Patillas de cambio: ¿Qué son y dónde comprar?

01/01/2021
punteras de cambio
5367
Vistas

Todos nos hemos caído alguna vez en bici o le hemos dado algún ligero golpe. Si eres de los que nada más levantarse de un porrazo inspecciona la bicicleta antes que su propio cuerpo, deberías llevar una puntera de cambio en la bolsa de herramientas junto con la cámara de repuesto, los desmontables y la bomba de inflado. ¿Cómo? ¿No sabes qué es una puntera de cambio? Sigue leyendo.

VER TODAS LAS PATILLAS DE CAMBIO

¿Qué es una patilla de cambio y para qué sirve?

La patilla de cambio, también llamada puntera de cambio, es un componente de la bicicleta que se atornilla en un extremo del cuadro para unirse con el cambio. Su función es muy básica y al mismo tiempo muy importante: sirve para sujetar el cambio y evitar que este se rompa en caso de impacto. Gracias a esta pequeña pieza impedirás que el cuadro de tu bicicleta o el cambio sufra daños considerables e irreparables. Por norma general, las patillas de cambio están fabricadas en aluminio forjado 6061 en frío, no ofrecen resistencia y se pueden doblar o romper con gran facilidad con algún pequeño golpe.

puntera de cambio

Desde Santafixie te recomendamos que te compres una patilla de recambio en el momento de comprar tu bici, pero si no lo pensaste en su momento es posible comprarla después. Puedes encontrar la original o una totalmente compatible, debido a que la mayoría de cuadros de las principales marcas de bicicletas se fabrican por los mismos fabricantes de cuadros, ya que éstos comparten geometrías.

La puntera de recambio que requieras no necesariamente debe ser de la misma marca que el cuadro de tu bicicleta. Actualmente, marcas de componentes para bicicletas como Union se encargan de fabricar distintas patillas de bicicleta que son compatibles con diferentes cuadros. Una misma puntera puede servir para diferentes bicicletas de la misma o distintas marcas. En cualquier caso es importantísimo que adquieras la patilla compatible con tu modelo de bici para tenerla de repuesto en caso de rotura de la original.

puntera de cambio

¿No sabes dónde encontrar una patilla de cambio compatible con el cuadro de tu bicicleta? No te preocupes, estás en el mejor sitio, ya que en nuestra tienda online tenemos una categoría específica de punteras de cambio dónde podrás encontrar la tuya.

ENCUENTRA LA PATILLA DE CAMBIO COMPATIBLE CON TU BICICLETA

El precio de una puntera de bici suele rondar los 9€, lo que es bastante más económico que sustituir un cambio o reparar el cuadro ¿no crees? Nunca intentes enderezar una patilla doblada, no quedará igual que su forma inicial. Si se te dobla te recomendamos que la sustituyas porque su resistencia no será la misma y podría moverse, atrapar la cadena en el cuadro de tu bicicleta y provocarte una dolorosa caída.

En definitiva, esa pieza en la que generalmente prestas poca atención y que deberías darle mayor importancia, la patilla de cambio, es muy importante para la transmisión de tu bicicleta y poder garantizar un buen funcionamiento.

punteras de cambio

Cómo cambiar la patilla de cambio de tu bicicleta

La patilla debe mantener el cambio en una posición vertical respecto a la piñonera, a 90º del eje trasero. Cambiar una patilla de cambio es muy sencillo, solo hay que desatornillar y atornillar la nueva, incluso lo puedes hacer en medio de una salida. En este vídeo de LaBicicleta puedes ver cómo se sustituye una:

All Comments

  • ¡Estupendísima herramienta! Me estaba volviendo loco para encontrar la patilla adecuada. Quería llevar una de repuesto para la QH y no había manera. Gracias!

    Santi 27/05/2022 12:42 Responder
  • Busco un tipo de pastilla que va pegado al cuadro decarbono

    Mario 13/11/2023 2:22 Responder
    • Necesitaríamos más información para poder asesorarte. ¿te refieres a patilla de cambio o pastilla de freno?

      admin 14/11/2023 13:08 Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *