¿Por qué la rueda de mi bicicleta se mueve lateralmente?

31/05/2022
119
Vistas

Son algunas las causas que hacen que la rueda de tu bicicleta se mueva de forma lateral. En este artículo analizamos cuáles son las más frecuentes y de qué maneras se pueden solventar cada uno de los supuestos.

VER TODAS LAS RUEDAS DE BICICLETAS

La rueda de la bici se mueve de un lado a otro

Después de un tiempo de uso, es posible que la bicicleta genere algún tipo de problemas que afecten al manejo de la misma. Uno de los problemas más aterradores es cuando una de las ruedas, sea la delantera o la trasera, se mueve de lado a lado. En la mayoría de los casos, esto es debido a una rueda descentrada o los conos están dañados.
Sin embargo, existen diferentes motivos y causas, y en función de qué rueda se trate se puede deber a uno u otro problema, y la solución también dependerá del tipo de causa. Por eso, a continuación establecemos las causas y soluciones en función de qué rueda es la que presenta el problema.

Rueda delantera

Si la rueda delantera de la bici se tambalea de lado a lado, lo más probable es que el problema sea de rueda descentrada o que la horquilla tenga holgura. Para saber si es uno u otro problema, es necesario revisar cuidadosamente ambos componentes.

1. Revisar la horquilla

Para revisar la horquilla y si esta tiene algún tipo de holgura, es necesario colocar los dedos detrás del puente y empujar el manillar hacia adelante y hacia atrás. Si presenta algún tipo de movimiento es que existe holgura.

La solución de este problema dependerá del motivo por el que exista la holgura. Sin embargo, lo más común es que se deba a un mal apriete. Ajustando nuevamente la horquilla se habrá solucionado el problema.

2. Rueda descentrada

Sin duda es una de las causas más usuales de que la rueda delantera se mueve al circular. Pero, ¿por que se descentra la rueda de la bicicleta? La rueda se descentra principalmente por varios motivos:

  • Un golpe o una caída.
  • Los radios mal ajustados o con deformidades.
  • Poco mantenimiento.
  • Una llanta vieja.

Para llevar a cabo esta reparación únicamente es necesaria una llave para radios y paciencia. Para efectuar el ajuste, hay que colocar la bicicleta con las ruedas hacia arriba, ir girando la rueda descentrada lentamente y detectar cuál es el lugar descentrado.

Una vez encontrado dónde se producen las oscilaciones, será necesario apretar o aflojar los radios de ese lado para lograr llevar la llanta al centro nuevamente. Es un proceso lento, pero con paciencia, es posible arreglar una llanta descentrada para circular nuevamente con la bicicleta sin oscilaciones.

Rueda trasera

Cuando la rueda de la bici se mueve, concretamente la trasera, la sensación de inseguridad y de temor a caerse es notable. Por eso, para solucionarlo veamos cuáles son las posibles causas.

1. Bujes dañados

Si el buje se encuentra dañado, debido a un golpe o a una rotura, la rueda se tambalea de manera considerable. Por eso, ante este tipo de problemas, esta puede ser una de las principales causas.

Para reparar el buje dañado, es necesario sustituirlo por uno nuevo. Ante estos casos, la recomendación es acudir a un taller de bicicletas para que se encarguen de la sustitución de este elemento de la bici.

2. Eje roto

Otra posibilidad es que se trate de un problema en el eje. Si es un problema de eje suelto, la reparación es muy sencilla. Primero será necesario confirmar que se trata de un eje suelto. Una vez confirmado, solo se precisa contar con unas llaves fijas para efectuar el apriete. El proceso es muy sencillo, solo es necesario asegurarse de que el eje queda bien sujeto y apretado mediante el uso de las llaves.

Otro problema que puede existir con el eje es que se encuentre roto. Esta causa es una de las menos frecuentes, pero es plausible. Al igual que sucede con el buje, la manera de solventar un problema en los ejes de la bici es sustituyéndolos por unos nuevos. La mejor manera de hacerlo es acudiendo a un taller especializado que se pueda encargar de esta labor.

3. Rueda descentrada

Si se trata de este problema, su solución será exactamente igual que en la rueda delantera. Con algo de tiempo será posible solventar una rueda trasera descentrada. Hay que tener en cuenta que unos radios demasiado apretados también causarán tambaleos al circular con la bicicleta, y es posible que acabe afectando a la piñonera.

centrador ruedas

COMPRAR CENTRADOR DE RUEDAS

4. Cojinetes sueltos

Si los rodamientos o cojinetes de la rueda se encuentran sueltos, es probable que la rueda se tambalee. Las causas por las que se pueden soltar o aflojar los cojinetes son muchas y muy diversas.

En estos casos puede ser suficiente con volverlos a apretar, aunque es conveniente realizar una revisión completa por si se encontraran dañados internamente y acaben provocando un accidente.

¿Es peligroso si la rueda de la bici se mueve?

Si la rueda de la bici se mueve es posible sufrir un accidente. Aunque, como es lógico, la gravedad de esta situación vendrá afectada por la causa del movimiento de la rueda.

Lo que sí es importante tener en cuenta es que, por norma general, un pequeño desajuste que no se arregla de inmediato puede llevar a un problema grave con el paso del tiempo.

Por tanto, que una rueda que se mueve un poco, si no se arregla, puede producir que, por ejemplo, los radios de la llanta se rompan en plena salida y acaben produciendo un grave accidente.

Por eso, ante la situación de que una bici tenga problemas de movimientos laterales con alguna de sus ruedas, es muy recomendable ponerle solución cuanto antes. Además, para evitar este tipo de problemas, lo más sencillo es llevar a cabo un correcto mantenimiento a la bicicleta de manera regular.

Esperamos que este artículo haya respondido a la pregunta de por qué la rueda de mi bicicleta se mueve. Como se ha analizado, los motivos causantes pueden ser diversos, aunque en la mayoría de ocasiones, la reparación se puede realizar en casa con las herramientas adecuadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *