Cómo restaurar una bicicleta clásica

cómo restaurar una bicicleta clásica
59285
Vistas

Muchos de nuestros clientes son amantes de las bicicletas clásicas. La mayoría tienen una bicicleta antigua o vieja, y quieren restaurarla y darle un toque moderno y personal. En este artículo te explicamos cómo restaurar tu bicicleta antigua con los mejores consejos.

Comprar recambios para restaurar tu bicicleta

¿Cómo restaurar una bicicleta a una con piñón libre o fijo?

Lo primero que debes hacer si no quieres llevar cambios de marcha es quitarlos.

Suponiendo que la bici es de carretera, casi con toda probabilidad será un set de ruedas 622×23, justo la medida estándar que más vendemos.

restaurar bicicleta con set ruedas weinmann color negro
Sabiendo si quieres mantener los cambios y como querrás las nuevas ruedas, seguimos con lo más conflictivo que te puedes encontrar en la restauración de la bici, el juego eje de pedalier y bielas.

Eje de pedalier y bielas

Te proponemos dos opciones:

  1. No cambias las bielas y mantienes las que tienes cambiando el resto de componentes.
  2. Decides cambiar las bielas de la bicicleta. Si optas por este caso, deberás ver que tipo de eje de pedalier tienes. Es importante que veas el mismo cuadradillo que te adjunto en la foto.

Comprar bielas para restaurar tu bicicleta

De todos modos, si tienes un eje de pedalier tipo cuadradillo y quieres cambiarlo, es importante asegurarte las medidas del eje y luego como enroscan dichos ejes. Debería enroscar cada lado del eje de pedalier en un sentido distinto. Si los dos enroscan en el mismo sentido quiere decir que tienes un cuadro incompatible con un eje de pedalier moderno. En este caso (que es el peor escenario posible), lo mejor es que intentes mantener el eje y las bielas. Si son inservibles, hay algunas tiendas que tienen una máquina que permite volver a hacer la rosca del cuadro para que puedas instalar un eje de pedalier moderno.

restaurar bicicleta con eje pedalier moderno

Comprar ejes de pedalier para restaurar tu bicicleta

Frenos

El otro tema, a veces, conflictivo con las bicis antiguas son los puentes de freno. Antiguamente tenían unos brazos muy largos por lo que hoy en día es difícil encontrar según que medidas. Deberás medir los brazos para ver cuántos centímetros tienen y una vez tengas la medida, mira en nuestra sección de frenos de bicicleta cuáles te irán bien. Si ves por ejemplo que los brazos de tu puente de freno miden más de 60 mm, no los tires ya que los puedes necesitar. Si los mantienes y las pastillas están muy viejas, visita nuestra sección de frenos por zapatas de recambio.

Comprar frenos para restaurar tu bicicleta

Sprays

Cuando tengas un poco claro el tema de las compatibilidades, es momento de pensar en qué color vas a pintar el cuadro. Aquí también te podemos ayudar, gracias a los Spray Bike, unos sprays específicos para el pintado de bicis.

restaurar bicicleta con spray spray bike
Una vez tengas pintado el cuadro (o no, si decides mantener los colores originales), puedes empezar a montar la bici.

Comprar sprays para restaurar tu bicicleta

Paso a paso para montar tu bicicleta

El orden que suele seguirse para montar una bicicleta, generalmente, es:

  1. Horquilla, dirección bici y potencia
  2. Eje de pedalier y biela
  3. Manillar
  4. Ruedas con las cubiertas ya previamente montadas
  5. Cadena
  6. Pedales
  7. Frenos
  8. Tija y sillín
  9. Cinta de manillar, puños etc…

Cómo elegir la rueda ideal

En nuestra sección de ruedas tenemos muchos modelos y colores. Si quieres montar una bici clásica y retro, te recomiendo:

El set de ruedas Santafixie Plata, lo montamos en nuestro almacén de Barcelona con llantas fabricadas en Francia. Una vez que nos llegan aquí, montamos las ruedas y no aseguramos que están perfectas para enviarlas a tu casa. Otro modelo que sale muy bien es el LP18 de Weinmann, que son también ruedas ligeras, sin perfil, de doble pared y que también montamos y radiamos nosotros mismos a mano.

Para las cubiertas, puedes montar cualquier cubierta que vaya de 700×23 a 700×28. Por ejemplo en negro tenemos la Kenda 700×25 K152 Rígida muy del estilo que queremos o sino hay otro modelo muy recomendable que son las cubiertas Michelin Dynamic Classic. De todas formas te recomiendo que mires todas las cubiertas que tenemos en la tienda.

Comprar ruedas para restaurar tu bicicleta

Tijas y Sillines

Respecto a las tijas de bicicleta, lo primero que tienes que ver es si la medida está grabada en algún lado de tu propia tija. Si no encuentras la medida tendrás que medir con un pie de rey el diámetro exacto de tu tija. Para que luego puedas buscar una compatible entre todas las tijas que tenemos. Las medidas más normales son de 25.4 mm o 27.2 mm, pero hay también tijas de 25.8 mm, de 26.4 mm incluso de 27 mm.

Asegúrate bien de qué medida necesitas antes de comprar ninguna tija. Para comprar un sillín de bicicleta, casi todos usan el mismo sistema de raíles por lo que no debería haber problema en montar uno nuevo. Tenemos muchos, de varias calidades, colores y precios.

Comprar sillines para restaurar tu bicicleta

Frenos

Por último, si quieres ir con single speed deberás elegir los frenos. Los frenos incluyen los puentes, los cables y las manetas. Si como te he dicho anteriormente, decides mantener los puentes antiguos, deberías sólo elegir las manetas y los cables. La mayoría de manetas que vendemos son tipo cabeza pera, y para las medidas de las manetas, debes mirar que manillar usas. Si mantienes el manillar de carretera original, lo normal es que necesites unas manetas de freno de 23,8mm como las BLB.

Pero para estar seguro te aconsejo que midas también el diámetro por la zona donde quieres montar las manetas. Si mides con un pie de rey sabrás que maneta es compatible con tu manillar. Creo que no me dejo nada, pero si tenéis alguna duda podéis mandar un mail a [email protected] y te responderemos encantados.

Comprar frenos para restaurar tu bicicleta

Bicicletas antiguas restauradas en Santafixie

Hemos seleccionado un par de bicicletas clásicas, de estilo vintage que hemos ayudado a restaurar.

Propietario: Guille

restaurar una bicicleta antigua
restaurar una bicicleta antigua

bicicleta clasica restaurada

2. Propietario: Óscar

A esta bicicleta le quitamos los cambios, le dejamos sólo un plato y la convertimos en Single Speed (piñón libre).

restaurar una bicicleta antigua
restaurar una bicicleta antigua

restaurar una bicicleta antigua

All Comments

  • Hola yo tengo una Canyon endurace cf y el tema es que el eje de pedalier es pressfit, en ese caso para convertirla a single speed que sería?? Cambiar o quitar el pressfit? O hay algún eje para fixie que entre en un pressfit??
    Gracias

    Juan Pablo 26/09/2017 20:25 Responder
  • Yo no puedo restaurarla.necesito que lo hagan por mi .Tu puedes hacerlo?

    Ana 25/03/2018 19:32 Responder
  • Hola
    Yo estoy intentando cambiar el plato de una antigua Peugeot de carreras con extractor de bielas. Mi pregunta es diferentes tamaños o simplemente necesito mas fuerza.

    Alain 02/07/2018 21:11 Responder
  • como desmontar caja motor antiguo cubetas

    juan 09/07/2018 22:22 Responder
  • Buenas, estoy empezando a restaurar una Orbea Carretera clásica como la que tenéis en el primer ejemplo de este post (Guille). Estoy teniendo problemas para desmontar el pedalier. He conseguido desmontar la rosca que gira en el sentido normal, pero no estoy teniendo éxito con la que en teoría debería ir en el otro sentido. Me da miedo forzar y romperla. Al ser un cuadro bastante antiguo, puede ser que las dos giren en el mismo sentido como comentáis más arriba? Alguna sugerencia antes de forzar demasiado? Muchas gracias

    Xavi 05/09/2018 17:17 Responder
  • Hola se me ha caído una bicicleta vintage bh modelo 1909 y la rueda roza mucho con el guardabarros de atrás h no se como arreglarla, sos

    Maria 03/01/2019 22:13 Responder
  • he visto el cuadro de la orbea y igualito a una bici que anda por casa de mis padres, sabéis de que año es»’

    nico 21/04/2019 22:18 Responder
    • hola nico! as descubierto el año de este cuadro?

      maurizio 17/02/2020 18:43 Responder
  • Hola buenas, estoy con un proyecto de una mbk y no consigo los vinilos o quien los haga, alguien sabe donde lo puedo mirar?

    Dario 01/01/2020 21:21 Responder
  • hola! sabeis de que año aprox. es el cuadro orbea?

    maurizio 17/02/2020 18:42 Responder
  • Hola! Estoy restaurando una bici antigua de carretera y tengo un pequeño problema con los puentes de freno. Lleva puentes de freno de un pivote que van sujetos con tuerca normal pero me gustaría cambiarlos a los de doble pivote, pero la sujeción al cuadro es distinta. ¿Se pueden adaptar? Gracias

    Luis 09/06/2020 16:25 Responder
  • Hola estoy buscando una bici antigua quien sepa de alguien que esté vendiendo por favor si me informa

    Claudia 11/07/2020 18:52 Responder
    • Hola! Yo tengo una, sigues interesada?

      Jose Luis 06/05/2021 23:24 Responder
  • Hola buenas tardes disculpe quisiera ver si me pudieran dar información de una marca de bicicleta es que la encontre y quisiera reparar la bicicleta o buscar un lugar donde la arreglen esta muy maltratada y necesita piensas naevas dice all-pro 10 speed Le agradecería mucho que me dieran información

    Gerardo 26/02/2021 22:38 Responder
  • estaría bien, por hacernos una idea, cuanto dinero aproximadamente se han gastado en dejarlas así. gracias

    Francisco 07/03/2021 12:15 Responder
  • Hola, que sillin es el de la primera bici? Brooks b17 miel? Veo que ese tiene los railes negros mientras en la foto no estan pintados. Gracis!

    Javier 03/04/2021 8:39 Responder
  • Hola, tengo una bicicleta Zeus antigua que heredé y no le doy ningún uso. Me gustaría que pasara a estar en manos de alguien que la valore, pero la verdad que no tengo ni idea de que precio es el justo, alguien de aquí podría ayudarme? Dispongo de fotos, gracias!

    Jose Luis 06/05/2021 23:22 Responder
  • Hola, yo estoy empezando a restaurar una BH 11, y la verdad que leyendo en varios foros y blogs ponen muy bien todos los productos (y el servicio) de Santafixie. Seguro que nos vemos pronto ;)

    Marc 26/05/2021 21:25 Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *