El récord de la hora en pista

récord de la hora en pista
4399
Vistas

Una de las disciplinas más peculiares del ciclismo es el Récord de la hora. Se trata de rodar durante una hora en velódromo con el objetivo de recorrer la máxima distancia posible. Ahora mismo el récord lo ostenta Bradley Wiggins. El británico logró alcanzar la distancia de 54,526 kilómetros en una hora sobre la bicicleta en 2015, en Londres.

Los primeros intentos se remontan a finales del siglo XX. Henri Desgrange fue el primero en conseguir del récord de la hora, en 1893 en París, donde fue capaz de recorrer 35,325 kilómetros. Desde los años 30 la prueba siempre ha convivido con ciertas discrepancias debido a las diferentes normativas respecto a las modificaciones admitidas en las bicicletas.

Por un lado estaba la IHPVA (Internacional Human Powered Vehicle Association), que permitía cualquier tipo de modificación siempre que fuese el corredor quien proporcionara la energía al movimiento. Y por otro lado, la UCI (Unión Ciclista Internacional), que durante diferentes periodos no ha permitido modificaciones y solo admitía bicicletas de carretera estándar.

record de la hora

En los años 80 y 90 se empezaron a utilizar cuadros más aerodinámicos con ruedas lenticulares y, también bajo la sospecha de doping en algunos corredores, el récord de la hora ganó relevancia mediática por los continuos intentos por conseguir el récord por ciclistas como Miguel Indurain, Tommy Romminger y Chris Boardman.

Graeme Obree, un ciclista que construía sus propias bicicletas (incluso utilizando rodamientos de lavadoras, por su baja resistencia) consiguió dos nuevas marcas entre 1993 y 1994: una con la postura conocida como «huevo», con los brazos juntos sobre el pecho; y la segunda, conocida como postura «superman», con los brazos completamente estirados hacia delante. 

uci record velodromo

En el año 1997 la UCI modificó las reglas del Récord de la hora: prohibió los cascos de contrarreloj, las ruedas especiales y los cuadros aerodinámicos. Gracias a estas mejoras se llegó hasta el récord de Chris Boardman en 1996, recorriendo 56,375 km, casi 7 kilómetros más que el anterior récord sobre una bicicleta clásica. La UCI determinó que los récords obtenidos con bicicletas modificadas no serían válidos y, a partir de entonces, todo intento de superar el récord de la hora debería ser realizado con una bicicleta estándar. De esta forma, todos los récords logrados desde la marca de Eddy Merckx en 1972, quedaron englobados en una nueva categoría denominada «Mejor esfuerzo humano».

En Mayo del 2014, a causa del bajo interés que suscitaba la prueba tanto entre público como marcas la UCI decidió volver a permitir la utilización de bicicletas, ruedas y cascos especiales. Entre 2014 y 2015 varios ciclistas como Jens Voigt, Matthias Brändle, Rohan Dennis y Alex Dowsett fueron sucediendo los récords hasta el de Bradley Wiggins, conseguido el 7 de Junio de 2015, que dejó la marca en 54,526 kilómetros.

wiggins pista

En categoría femenina el actual récord lo posee la estadounidense Evelyn Stevens, que estableció el récord en 47,980 kilómetros en 2016.

Evelyn Stevens record

¿Dónde está el límite? ¿Llegaremos a ver a algún ciclista llegar a los 60 kilómetros? Quizás es un tema a abordar en otra entrada de este blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *