Cómo saber la altura correcta a la que debe estar el sillín de mi bicicleta

altura correcta sillin bicicleta
1941
Vistas

Mantener una correcta postura en una bicicleta urbana es fundamental para pedalear con comodidad, mejorar el rendimiento ciclista y evitar dolores o molestias. En este sentido, la altura y posición del sillín de la bicicleta es un factor fundamental que debes tener muy presente.

Ahora bien, ¿a qué altura debe ir el sillín de la bicicleta? Profundizamos en esta cuestión y en cómo ajustar el sillín de la bicicleta. ¡Toma asiento!

COMPRAR SILLÍN PARA BICICLETA 

Altura del sillín: ¿Cuál es la idónea?

El sillín, junto al manillar y los pedales, conforman los puntos de contacto entre el ciclista y su bici. Ajustarlo a la altura adecuada y fijar la posición correcta del sillín de bicicleta es esencial para favorecer la dinámica de tu pedaleo. Además, te ayuda a prevenir multitud de lesiones, especialmente de espalda, rodilla y cervicales.

Tomando medidas

La primera idea que debes tener clara es que la ubicación del sillín depende de la longitud de tu entrepierna. Así que lo primero que has de hacer es medirla: colócate de pie y descalzo delante de una pared, apoyado en ella y con tus talones tocando el muro.

Seguidamente, utiliza un nivel largo o un libro y colócalo haciendo tope en la zona superior de tu entrepierna. Ahora ayúdate de otra persona para medir con una cinta métrica la distancia existente desde esa zona más alta de tu entrepierna y el suelo. Este es el dato fundamental en el que debes basarte.

altura sillin medir pared

Calcular la altura correcta de tu sillín de bicicleta

No hace falta ser un experto en matemáticas para calcular la altura ideal del sillín de la bicicleta cuando tienes la medida de tu entrepierna. Según los principales estudios de biomecánica, como el firmado por Christian Vaast, la altura correcta se sitúa en el 88 % de la longitud de la entrepierna del ciclista. El otro 12 % es necesario para favorecer la flexión de la rodilla.

Por lo tanto, la fórmula que debes aplicar para conocer la altura del sillín es:

Altura de la entrepierna x 0,88

¡Y ya tienes el dato que buscabas!

Evidentemente, el siguiente paso es fijar la posición correcta del sillín de tu bicicleta, enseguida te contaremos cómo hacerlo. Sin embargo, un hábito importante es anotar en un lugar localizable esa medida. Antes o después tendrás que echar mano de ella, bien sea porque cambias de bicicleta, porque debes desmontarla o porque alguien ha modificado, al usarla, la posición correcta del sillín de tu bicicleta.

El ajuste correcto del sillín

Ahora que tenemos clara la teoría, y sabemos cuál es la altura del sillín de bicicleta que precisas, el paso siguiente es saber cómo regular el sillín de tu bicicleta.

Ten muy presente que la altura de este elemento se mide desde el centro del eje del pedalier hasta, orientativamente, el punto medio del acolchado del asiento. Utiliza la cinta métrica para marcar la referencia.

altura sillin pierna bicicleta

A continuación, libera la abrazadera de fijación del sillín, muévelo hasta igualarlo con la medida establecida y sitúalo de manera perpendicular a la línea del manillar. Cuando lo tengas, fija otra vez la abrazadera y el proceso estará finalizado.

Con todo, es conveniente que te montes en la bicicleta y pedalees un tramo corto para verificar que te sientes cómodo al hacerlo. Asegúrate de mantener la posición corporal adecuada mientras lo estás probando: caderas rectas y giro completo de la pedalada en cada impulso.

¿Qué distancia debe haber entre el sillín y el manillar?

Otro factor importante, relacionado con cuál es la altura del sillín de la bicicleta, es la separación existente entre la punta del asiento y el centro del manillar. Como referencia general, has de dejar entre 45 y 65 centímetros.

Así, si la altura de tu sillín es entre 60 y 68 cm, la distancia teórica adecuada sería de 47 a 50 cm. En el otro extremo del rango, sillín colocado a 79 u 83 cm, la distancia entre este y el manillar sería entre 59 y 63 cm.

¿Cuál es la inclinación correcta del asiento de la bici?

Tras dominar cómo regular el sillín de la bicicleta, también necesitas prestar atención a esta cuestión. La inclinación del sillín también influye en la biomecánica y el riesgo de dolencias. La pauta recomendable es mantenerlo completamente plano o con una mínima desviación negativa de un grado.

Si lo llevas con la punta inclinada hacia arriba, puedes padecer inflamaciones de los aparatos urinario o sexual, así como dolores lumbares. Si pecas de lo contrario, y lo mantienes inclinado hacia abajo, tenderás a escurrirte del asiento, tus manos se adormecerán, sufrirás molestias en la cara anterior de la rodilla, fatiga en las cervicales y dolores perineales y lumbares.

¿Qué pasa si la posición de tu sillín está mal calibrada?

¡Poca broma con este tema! El uso de una bici con el sillín mal colocado puede ser perjudicial para tu físico. Nunca emplees una bicicleta si no sabes cómo ajustar el sillín de la bicicleta, salvo que haya alguien contigo capaz de ayudarte.

Presta atención a los siguientes indicadores respecto a la posición del sillín:

  • Sillín excesivamente alto. Al pedalear, tus caderas se balancean. Cuando esto se mantiene en el tiempo, acabas sufriendo dolores intensos y continuados en los glúteos y la parte inferior de la espalda.
  • Sillín excesivamente bajo. Cuando sucede, la articulación de tu rodilla se ve muchísimo más forzada y, al pedalear, acaban produciéndose sobrecargas y lesiones de importancia, a menudo duraderas.
  • Sillín en la posición idónea. Tus caderas, al pedalear, se mantienen rectas, firmes e inmóviles. Además, tus rodillas se fuerzan lo mínimo, las piernas se presentan ligeramente flexionadas y cada giro completo se realiza de forma natural.

¿Cuál es el asiento más adecuado para tu bicicleta?

No existe una respuesta única para esta cuestión. Por ejemplo, existen sillines para hombre y sillines para mujer con características diferenciadas.

Factores como la anatomía corporal, el género, la modalidad ciclista, el estilo de conducción y las preferencias personales condicionan enormemente esta decisión. De hecho, por ponerte un ejemplo, no conviene que sea demasiado blando ni excesivamente acolchado: a la larga te molestará.

En todo caso, precisas contar con un sillín de la bicicleta de calidad, fiable, adecuado a tus características y de una marca de referencia. En Santafixie te ayudamos a elegirlo.

All Comments

  • Muy bien explicado,se lo agradezco y para mí,les otorgó 🌟🌟🌟🌟,y lo recomiendo a mis amigos.

    Oswaldo casanova 01/08/2022 18:04 Responder
  • Hola. Muy bien explicado.
    Salvo que no queda muy claro desde dónde hay que medir la altura del sillín. Qe es desde el eje pedalier hay tabla parte alta del sillín. No como en el dibujo que aparece hasta el pedal. Da pie a engaño.
    Gracias un saludo

    Sergio Anton Rio 09/03/2023 13:04 Responder
  • Gracias por su apreciación… EXCELENTE 👏👏👏👏👏

    Oscar e Jiménez d 31/05/2023 18:19 Responder
  • Ya le hice todo eso a mi bicicleta y aún así me sigue molestando la parte delantera

    Claudia 07/09/2023 17:06 Responder
    • ¿Te refieres a la parte delantera del sillín?

      admin 08/09/2023 13:27 Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *