Las bicicletas, protagonistas de series y películas

bicicletas protagonistas de series y películas
4024
Vistas

Todos nos acordamos de algunas películas o series que han marcado nuestra infancia por algún motivo u otro. ¿Os habéis fijado que las bicicletas son un elemento importante en algunas de estas películas o series?

¿Os acordáis de Verano Azul cuando iban todos en bici silbando o de E.T. el Extraterrestre? Esas películas y series de los años 80 y 90, cuando había solo dos canales de televisión y empezaban a aparecer las privadas con nuevas propuestas televisivas, fueron parte de nuestros años de infancia y la adolescencia. Echando la vista atrás, las bicis aparecían en muchas de ellas. ¿Es posible que esta presencia haya influenciado, aunque sea un poquito, en el uso de las bicis de hoy en día?

En Santafixie somos unos apasionados por las bicicletas y hemos recopilado algunas películas donde las bicicletas toman especial protagonismo. A continuación, os mostramos las películas y las series que hemos escogido y además, hemos ordenado de la más antigua a la más actual.

Películas donde aparecen bicicletas

1. Verano Azul (1981-1982)

La famosa serie de televisión española que se comenzó a emitir en el canal de televisión de RTVE. La serie se emitió desde el año 1981 hasta 1982 y consta de un total de 19 capítulos de aproximadamente una hora de emisión.

Fue una serie muy costosa de rodar y de producir, tardó casi unos 3 años en salir a la luz. Las bicicletas toman protagonismo en una de las escenas de la Costa del Sol cuando los jóvenes protagonistas aparecen disfrutando de sus vacaciones de verano encima de sus bicicletas circulando cerca de la playa y con los famosos silbidos de la canción de fondo.

Si te ha entrado la nostalgia, actualmente puedes ver la serie entera en Amazon Prime o en la página de RTVE.es

Verano Azul (1981-1982)

2. E.T. El Extraterreste (1982)

La famosa película de Steven Spilberg, lanzada en 1982, marcó toda una generación. Fue una de las películas más taquilleras del momento, superando, incluso a la película de Star Wars. ¿Quién no conoce la escena del niño volando con la bicicleta y el extraterrestre con la enorme luna llena de fondo?

¿Tienes ganas de volver a verla? Pues ahora lo tienes fácil, ya que hay muchas plataformas como Netflix o Amazon Prime que la tienen disponible.

E.T. El Extraterreste (1982)

3. Los Bicivoladores (1983)

Los Bicivoladores o también conocida como BMX Bandits protagonizada por Nicole Kidman en 1988, destaca por las escenas donde 3 expertos de las BMX arruinan los planes de robar un banco mientras montaban en bicicleta. Recordamos esta película en una época dónde no existían los móviles ni las tabletas y pasarlo lo mejor posible era lo que más importaba. Era una época dónde la BMX estaba en su pleno esplendor y era una modalidad muy popular.

Los Bicivoladores (1983)

4. Quicksilver (1986)

Quicksilver, también conocida en sus versiones en español como «El Placer de Ganar» o «La Pista Rápida del Éxito». Esta película escrita y producida por Thomas Michael Donnelly fue publicada en el año 1986 y rodada en Estados Unidos, concretamente en Nueva York, San Francisco y Los Ángeles. Un filme de género dramático que cuenta lo qué le sucede al protagonista, Kevin Bacon, un agente de bolsa de San Francisco que pierde una fortuna y decide dejar la bolsa para hacerse bici-mensajero.

4. Quicksilver (1986)

5. El ciclista (1987)

Una película de origen iraní producida por Mohsen Makhmalbaf en 1987. La película narra las vivencias de un refugiado afgano que necesita dinero para poder pagar las facturas del médico a su mujer. Para hacerlo, el protagonista llega a un acuerdo con un tipo de mala fama que se dedica a los negocios y debe recorrer 24 horas durante una semana entera un circuito de las afueras de la ciudad. Jugadores y distintos corredores de apuestas utilizan este acontecimiento y todo el tormento del protagonista en su propio beneficio.

El ciclista (1987)

6. La bicicleta de Pekín: una bici para dos (2001)

Dejamos los años 80 y ya entramos en los 2000. Pasamos del cine iraní al chino con esta película dirigida por Wang Xiaoshuai. Tuvo una gran repercusión en el continente asiático y se incluyó en cuatro grandes nominaciones, una de ellas el Oso de Oro a Mejor Película.

La bicicleta de Pekín: una bici para dos (2001)

La película narra la historia de un joven repartidor al que le dejan una bicicleta de montaña para repartir los recados, pero tiene que terminar de pagarla con una proporción del dinero que gana. Entonces, cuando el joven de 16 años ha conseguido reunir casi todo el dinero le roban la bicicleta. Esto solamente es un breve resumen, así que si no habéis visto esta película o ya no os acordáis, la podéis volver a ver, seguro que navegando por internet la podéis encontrar.

7. Pacific Blue (1996-2000)

Una larga serie estadounidense que cuenta con 5 temporadas de 101 episodios en total. Esta serie es reconocida por un departamento policial de Los Ángeles que se desplazan en bicicleta para mantener bien vigiladas las calles de alrededor de las comunidades playeras de California. La serie, además de ofrecer excelentes imágenes de los policías montando en sus bicicletas, también relata las vidas personales de cada uno de ellos.

Pacific Blue

8. Cyclomania (2001)

Esta película narra las aventuras de dos mensajeros adictos a la adrenalina que utilizan la bicicleta para desplazarse y moverse por las calles de Helsinki. La película muestra toda la pasión y la obsesión por el ciclismo que va más allá de lo aceptable. El director de la película dice que es una metáfora de una persona con dificultades para expresar sus propios sentimientos.

Cyclomania (2001)

9. El niño de la bicicleta (2011)

La película belga de El niño de la bicicleta fue emitida en el año 2011. Esta película de género dramático narra la historia de un niño huérfano de 11 años que se escapa del lugar de acogida dónde lo dejó su padre y le prometió que un día lo iría a buscar. La escapada del niño se debe porque quiere ir en la búsqueda de su padre. La bicicleta es su principal medio de transporte.

El niño de la bicicleta (2011)

10. Ícaro (2017)

Para terminar con nuestra lista de películas, series o documentales en los que la bicicleta toma protagonismo, poco a poco nos vamos acercando a la actualidad hasta el punto de llegar a un documental de 120 minutos que se creó como consecuencia del dopaje de los equipos rusos antes de comenzar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 en Corea del Sur. Este documental es totalmente real y destapa todo el escándalo del dopaje en el ciclismo con el propósito de mostrar todo el mundo lo fácil que es engañar a los controles del antidoping en el deporte de alto rendimiento.

Este fantástico documental logró ganar un Óscar en el año 2018 al mejor documental. Así que si no lo has visto, te recomendamos que lo hagas. Lo podrás encontrar disponible en la plataforma de Netlix.

Icaro
Seguro que conoces alguna de estas series o películas que hemos dicho, así que utiliza los comentarios para decirnos cuál es la que más os gusta de esta lista y vuestra escena favorita. ¡Eh! Si sabes de alguna película o serie en que las bicicletas sean protagonistas y no hemos mencionado en esta lista, no dudes en comentárnoslo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *