¿Cómo usar los cambios de la bicicleta?

como cambiar correctamente
4922
Vistas

Realizar los cambios cuando tocan, o poner y quitar el plato grande mientras vamos en bici no es tarea fácil y se requiere un poco de práctica. Emplear el piñón que toca o el plato es fundamental para sacar el máximo rendimiento a nuestra bicicleta, facilitarnos el esfuerzo y prolongar la vida de los componentes que forman todo el desarrollo.

Para aprender a utilizar de forma correcta los cambios de tu bicicleta, primero de todo debemos saber que componentes básicos lo forman.

En Santafixie podrás encontrar los cassettes y platos que mejor se adapten a tus necesidades y a tu estilo de montar en bici.

VER TODOS LOS CAMBIOS PARA TU BICICLETA

Piñones y platos, componentes básicos de los cambios de bicicleta

El conjunto de estos dos componentes, nos facilitan la vida a la hora de montar en bici. A continuación hemos realizado una breve explicación de la función de estos dos componentes y de qué manera actúan cuando estamos encima de la bici.

Cassette

El cassette o piñonera es el nombre que recibe el conjunto de piñones y se sitúan en la rueda trasera de la bicicleta. Los piñones se organizan de menor a mayor tamaño según nos vamos alejando de la rueda y según la selección de estos piñones, nos ofrecerá mayor o menor tracción a la rueda trasera. Por norma general, el piñón más grande siempre será el piñón número 1.

El número de piñones dependerá de cada modelo de bicicleta y su función. El cassette puede estar formado de 3 a 12 piñones y será el que nos aportará la mayoría de relaciones en cuanto a cambios ya que tiene una combinación mayor de dientes.

La función del cassette es completamente diferente a la de los platos. Cuanto más pequeño sea el piñón, más fuerza deberemos aplicar. En cambio, si el piñón es más grande, nos proporcionará un pedaleo más fácil y de menor fatiga. Por lo tanto, utilizaremos un piñón de menor tamaño cuando estemos circulando en un descenso para poder avanzar más rápido. Los piñones del medio del cassette los utilizaremos en superficies más llanas y regulares y el piñón grande en situaciones donde el terreno se empiece a poner complicado y aparezcan subidas o repechos.

Cómo usar los cambios de la bicicleta

VER TODOS LOS PIÑONES PARA TU CASSETTE

Platos

Los platos de la bicicleta son otra estructura formada por un conjunto de dientes. Se utilizan de 1 a 3 platos, dependiendo de cada modelo de bicicleta. Los platos están situados en el eje de los pedales y se posicionan al contrario que los piñones, es decir, el plato más pequeño, estará más cercano al eje de la bicicleta.

Gracias a los platos, podremos conseguir avanzar más o menos distancia, dependiendo de las necesidades de cada momento. Cuanto más dientes tenga un plato, más dura y complicada será su relación, es decir, utilizaremos el plato grande en descensos o terrenos llanos favorables, que nos permitan avanzar con facilidad. En cambio, pondremos un plato más pequeño cuando el terreno sea más complicado y así poder ejercer un pedaleo de mayor agilidad y poder avanzar sin problemas.

Cómo usar los cambios de la bicicleta

VER TODOS LOS PLATOS PARA BICICLETA

Errores comunes al cambiar de marchas

Antes de comentar cómo cambiar de marcha de marcha de forma correcta, mencionaremos algunos errores muy comunes entre los ciclistas cuando realizamos cambios de marchas. Hay que tener en cuenta que estos errores pueden afectar el funcionamiento de la caja de cambios o de la cadena y hay que tenerlos en cuenta para poder evitar dañar la transmisión de nuestra bicicleta.

Aplicar fuerza mientras cambiamos

Un error muy común de los ciclistas poco experimentados, es realizar los cambios mientras estamos aplicando fuerza al pedaleo, esta acción hará que la cadena sufra una gran tensión y pueda desgastar e incluso romper algún elemento del cambio o del cassette, como podría ser el diente de un piñón o la propia cadena. Hay que tener en cuenta que antes de realizar un cambio, siempre hay que dejar de ejercer presión sobre el pedal para que se pueda realizar el cambio de una forma suave y precisa.

Cadena cruzada

El cruce de cadena es algo que puede suceder muy fácilmente cuando cambiamos de marcha y puede dañar y reducir el tiempo de vida de los componentes. No siempre es recomendable usar todos los cambios que tiene la bici, por ejemplo, cuando utilizamos el plato pequeño con el piñón pequeño o el plato grande con el piñón grande, se producirá lo que llamamos cruce de cadena. La cadena de la bici se encontrará en posición diagonal y eso provocará que la cadena esté muy estirada y pueda romperse. También puede suceder que la cadena empiece a rozar con el desviador delantero y provoque un ruido muy molesto.

Cómo usar los cambios de la bicicleta

Consejos básicos para cambiar correctamente de marcha

A continuación mencionaremos unos consejos básicos a tener en cuenta mientras realizamos cambios de marcha. Hay que tener en cuenta que no se nace aprendido y realizar correctamente los cambios de marcha requiere práctica y experiencia.

Prestar atención

Mientras le damos a los pedales estamos realizando un esfuerzo. El esfuerzo que estamos realizando será una señal que debemos tener en cuenta y nos avisará de cuándo debemos cambiar de marcha. Si estamos avanzando en bicicleta con un pedaleo forzoso, nos indicará que debemos subir de piñón para proporcionar mayor agilidad a nuestras piernas y mantener un pedaleo más fácil o incluso, cambiar de plato y poner el plato pequeño en caso que el esfuerzo sea mayor. Lo mismo ocurre si estamos pedaleando de una forma muy ágil y vemos que no avanzamos, eso querrá decir que debemos aplicar más fuerza al pedaleo, bajar piñones e incluso poner el plato grande y así conseguir un pedaleo correcto y funcional.

Pedalear cómodamente

Debemos pedalear cómodamente y a la vez, sentir que estamos realizando un esfuerzo. El esfuerzo realizado dependerá de cada persona y la intensidad que quiera proporcionar. Será clave para determinar si estamos pedaleando con el plato y el piñón correcto.

Anticípate

Es muy importante anticiparse al terreno para que el cambio de marcha sea eficiente. Quiere decir que si contemplas una cuesta pronunciada, antes de llegar, empieces a realizar los cambios correspondientes para cuando empieces subir, lleves puesto los cambios correctamente y seas más eficiente. Puedes encontrarte que la subida se vaya intensificando y debas realizar los cambios en mitad de dicha rampa, no pasa nada, hazlo teniendo en cuenta que deberás aplicar menor presión a los pedales para así, poder realizar un cambio suave y preciso.

Acuérdate siempre de tener en buenas condiciones todos tus componentes, llevar la cadena bien engrasada, limpiar correctamente los piñones y los platos para que su funcionamiento sea el correcto y así prolongar su vida.

All Comments

  • Son orientaciones claras y precisas, para un pedaleo alegre,sano y eficiente y,con un cuidado extremo de nuestro sistema de transmisión. Yo diría, hasta respetuoso.Gracias. Un saludo desde México

    Jose luis 24/03/2021 17:54 Responder
  • Excelente explicación para los principiantes mas allá de su edad

    sergio 11/02/2023 17:53 Responder
    • ¡Muchas gracias!

      admin 15/02/2023 17:52 Responder
  • Muy buena información excelente felicitaciones. Muy útil todo

    Marcos Jiménez 14/12/2023 21:41 Responder
    • ¡Gracias!

      admin 18/12/2023 17:56 Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *