Patrocinamos al equipo formativo de ciclismo en pista Mont-Roig Track Team

651
Vistas

Este 2022 estrenamos un acuerdo de colaboración con el Mont-Roig Track Team, un equipo de ciclismo formativo con sede en Mont-Roig del Camp, Tarragona. Aunque entrenan y organizan eventos para practicamente todas las modalidades de ciclismo, su principal obejtivo es potenciar y crear escuela para el ciclismo en pista.

El ciclismo de base, como muchos otros deportes, sirve para promover un estilo de vida saludable entre los más jóvenes e inculcar valores como la cultura del esfuerzo, el trabajo en equipo y el compañerismo. Además, mediante el entreno planificado por entrenador profesionales se potencian las cualidades técnicas de cada corredor, y quién sabe la de un futuro campeón de cicismo en pista o en ruta.

Para conocer un poco más la labor del Mont-Roig Track Team, cómo trabajan, cuáles son sus objetivos y qué esperan de este 2022 hablamos con Manel Usach, presidente del equipo.

P: ¡Hola Manel! Gracias por dedicarnos unos minutos. ¿Cómo empezaste en el ciclismo y más en concreto en el ciclismo de pista?

Empecé a practicar el ciclismo de carretera a los 6 años, me inició un vecino el cual tanto él como su hijo fueron profesionales en este deporte. La primera carrera en carretera fue la “Pujada de Cardó”.

Decidí dedicarme únicamente a la pista cuando fui cadete de segundo año, cuando José Antonio Escuredo me dijo que serviría para las pruebas de velocidad en pista.

P: ¿Qué es el Mont-Roig Track Team CC, qué edades comprende y en qué modalidades participáis?

En primer lugar, es un sueño hecho realidad, pero aparte de esto es un equipo que da un giro de 180º al concepto de trabajo en el ciclismo en pista y enseñar que la pista es una diciplinas muy completa para ganar cadencia, velocidad, agilidad y habilidad sobre la bicicleta y muy complementaria con otras disciplinas independientemente de la edad que uno tenga. A parte se quiere fomentar la infraestructura del velódromo de Mont-roig del Camp (Tarragona) para que sea abierto a todo el mundo que quiera descubrir este mundo de la pista, ya sea más pequeño, más mayor, que quiera competir o no.

Las modalidades son Pista, Carretera y BTT.

Las categorías que tenemos actualmente son: Infantiles, Cadetes, Junior, Sub23, Elite, Máster y cicloturista.

P: ¿Desde qué edad se pueden apuntar los más pequeños?

A partir de categoría Infantil (13 – 14años).

P: ¿Cómo es la preparación? ¿Cuántos días y horas a la semana entrenan?

En Pista se entrena 2 días/semana 2h/día. Estos entrenamientos se basan en un calentamiento previo, seguido de ejercicios específicos para mejorar la técnica de cada una de las pruebas existentes en pista ya sea de velocidad como de fondo. En estos ejercicios de técnica se realiza una explicación previa de forma teórico-práctica por alguno de nuestros técnicos y después se procede a la práctica del ejercicio corrigiendo cada uno de los detalles que se van viendo de cada ciclista.

Por otra parte, a la gente que viene nueva y que no ha practicado el ciclismo en pista o lo ha practicado muy poco o hace tiempo, se le realiza un entrenamiento a parte del grupo para que se vaya familiarizando con la bici y la pista. Este entrenamiento está dirigido por uno de nuestros técnicos, el mismo que será responsable de ver cuándo esta persona estará lista para ir con el grupo principal.

En las demás modalidades, cada uno tiene su plan de entrenamiento de carretera o BTT adecuado a su categoría, tiempo y objetivos.

P: ¿En qué eventos o competiciones tenéis pensado participar en 2022?

Lliga Catalana de Pista

Campionat de Catalunya Pista

Copa Catalana Carretera

Campionat de Catalunya Carretera

Copa Catalana BTT

Campionat de Catalunya BTT

P: En Barcelona existe el Velódromo de Horta que también forma a nuevos ciclistas, en Mataró y en Tortosa se han restaurado antiguos velódromos donde se entrena y se organizan carreras, vosotros incluís el ciclismo en pista como una de vuestras modalidades. ¿Crees está habiendo un resurgimiento de esta modalidad y un interés creciente?

Cataluña es una de las comunidades autónomas que tiene más velódromos de todo el estado español, pero por desgracia todos están descubiertos y eso hace que no se puedan realizar según qué competiciones. Creo que lo que está sosteniendo esta diciplina son los recuerdos del pasado, de los inicios de los velódromos, de los ciclistas que salieron de esta diciplina, de los cuales muchos velódromos llevan alguno de sus nombres, pero se ha perdido y mucho. Esto puede ser debido al desconocimiento de muchos entrenadores de carretera o BTT de los beneficios que aporta practicar pista en otras diciplinas y por el alto coste del mantenimiento de las infraestructuras en comparación con el uso que se realiza.

Creo que se debería de revertir esta situación, volver a hacer renacer el espíritu que había por la pista independientemente de la edad, formar a los entrenadores de carretera y BTT sobre sus beneficios y tal vez cubrir velódromos para que más gente internacional incluso pueda venir a aprovechar de las numerosas instalaciones que hay en Cataluña.

P: ¿Habéis detectado un incremento de gente joven que se mueve en bici de forma habitual o de manera recreativa en la comarca del Baix Camp desde la creación de vuestro equipo?

Parece que sí ha habido un incremento de este deporte en esta zona, en todas las modalidades, ya que es una zona muy atractiva para entrenar y disfrutar del ciclismo. Hemos podido ver que cada vez hay más variedad de edades en el ciclismo, gente que empieza de bien joven y otros que empiezan de más mayor ya sea en la competición como en la práctica cicloturista. Lo que todavía falta es que la gente considere la bicicleta como un medio de transporte, ya que de momento se considera sólo como un deporte.

Lo que sí hemos podido ver es que poco a poco se está volviendo a coger las ganas de practicar pista y aprovechar las instalaciones de Mont-Roig, en vez de ir a entrenar en otros velódromos como puede ser el de Barcelona. A ver si esta tendencia va poco a poco creciendo 😊

P: ¡Os deseamos muchos éxitos en la nueva temporada y sobre todo que sigáis con vuestro papel formativo!

Este sábado 26 de Febrero de 2022, se celebra el «Campionat Provincial de Ciclisme en Pista» de Tarragona en el Velódrom Municipal Josep Florencio de Mont-Roig del Camp.

Desde las 9 de la mañana competirán las categorías de alevines, infantiles, cadete y open (para todas las edades) en diferentes modalidades como Handicap, Scratch o Keirin. La ceremonia de entrega de premios será a las 14:30 y el evento contará con música, servicio de foto profesional y muy buen ambiente, claro! ¡Pásate!

Más información: Facebook de Mont-Roig Track Team

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *