Cómo montar la maneta y el puente de freno de una bicicleta

montar la maneta y el puente de freno de una bicicleta
2870
Vistas

La maneta y el puente de freno son dos piezas que trabajan a la par con el objetivo de garantizar una frenada rápida y efectiva, y así puedas reducir la velocidad de tu bicicleta hasta detenerla.

En este post te explicamos el funcionamiento del sistema de frenado, así como la manera fácil de sustituir las piezas. Seguro que eres capaz de montarlos o desmontarlos correctamente, sin necesidad de acudir a un mecánico, una vez leído.

VER TODOS LOS FRENOS PARA BICICLETAS

¿Qué es la maneta de freno y cuál es su funcionamiento?

La maneta de freno es una de las piezas que forman parte del sistema de frenado de una bicicleta. Generalmente tiene una forma ergonómica para adaptarse perfectamente a la forma de la mano. Así, ejerciendo presión sobre ella se tensa el cable que acciona el puente de freno, que es donde van sujetas las zapatas de freno, las encargadas, finalmente, de ejercer presión sobre la banda de frenado de la rueda, reduciendo la velocidad de giro hasta detener la bicicleta. Según la presión que hagas sobre la maneta podrás frenar en mayor o menor intensidad. En caso que la bicicleta sea con freno de disco, el funcionamiento es similar al de los frenos de tipo mecánico, pero en lugar de ejercer presión sobre las zapatas se comprime el cable ejerciendo fuerza en los pistones que a su vez presionan las pastillas de freno sobre el disco. També existe la versión hidráulica de los frenos de disco, en que un circuito cerrado de aceite ejerce presión sobre los pistones al accionar las manetas.

Según la forma del manillar, su tamaño o la modalidad que practiques, la maneta de freno será distinta. Para poder montarla correctamente debes fijarte en que sea compatible con el manillar de tu bicicleta. Es importante que sepas que existen algunas manetas específicas para cada lado, es decir, maneta izquierda y maneta derecha. En este caso, el fabricante siempre lo indica.

Existen una gran diversidad de marcas de manetas de freno, fabricadas en distintas medidas, colores y materiales.

Cómo montar maneta y puente de freno

VER TODAS LAS MANETAS DE FRENO

¿Qué es un puente de freno y cuál es su funcionamiento?

Bien, ya sabes qué es una maneta de freno y su funcionamiento, ahora es momento de conocer al causante de frenar y reducir la velocidad de tu bicicleta, el puente de freno.

El puente de freno es otro componente que forma parte del sistema de frenado de una bicicleta. Su función es muy importante, ya que es el encargado de hacer de pinza para frenar las ruedas de la bicicleta. Según la presión que se ejerce en la maneta de freno, el cable que une la maneta y el puente se tensa en mayor o menor intensidad para reducir la velocidad de la bicicleta.

Del mismo modo que las manetas de freno, debes prestar atención a su compatibilidad con tu bicicleta, ya que no todos los puentes de freno son compatibles. Algunos de ellos son específicos para ruedas delanteras o traseras, pero también los hay que se adaptan a las dos ruedas.

Es muy importante tener un buen mantenimiento y cambiar las zapatas de freno cuando tocan, puesto que su funcionamiento es primordial para circular con seguridad.

Cómo montar maneta y puente de freno

VER TODOS LOS PUENTES DE FRENO

En el puente de freno se encuentran las zapatas de freno, que se encargan de ofrecer fricción a las llantas de tu bicicleta reduciendo la velocidad hasta frenar. Existen una gran diversidad de modelos de zapatas de freno, del mismo modo que los puentes de freno o las manetas debes tener en cuenta su compatibilidad con tu bicicleta.

Una de las características a las que debes prestar especial importancia de las zapatas es a su material de fabricación. Según el material de la llanta que utilices, deberás escoger correctamente el material de la zapata de freno adecuado para un correcto funcionamiento y también para evitar que la llanta llegue a sufrir daños.

Cómo montar maneta y puente de freno

VER TODAS LAS ZAPATAS DE FRENO

Cómo montar las manetas y puentes de freno de tu bicicleta

Ya conoces los principales componentes que forman un sistema de frenado de una bicicleta, las manetas y los puentes de freno. Ha llegado el momento de darte los consejos básicos para que puedas montarlos de forma autónoma.

1. Instalar correctamente la maneta de freno

Lo primero que debes hacer es retirar el tornillo que viene con la maneta de freno para poder abrirla y adaptarla al manillar de tu bicicleta. Una vez hayas retirado el tornillo, tendrás que colocarla en el manillar y situarla en la posición correcta para accionarla cómodamente. Cuando tengas la maneta fijada deberás collar el tornillo para que quede bien sujeta.

2. Fijar el puente de freno a la bicicleta

El puente de freno lleva incorporado un tornillo de larga longitud en el que viene una tuerca roscada. Retira esa tuerca y pasa el tornillo por el agujero de la horquilla. Una vez realizado este proceso deberás collar la tuerca que has retirado para fijar correctamente el puente de freno.

3. Colocar el cable de freno

Con la maneta de freno y el puente de freno instalados es momento de instalar el componente que los une y permite tensionar el puente de freno para que se accione, es decir, el cable de freno.

Lo primero que deberás hacer es pasar el cable de freno por la maneta hasta que haga tope con el cabezal. El siguiente paso es pasar el cable por el puente de freno y apretar la tuerca para fijarlo. Acciona la maneta de freno para comprobar que la tensión del cable es correcta.

VER TODOS LOS CABLES DE FRENO

4. Los últimos ajustes

Como hemos mencionado anteriormente, el sistema de freno es muy importante para el funcionamiento de la bicicleta y para tu seguridad. Por eso es esencial repasar todo el sistema y ajustarlo como es debido. Con la finalidad de proporcionar un correcto funcionamiento, las zapatas de freno deben estar totalmente centradas y no deben causar ningún roce con la llanta.

Para ajustarlas correctamente deberás aflojarlas y accionar la maneta de freno para que hagan presión con la llanta y estén bien colocadas en la pista de frenado. Sin dejar de presionar la maneta, aprieta los tornillos de cada zapata para que queden fijadas en esta posición. Por último, suelta la maneta que estabas accionando y gira la rueda para ver si las zapatas están centradas.

Cómo montar maneta y puente de freno

Estos sencillos pasos son los que debes seguir para instalar correctamente el sistema de frenado de tu bicicleta. Si quieres verlo con mayor detalle hemos realizado un vídeo de 1 minuto en el que te mostramos todos los pasos a seguir.

Puedes seguir aprendiendo conceptos y técnicas de mecánica básica de la bicicleta suscribiéndote a nuestro Canal de Youtube.

All Comments

  • Buenas Tengo una fixed que me he comprado de 2 mano pero no tiene freno pero la rueda de delante e de perfil de 80 toda blanca mi pregunta es si le pongo el freno no se le ira el color

    Fernando fraile 27/12/2017 3:04 Responder
    • Hola Fernando, buenos días!
      Puede que la pastilla de freno deje una marca en la rueda cuando frenes.
      No debería saltar la pintura.
      Saludos.

      admin 24/01/2018 11:42 Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *