¿A qué altura debes colocar el manillar de tu bicicleta?

altura manillar bicicleta
3152
Vistas

Para mejorar tu experiencia sobre la bici, es igual de importante ajustar correctamente la altura del sillín como colocar el manillar en la posición adecuada. Un manillar mal colocado puede provocar dolor e incomodidad, e incluso puede causarte alguna lesión muscular. Por suerte, es fácil ajustarlo correctamente: sólo necesitas una cinta métrica y en unos minutos lo tienes resuelto. Una vez que el manillar esté en su sitio, podrás disfrutar de largos paseos sin ninguna molestia en manos, brazos o espalda.

VER TODOS LOS MANILLARES

Factores a tener en cuenta para determinar la altura correcta del manillar

Hay varios factores que debes tener en cuenta para determinar la altura ideal del manillar de tu bicicleta:

1. Estatura del ciclista

Tu propia estatura es el principal factor a tener en cuenta: si eres más alto, probablemente necesitarás colocar el manillar en una posición más elevada para no estar demasiado encorvado. Si tienes una estatura más baja, es posible que necesites un manillar en una posición más baja para poder alcanzarlo cómodamente.

2. Estilo de conducción

Nuestro estilo de conducción y el objetivo que perseguimos al subirnos a la bici son dos factores que influyen en la posición del manillar. Si vamos a competir en carreras cortas de carretera o MTB podremos adoptar una posición aero, con el manillar más bajo, que nos permita un pedaleo más eficiente en detrimento de comodidad. Si por el contrario nuestro estilo es más relajado, podemos colocar la potencia en la parte más alta de la horquilla, permitiendo que el manillar quede más elevado.

3. Uso previsto

Si utilizas la bicicleta para moverte por la ciudad no necesitas una posición aero, de hecho, es más útil adoptar una posición erguida, con el manillar más cerca del cuerpo y en una posición de la cabeza más elevada para así tener un campo de visión más extenso. Esto nos permite ver el tráfico, a transeúntes u otras bicicletas y anticiparnos a sus movimientos.

Cómo calcular la altura ideal del manillar

No existe una fórmula exacta para saber la altura ideal del manillar. No obstante, podemos partir de las siguientes medidas de referencia:

  • Si mides entre 160 y 170 cm, la altura del manillar debe estar entre 2 y -2 cm con respecto a la del sillín.
  • Si tienes una altura entre 170 y 180 cm, el manillar deberá estar entre 2 y 5 cm por debajo del sillín.
  • En el caso que midas más de 180 cm la altura ideal del manillar deberá estar entre 5 y 8 por debajo del sillín.

Estas medidas te permitirán pedalear en una posición cómoda y equilibrada, con buen control en las bajadas y comodidad en las subidas o tramos llanos. No obstante, siempre podrás ajustar la altura tanto del sillín como del manillar para adaptarla a nuestras necesidades, según el tipo de conducción que quieras hacer.

Si el manillar está demasiado bajo, en algunos casos puede ser difícil mantener el control, especialmente en los descensos. Para estar más seguros y tener más control, se recomienda elevar el manillar 1 ó 2 cm por encima de los parámetros indicados.

Conclusión

Como habéis podido observar, no hay una respuesta única a la pregunta de a qué altura debes colocar el manillar de tu bicicleta. Ten en cuenta las medidas de referencia según tu altura y el tipo de uso que le vayas a dar. A partir de ahí, experimenta con diferentes alturas hasta que encuentres una posición que te resulte cómoda y te permita tener mayor control con tu bicicleta. ¡Feliz paseo en bicicleta!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *