La bici urbana va a piñón fijo según los datos del informe de AMBE de 2022

629
Vistas

El «Informe del Sector de la Bicicleta de 2022» de AMBE, la Asociación de marcas y bicicletas de España, ha sido presentado hoy, y nos muestra una imagen completa de la situación actual del sector en nuestro país. Después de dos años de récords de ventas, 2022 ha sido un año de reajuste de ventas y facturación a la baja, pero con aspectos positivos: como la recuperación de la producción nacional, la mejora de los datos de empleo, y el importante incremento de la bici urbana.

Además, si comparamos los datos con el año 2019, previo a la pandemia y a la invasión de Ucrania, la venta de bicicletas aumentó un 7,6%, y la facturación del sector creció un 45,1%.

El aumento del empleo en el sector ha sido de un 5,32% en comparación con el año anterior, superando por primera vez las 24.400 personas empleadas de manera directa. También se ha registrado un aumento del número de empresas (+10,77%) y de fabricantes nacionales (+5%).

Una de las cifras más destacables es el aumento de las ventas de bicicletas urbanas en un 22,5%. Este dato no nos sorprende en Santafixie, ya que sabemos de primera mano que la bicicleta se ha convertido en el principal medio de transporte de muchas personas, especialmente en las ciudades. Las bicicletas eléctricas también han tenido un aumento en ventas del 5,7% respecto al año anterior y se consolidan como líderes en facturación, representando el 45,66% de la cuota en venta de bicicletas.

A pesar de no contar con ayudas estatales a la compra y reparación de bicicletas, como tienen nuestros países vecinos, o los incentivos fiscales por ir en bicicleta al trabajo o adquirir flotas de bicis, el año 2022 ha tenido un comportamiento mejor de lo esperado, aunque peor que países de nuestro entorno como Francia o Alemania, que disfrutan de apoyo institucional para que más gente acceda a una bicicleta como forma de movilidad diaria” indicó Jesús Freire, Secretario General de AMBE.

En cuanto a las categorías que han registrado una bajada en ventas, destaca la categoría de bicicletas tipo gravel con un descenso del 34,35% y las bicicletas de montaña con una reducción del 23%. Sin embargo, en la comparación con el año 2019, la facturación del sector de la bicicleta en España ha sido un 45,1% superior y la producción nacional de bicicletas ha duplicado su valor.

El precio medio de las bicicletas vendidas en España superó los 1.000 euros por primera vez, alcanzando los 1.121 euros. Se destaca el aumento del precio medio de las bicicletas eléctricas, que subió un 2,8% y se situó en los 2.940 euros, así como el aumento del precio medio de las bicicletas de gravel, que aumentaron un 42,4% y se situaron en los 1.589 euros. Por otro lado, el precio medio de las bicicletas urbanas disminuyó un 0,4% y se situó en los 305 euros.

En lo que respecta a la venta de componentes, ésta experimentó un aumento del 2,51% en comparación con el año anterior. Sin embargo, se registró una disminución en el valor de ventas de varias categorías de accesorios que habían experimentado un comportamiento excepcional durante los años 2020 y 2021. En concreto, se registraron descensos en la venta de cascos (-16,53%), textil (-15,18%) y zapatillas (-6,82%).

En resumen, aunque el año 2022 ha registrado un reajuste de ventas y facturación a la baja en algunas categorías de productos, el sector de la bicicleta en España sigue teniendo muy buenos resultados y presenta datos muy positivos en cuanto a empleo, producción local y aumento de ventas en las categorías de bicicletas urbanas y eléctricas a pesar de no contar con ayudas gubernamental como sucede en otros países de nuestro entorno. Es importante seguir fomentando el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible y saludable en nuestras ciudades y en todo el país.

Puedes descargarte el informe completo aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *