presentó la propuesta final con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible a completar antes del año 2030.

Los 17 ODS son 17 desafíos globales que pretenden acabar con la pobreza, la hambruna, con las desigualdades, con la contaminación, con los conflictos armados y potenciar la salud universal, el acceso al agua limpia y potable, el trabajo decente, la sostenibilidad de las ciudades y la industria, las energías renovables y una producción y consumo responsable. Las empresas tenemos la responsabilidad de contribuir a la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

NUESTRA APORTACIÓN A LOS ODS

En concreto, en Santafixie, estos son los 4 objetivos de los que creemos que somos en parte responsables y tomamos acciones directas.

Desplazarte en bicicleta de manera cotidiana contribuye a que te sientas mejor física y mentalmente. Está demostrado por expertos, y nuestra experiencia lo confirma.
No necesitas una bici nueva cada vez que se estropea alguna pieza. Puedes repararla con una mínima inversión y volver a disfrutar de tu medio de transporte de cero emisiones.
Una bici más es un coche menos o un espacio más en el transporte público para personas que no tienen otras alternativas de movilidad. Una vez dado el paso, no hay vuelta atrás.
Es responsabilidad de todos, nuestra y tuya también, reducir las emisiones y no contribuir más al calentamiento global. ¿Tú qué estás haciendo?

Pictures ©IPE y ©WeForest

COLABORA

Estamos seguros de que la emergencia climática que vivimos te ha hecho replantear alguno de tus hábitos y estás tratando de mejorarlos para que vivamos todos en un mundo más sostenible, más justo y más sano. Pero también estamos convencidos de que puedes hacer algo más.

WeForest acepta donaciones personales que se pueden realizar vía PayPal o transferencia bancaria de manera puntual o periódica. Con tu aportación estarás contribuyendo a la reforestación en el proyecto que elijas mejorando el aire que respiramos todos, ayudando a la economía local de la zona y devolviendo a la fauna su hábitat natural.

¡Gracias!