¿Tubular o cubierta? Ventajas e inconvenientes

tubular o cubierta
824
Vistas

Cuando se trata de la elección de neumáticos para tu bicicleta, surge el eterno debate: ¿tubular o cubierta? Esta discusión sobre cuál es el mejor sistema y si cubiertas y ruedas de un tipo y otro son compatibles entre sí, es una constante entre ciclistas aficionados y profesionales.
Vamos a despejar estas dudas, analizando las ventajas e inconvenientes de cada sistema y determinando cuál es el más adecuado según el tipo de ciclista.

1. Tubulares

cubierta tubular

El tubular es un tipo de neumático que se ha utilizado en el ciclismo desde hace décadas, espacialmente en el ciclismo en ruta de competición. Se caracteriza por ser un cilindro que contiene una cámara de aire completamente envuelta en su carcasa. En el exterior, posee una banda de rodadura y en el interior una superficie que se adhiere a la llanta mediante un pegamento especial o cinta de doble cara. A diferencia de las cubiertas convencionales, el tubular es una única pieza y no necesita de una cámara de aire interna separada. Esta construcción única le confiere ciertas características, ventajas y desventajas que lo hacen especial.

VER TODAS LAS CUBIERTAS TUBULARES

Ventajas e inconvenientes de cubiertas tubulares

VENTAJASINCONVENIENTES
LigerezaCoste elevado
Calidad de rodaduraReparación compleja
Menor rozamientoMayor desgaste
Pérdida de presión progresivaDificultad en la sustitución

Ventajas

  • Ligereza: Son más ligeros que las cubiertas debido a su construcción única.
  • Calidad de rodadura: Ofrecen un mejor agarre y resisten bien los cambios de temperatura en el asfalto.
  • Menor rozamiento: Gracias a una mayor presión, tienen menos contacto con el carretera, permitiendo un avance más efectivo.
  • Pérdida de presión progresiva: En caso de pinchazo, la pérdida de presión es más lenta, lo que puede ser útil para llegar a un punto de reparación.

Inconvenientes

  • Coste elevado: El precio de los tubulares suele ser superior al de las cubiertas.
  • Reparación compleja: Ante un pinchazo o daño, su reparación puede ser más laboriosa y, en muchos casos, es más factible reemplazarlo.
  • Mayor desgaste: Son más sensibles a derrapes o frenazos bruscos.
  • Dificultad en la sustitución: Cambiar un tubular puede requerir una visita al taller debido a la complejidad de su montaje y sellado.

2. Cubiertas (con cámara)

cubierta clincher

Las cubiertas con cámaras, también conocidas como «clinchers» en algunos contextos, representan el sistema de rueda más común en bicicletas de todo tipo. En este sistema, la cubierta y la cámara son dos componentes separados. La cubierta actúa como el elemento externo protector, proporcionando tracción y resistencia al desgaste, mientras que la cámara, que se encuentra por dentro, se infla con aire y mantiene la forma y la presión del conjunto.

VER TODAS LAS CUBIERTAS

Ventajas e inconvenientes de las cubiertas con cámara

VENTAJASINCONVENIENTES
Precio asequibleResistencia al avance
Facilidad de reparaciónPérdida rápida de presión
Absorción de impactosLimitación de presión

Ventajas

  • Precio asequible: Generalmente más económicas que los tubulares.
  • Facilidad de reparación: Su reparación y montaje son más sencillos y rápidos.
  • Absorción de impactos: Su menor presión de hinchado le permite absorber mejor las vibraciones y baches.

Inconvenientes

  • Resistencia al avance: Al tener una presión de hinchado diferente, pueden ofrecer una mayor resistencia al avanzar.
  • Pérdida rápida de presión: En caso de pinchazo, la pérdida de aire es más rápida y completa.
  • Limitación de presión: No pueden inflarse a la misma presión elevada de los tubulares.

¿Y cuál es la diferencia entre tubular y tubeless?

El sistema tubeless, se refiere a cubiertas que no requieren una cámara interior. Estas se sellan directamente contra la llanta, a menudo con la ayuda de un líquido sellante, permitiendo resistencia a pinchazos y la capacidad de rodar con presiones más bajas para mejorar la tracción y la comodidad.

Por otro lado, las cubiertas tubulares, como ya hemos comentado antes, son una combinación única de cubierta y cámara en una sola pieza, diseñadas para ser pegadas directamente sobre llantas específicas para tubulares. Estas son apreciadas por su sensación suave y rendimiento en condiciones de carrera, aunque la reparación en caso de pinchazo puede ser más laboriosa.

Conclusiones

No hay una respuesta definitiva sobre cuál sistema es superior. Las cubiertas son ideales para aquellos que buscan practicidad, facilidad de reparación y un presupuesto más ajustado. Son excelentes para entrenar y para ciclistas que no compiten.

Los tubulares, en cambio, son la elección de quienes buscan la máxima eficiencia, como los ciclistas de competición o aquellos que buscan optimizar su rendimiento. Es común tener un juego de ruedas con cubierta para entrenar y otro con tubulares para competir.

Además, es importante mencionar que el sistema tubeless ha ido ganando popularidad en los últimos años, ofreciendo ventajas de ambos sistemas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *