Convertir tu bicicleta en eléctrica: ¿qué necesitas?

13/02/2024
convertir bicicleta en eléctrica
2932
Vistas

¿Sabes que una de las últimas tendencias de movilidad pasa por convertir una bici en eléctrica? En España, el ciclismo está ganando cada vez más popularidad y empieza a parecerse a países como Bélgica o Países Bajos, donde ir al trabajo en bici es lo más normal. La apuesta por modelos eléctricos está al alza, pero eso no significa que no puedas tener la tuya sin la necesidad de hacer un gran desembolso económico. Para demostrártelo, vamos a enseñarte cómo puedes hacerlo para cumplir con tus objetivos sostenibles.

VER TODOS LOS KITS ELÉCTRICOS 

¿Qué debo saber antes de adaptar mi bicicleta normal a una eléctrica?

Obviamente, es fundamental que planees todo el proceso antes de comenzar la transformación de tu bici, ya que necesitas que te salga rentable. Para evitarte cualquier tipo de problema, vamos a mostrarte algunos aspectos que debes tener en cuenta.

Homologación

Cuando tengas tu bici eléctrica, es obligatorio homologarla ante una institución coordinada con el Ministerio de Industria. De esta forma, debe cumplir con la norma UNE-EN 15194:2009, que detalla, entre otras cosas, que la bicicleta debe estar «equipada con motor eléctrico auxiliar» y no debe superar una «potencia nominal continua de 0´25 kilovatios».

Seguro

Las bicis eléctricas, por norma general, no necesitan estar aseguradas. Sin embargo, si le incluyes un motor superior a 250 W, pasarán a ser consideradas ciclomotores. En este caso, además de matrícula y permiso de conducción, deberán tener un seguro. Por tanto, te aconsejamos que prestes atención al motor que eliges.

ASEGURA YA TU BICICLETA 

Consumo eléctrico

Una bici eléctrica no solo tiene que favorecer desde el punto de vista ecológico, sino que tampoco puede perjudicarte económicamente. Puedes encontrar motores con potencia de salida de 250 W hasta 1500 W. Una mayor potencia se traduce, lógicamente, en un mayor consumo eléctrico.

Ligereza

Como veremos después, los componentes fundamentales para la transformación son el motor y la batería. Ten en cuenta que ambos elementos tienen un peso, y que ese va a provocar una pequeña desestabilización en tu conducción (hasta que te acostumbres, claro). Por suerte, la mayoría de kits son bastante ligeros.

convertir tu bici en electrica beelectric

¿Qué necesito para convertir mi bicicleta en eléctrica?

En esta sección vamos a centrarnos en las distintas formas de integrar el sistema eléctrico dentro de tu bicicleta.

Kit de conversión eléctrico

Si quieres adaptar tu bicicleta normal para eléctrica, te recomendamos que adquieras un kit específico. Aquí encontrarás una variedad de kits de diversas medidas de rueda y potencias de batería. Incluye la batería en forma de botella de agua, sensor de par y rueda con motor.
kit eletrica para bicicleta

VER TODOS LOS KITS ELÉCTRICOS 

Rueda motorizada

Es un método bastante sencillo, ya que solo necesitas sustituir una de las dos ruedas por una con motor. Después, solo tienes que conectar la batería en la misma rueda. Puedes escoger cualquiera de las dos ruedas, pero debes tener en cuenta que esto afectará a la distribución del peso (ese quizá sea el único inconveniente de esta opción).

buje eléctrico negro

COMPRAR RUEDA ELÉCTRICA SANTAFIXIE CON BUJE ELÉCTRICO 

Motor con rodillo de fricción

En este caso, es posible convertir la bicicleta en eléctrica sin necesidad de cambiar ninguna rueda. Solo necesitas un motor y un rodillo de fricción, es decir, un componente que produzca el impulso necesario mediante el roce continuo. Esta opción solo sirve para la rueda trasera y complica ligeramente la conducción, pero también puede ser eficiente.

Motor + batería bajo el sillín

Desde el punto de vista estético, este es un buen método. Además, también evita el inconveniente de las opciones anteriores: la distribución del peso. En este caso, el motor queda alojado justo debajo del sillín y se conecta a la batería, que se sitúa también en el mismo lugar.

motor + bateria

¿Qué otros componentes puedo adquirir?

En esta sección vamos a centrarnos en otros componentes que, si bien no son vitales para que tu bici sea eléctrica, puedes adquirir si lo deseas. Principalmente, nos han llamado la atención porque mejoran la experiencia del ciclista. Vamos a verlos.

Sensor de par

También denominado sensor de movimiento, de cadencia o de pedaleo, recoge la señal de movimiento proporcionada por unos imanes situados bajo los pedales. De esta forma, detecta cuándo estás comenzando a pedalear y, por tanto, cuándo necesita enviarte el impulso eléctrico de ayuda.

Controlador de onda sinusoidal

Este componente es algo más sofisticado, pero no te será difícil encontrarlo. Su principal función es estabilizar la conducción, evitando los cambios bruscos de velocidad y mejorando la sensibilidad del frenado. Además, suaviza los cambios de dirección para aumentar la seguridad del ciclista y su entorno.

Pantalla LCD

Este tipo de pantallas están presentes en multitud de sistemas y vehículos. En función de la marca, puedes encontrar modelos más o menos completos. Para que te sea más fácil elegir cuál comprar, vamos a mostrarte las características que, bajo nuestra opinión, debería tener toda pantalla LCD para bici eléctrica:

  • Encender / apagar sistemas eléctricos: al estar conectada al kit, puedes encenderlo por medio de la pantalla.
  • Activador de luces: en un mismo panel, puedes apagar y encender las luces delanteras y traseras.
  • Estimación de tiempo: te lo recomendamos si eres ciclista profesional o deportista.
  • Medidor de velocidad: estima la velocidad a la que va la bicicleta. Ideal para entrenar.
  • Otros datos: el panel debe mostrar información adicional, como la potencia alcanzada o la temperatura del motor.

¿Y si compras una bicicleta eléctrica?

A lo largo de este artículo has comprendido cómo convertir tu bicicleta en eléctrica y sus particularidades. Como no podía ser de otra forma, te aconsejamos que apuestes por los medios de transporte ecológicos. Sin embargo, ¿por qué no piensas en comprar una bici eléctrica directamente?

bicicleta eléctrica spinta viale

En Santafixie disponemos de varios modelos especializados para ciclistas amateurs, profesionales y deportistas. Una de ellas es la bicicleta eléctrica E-Raval Matte Black, que incorpora todos los sistemas necesarios para convertirla en un modelo pensado para el medio ambiente y para el ciclista.

VER LA NUEVA E-BIKE SANTAFIXIE RAVAL 

Fabricada en Barcelona, dispone de cuadro de aluminio para mayor ligereza, así como de frenos delanteros y traseros. Por otro lado, incluye un sistema eléctrico de alta eficiencia con batería recargable. Te sorprenderá saber que su peso es bastante reducido para ser una bici de este tipo, ya que solo pesa 12,5 kg.

En definitiva, convertir tu bici en eléctrica es una forma ideal de recibir el impulso que necesitas al pedalear. Sea cual sea el motivo que te ha llevado a querer una, lo primordial es que elijas bien si adaptar la tuya o adquirir una nueva. En nuestro blog puedes encontrar artículos interesantes sobre el ciclismo. ¡Lánzate a pedalear!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *