Fixie para principiantes: ¿por dónde empezar?

consejos montar en bici principiantes
2562
Vistas

La primera vez siempre es especial. Se juntan los nervios, la inexperiencia, las ganas de hacerlo bien y de estar a la altura de las circunstancias. Estamos hablando de ir en bicicleta fixie por primera vez, obviamente.

En este post queremos contarte los consejos básicos para que los tengas en cuenta la primera vez que te subas a una fixie y sepas por dónde empezar. ¡Allá vamos!

Consejos básicos para montar en fixie por primera vez

Antes de comenzar a darte consejos, queremos recordarte las principales características de las bicicletas fixie o conocidas también como bicicletas de piñón fijo: No utilizan frenos para reducir la velocidad y el pedaleo es constante. Seguramente te estarás preguntando ¿pero si no tengo frenos, cómo reduzco la velocidad? No te preocupes, con nuestros consejos lo vas a entender y te sacaremos de dudas.

consejos montar en bici principiantes

1. Ajusta la bicicleta a tu medida

Antes de comenzar, lo primero que debes tener en cuenta es que tienes que ajustar correctamente la bicicleta según tu estatura. Es importante que tengas una buena posición encima de la bicicleta para poder estar cómodo y seguro. Pincha en el siguiente enlace y descubre cómo regular y ajustar correctamente tu bicicleta según tu estatura.

POSICIÓN IDEAL PARA IR EN BICICLETA

2. Adapta correctamente tus pies a los pedales

Una vez ya tengas la bicicleta a medida, el siguiente paso es colocar correctamente tus pies con los pedales. Por norma general, las bicicletas fixie utilizan straps o pedales automáticos, para optimizar el pedaleo y poder frenar. Entre estos dos tipos de pedales, normalmente las bicicletas fixie acostumbran a llevar straps, ya que este accesorio permite regular el pedal y adaptarlo a las medidas de tus zapatillas. Una vez tengas los straps regulados correctamente, es momento de pasar a la acción.

VER TODOS LOS STRAPS PARA BICICLETAS

3. ¿Cómo frenar con una fixie?

Lo primero que debes aprender antes de subirte a una fixie y evitar cualquier percance es el proceso que debes tener en cuenta para frenar con una bicicleta con piñón fijo. Seremos sinceros, frenar con fixie no es sencillo y requiere algo de practica, pero ¿siempre existe una primera vez, no?

La clave para hacer una buena frenada en fixie es conseguir bloquear la rueda trasera de tu bicicleta, pero para eso es necesario algo de técnica y practica. Para frenar con una bicicleta fixie deberás darle a los pedales pero en sentido contrario, es decir, cómo si quisieras pedalear hacia atrás. Del mismo modo, debes aplicar fuerza con tus piernas hacia arriba con la ayuda de los straps. Te recomendamos que lo hagas a una velocidad moderada y que lo vayas probando poco a poco. Otro consejo al que debes prestarle atención para que la frenada sea más «fácil» es que debes liberar tu peso de la rueda trasera y trasladarlo hacia la delantera. De este modo, podrás conseguir bloquear la rueda trasera con mayor facilidad y menos esfuerzo.

DESCUBRE TODOS LOS TRUCOS PARA FRENAR EN FIXIE

3. Comienza a darle a los pedales y a disfrutar

Con el ajuste de tu bicicleta hecho, los pedales correctamente ajustados y nuestros grandes consejos para frenar en fixie, ha llegado el momento de subirte a la bicicleta y descubrir esa sensación única de montar en una bicicleta de piñón fijo. Verás que al principio cuesta un poco darle a los pedales y necesitarás aplicar bastante fuerza, pero mediante vayas avanzando el pedaleo se irá suavizando. Te recomendamos que lo hagas en un sitio llano en el que no haya ni pendientes, ni bajadas.

Sabemos que te ha gustado y te has quedado con ganas de más. Ahora es momento de conseguir tu propia fixie para que puedas conquistar todas las calles de tu ciudad y moverte diariamente en bicicleta. En Santafixie te facilitamos la búsqueda. En el siguiente enlace podrás  descubrir las 10 mejores bicis fixies según nuestro criterio. Seguro que una de ellas te convence.

10 MEJORES BICICLETAS FIXIE

4. Más allá de montar en bici

Si le has cogido el truco a montar con piñón fijo y quieres ir más allá y probar nuevas cosas, ¿por qué no intentas montar en bici marcha atrás? Sí, sí, del mismo modo que vas hacia adelante, la bicicleta fixie te permite ir marcha atrás.

El mecanismo es el mismo que montar en bici normal, darle a los pedales, pero en este caso irás marcha atrás y la cosa se complica. La clave para hacerlo es que tengas un buen equilibrio y control de la bicicleta sin perder la noción del espacio por dónde estás circulando. Si quieres descubrir más información para montar en bici marcha atrás, mírate el siguiente tutorial que te adjuntamos a continuación y conviértete en todo un experto en bicis fixie.

TUTORIAL PARA MONTAR EN FIXIE MARCHA ATRÁS

Un ejemplo del primer día con una fixie

Nuestro embajador Abel Rincón se llevó a Côme, un ex-alumno suyo de la escuela del Real Club de Tenis Barcelona, con la Santafixie Raval Yellow a dar una rápida, pero suficiente clase sobre cómo ir en fixie o mejor dicho, cómo frenar en fixie.

Échale un ojo al vídeo de Abel y descubre cómo podría ser tu primer día en una fixie.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *