Las autopistas ciclistas de Copenhague

autopistas ciclistas de Copenhague
3009
Vistas

Está más que demostrado que realizar los trayectos diarios en bicicleta aporta grandes beneficios a nivel individual y colectivo. Pero no nos vamos a centrar en esos beneficios en este post, vamos a profundizar en un factor clave para potenciar el ciclismo urbano, la infraestructura.

Demasiado a menudo nos encontramos con carriles bici infrautilizados, y el motivo suele ser que no fueron proyectados siguiendo un patrón lógico y útil de movilidad, sino más que nada para sumar kilómetros de carril bici que engrosen estadísticas en los ayuntamientos. Malas conexiones entre carriles, carriles bici interrumpidos por marquesinas o contenedores, pavimentación deficiente, fases semafóricas pensadas para coches, obstáculos como badenes concebidos para disminuir la velocidad de los vehículos a motor … si has ido en bici por ciudad sabrás que esto es lo que nos encontramos en nuestro día a día.

En Dinamarca, donde el 90% de sus habitantes tiene una bici, y más concretamente en Copenhague, pensaron que para incrementar el uso de la bicicleta como medio de transporte habitual tenían que ofrecer una infraestructura que hiciera los desplazamientos diarios seguros, rápidos y que diera prioridad al ciclista sobre el resto de vehículos. En 2012 quedó inaugurada la primera «Supercykelstier» (Autopista Ciclista), de 17 kilómetros de distancia, y a esta le han seguido 7 más. Los planes son que para el 2021 se hayan construido 15 rutas y están proyectadas 45 en total, abarcando toda la región de la capital hasta sumar aproximadamente 746 kilómetros.

autopistas ciclistas de Copenhague

Estas autopistas ciclistas se suelen establecer en carriles bici ya existentes y se construyen los tramos necesarios para crear la red. Se conectan tanto zonas residenciales y educativas con zonas de negocios y hubs con otros medios de transporte como son estaciones de tren. Cada población es responsable de diseñar, construir y co-financiar con el estado las autopistas ciclistas que atraviesan su municipio. En todo caso, hay una estrategia conceptual conjunta para todo el proyecto: que el trayecto del Punto A al Punto B sea lo más seguro, rápido y eficaz posible. Y lo hacen dotando de total preferencia a la bici en las intersecciones con otro tipo de vías.

Los resultados han sido los esperados, y en dos de las rutas ya existentes que carecían de conexiones e infraestructuras adecuadas, el número de ciclistas diarios ha aumentado un 34% y un 61%.

Tienes más información en la web oficial: https://supercykelstier.dk/

 

autopistas ciclistas Copenhague

autopistas ciclistas Copenhague

autopistas ciclistas de Copenhague

autopistas ciclistas Copenhague

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *