De aspas de aerogeneradores a proteger bicis

De aspas de aerogeneradores a proteger bicis
511
Vistas

Un aerogenerador de los que vemos por los campos mientras vamos en tren o en bici tiene una vida útil de entre 20 y 25 años. Tras una existencia proporcionando energía eólica a nuestro sistema eléctrico prácticamente se puede reciclar un 85%-90% del material de estos generadores, y a algunos de los componentes restantes se les puede dar un segundo uso.

En Europa, concretamente en países como Alemania, España o Dinamarca, hay parques eólicos en los que los aerogeneradores ya se están sustituyendo por otros nuevos y surge la duda de qué hacer con las enormes aspas. Son un amasijo de unos 1.400 kilos de peso compuestas por fibras de vidrio, fibras de carbono, resinas y componentes difíciles de reciclar.

aerogenerador parking bicicletas

Dinamarca es, seguro que ya lo sabes, uno de los países en los que el ciclismo urbano está totalmente asentado y la bicicleta es el principal medio de transporte dentro de las ciudades para personas de cualquier edad. Además, Dinamarca produce casi la mitad de la electricidad que consume mediante turbinas eólicas. Así que de un problema como qué hacer con las turbinas tras su uso durante 25 años han encontrado dos soluciones gracias a su reutilización como cubrimiento para aparcamientos de bicicletas.

aerogenerador parking bicicletas

Así es. Por un lado dan un segundo uso a un material poco aprovechable y otro lado cubren la necesidad de mantener las bicicletas aparcadas protegidas de la lluvia y del sol.

Todo ocurrió gracias a la iniciativa del Gobierno de Dinamarca que abrió un concurso público para generar ideas de reciclaje con las aspas de los aerogeneradores. Entre los diferentes proyectos presentados, el de Re-Wind y su utilización como protección para aparcamientos de bicicletas fue el ganador.

¿En tu ciudad hay algo parecido? ¿Tu ayuntamiento apuesta por la reutilización de materiales o estructuras para darles un nuevo uso? ¡Deja un comentario si es así!

Fotos: Siemens Gamesa, Chris Yelland & Luo Lei

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *