¿Cómo montar una rueda con freno contrapedal?

cómo montar rueda con freno contrapedal
8201
Vistas

Hoy os traemos las instrucciones básicas que os ayudarán a todos los que queréis poner una rueda trasera con freno contrapedal. Desde hace tiempo, clientes españoles, franceses, holandeses y de otros países de Europa, que nos compran habitualmente, pedían una rueda contrapedal y al recibirla nos llamaban o enviaban un email con dudas sobre su montaje.

A continuación, sabrás qué herramientas necesitas y qué pasos debes seguir para montar correctamente una rueda contrapedal.

¿Qué es una rueda con freno contrapedal?

Una rueda con freno contrapedal es una rueda trasera que lleva «un buje especial» que va sujeto a la vaina del cuadro y que nos permite frenar progresivamente la bicicleta cuando movemos los pedales un poco hacia atrás. Es el sistema de freno que tradicionalmente usan las bicicletas del norte de Europa. A diferencia de un piñón fijo, el buje de las ruedas contrapedal gira voluntariamente, idéntico al sistema de un piñón libre.montar una rueda contrapedal

VER TODAS LAS RUEDAS CONTRAPEDAL

Herramientas necesarias para quitar y poner una rueda con freno contrapedal

Para poder quitar o poner una rueda con el freno contrapedal en tu bicicleta vas a necesitar solamente dos herramientas: un destornillador para poder ajustar el tornillo de la patilla del buje y una llave de tuercas, para poder poner y sacar la rueda. Debes prestar atención a las medidas de cada componente para que las herramientas sean compatibles.

montar una rueda contrapedal

VER TODAS LAS LLAVES PARA BICICLETA

¿Cómo montar una rueda con freno contrapedal paso a paso?

1. Coloca la rueda en tu bicicleta

Para que puedas instalar correctamente la rueda te recomendamos que utilices un soporte para que la bicicleta esté fija y puedas manipularla sin problemas. Lo primero que debes hacer es instalar la rueda trasera en el cuadro de tu bicicleta para comenzar con la instalación.

2. Poner correctamente la cadena

Una vez con la rueda con freno contrapedal colocada, deberás situar correctamente la cadena de la bicicleta. Para ello, te recomendamos que empieces por el piñón y una vez puesta, terminar de ponerla por cada diente del plato de tu bicicleta. Si la cadena está destensada, no te preocupes, porque lo importante es que esté correctamente puesta en cada diente del sistema de transmisión.

3. Quitar la abrazadera del buje

Verás que el buje con freno contrapedal tiene una forma peculiar que sobresale como si fuera un cambio de una bicicleta. En su extremo, cuenta con una abrazadera metálica sujeta mediante un tornillo. Esta pieza la tienes que retirar y poner en la vaina de tu cuadro. Dóblala para que quede bien ajustada y únela con el extremo del buje para poder fijarlo mediante el tornillo y el destornillador. Es importante que no lo aprietes mucho, solamente tienes que presentarlo para que el buje no se mueva.

4. Ajustar correctamente la rueda

Con todos estos pasos hechos es momento de terminar de ajustar la rueda con freno contrapedal a tu bicicleta. Mediante la llave de tuercas podrás apretar la rueda sin problemas y debes prestar atención a que la cadena de la bici no quede demasiado tensa. Te recomendamos que aprietes las tuercas progresivamente para que la rueda quede totalmente centrada. 

5. Fijar correctamente la abrazadera

El último paso de todos es terminar de fijar correctamente la abrazadera. Mediante el destornillador y la llave podrás apretar el tornillo para que la abrazadera quede bien fijada a la vaina del cuadro de tu bicicleta.

Si aún tienes alguna duda para instalar la rueda correctamente, hemos hecho un vídeo cortito, muy sencillo de entender, de momento en Español y pronto en más idiomas, para ayudar a todo el mundo que quiera montarse una rueda con freno contrapedal. Ya verás que es muy sencillo y en poco tiempo tendrás la rueda instalada en tu bicicleta. Uno de nuestros mecánicos te explica en un minuto los pasos que tienes que seguir para instalarla correctamente.

 

Os podéis suscribir a nuestro Canal de YouTube en este link, para ser los primeros en ver los vídeos que iremos publicando.

 

All Comments

  • El tener una fixie con rueda contra pedal la vuelve single speed? o puede seguir siendo considerada como Fixie?

    Jorge Alvaradi 16/11/2018 8:44 Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *