¿Cómo tronchar una cadena?

cómo tronchar una cadena
1738
Vistas

¿Qué significa tronchar una cadena de bicicleta? Se usa el verbo tronchar cuando nos referimos a cortar o adaptar una cadena de bicicleta a tus necesidades, pero para ello es necesario una herramienta especial, el tronchacadenas.

En Santafixie queremos contarte qué es esta herramienta, para qué sirve y cómo debes utilizarla para que puedas usarla correctamente y te pueda sacar de un apuro en caso que rompas la cadena en mitad de una ruta.

VER TODOS LOS TRONCHACADENAS

Herramienta necesaria para tronchar una cadena de bicicleta

Para llevar a cabo la acción de tronchar una cadena necesitarás la herramienta necesaria para ello, el tronchacadenas. Esta funcional herramienta debe formar parte de tu kit básico para ir en bicicleta. El tronchacadenas te servirá para abrir o cerrar una cadena, ya sea por si tienes que cambiarla por una de nueva o si tienes que repararla en mitad de una de tus rutas.

Existen distintos tipos de tronchacadenas, pero su función es siempre la de unir eslabones, esas pequeñas piezas que puedes ver a simple vista y que forman todo el conjunto de la cadena.

Ahora que ya conoces la herramienta necesaria para poder tronchar tu cadena es el momento de contarte los pasos que debes seguir para poder realizar correctamente esta acción, verás que es muy sencillo.

Cómo tronchar una cadena

VER TODOS LOS TRONCHACADENAS PARA BICICLETA

¿Cómo tronchar una cadena de bicicleta?

1. Presenta y coloca correctamente la cadena

Antes de tronchar cualquier eslabón de la cadena, lo primero que debes hacer es presentarla correctamente en tu bicicleta. Deberás encajarla en los dientes del plato y del piñón. Una vez la tengas bien colocada, deberás escoger los eslabones por donde deberás troncharla. Es importante que la cadena no quede ni muy tensa ni muy floja y los eslabones de unión deben ser siempre un macho y una hembra.

Cómo tronchar una cadena

VER TODAS LAS CADENAS PARA BICICLETA

2. Corta el trozo de cadena restante

Una vez que ya tengas los eslabones localizados para unir la cadena, no los pierdas de vista. Es momento de usar por primera vez el tronchacadenas para poder retirar la parte de la cadena que te sobra. Para ello, deberás usar el tronchacadenas y presionar el bulón del eslabón con mucho cuidado, ya que no debes retirar por completo el bulón del eslabón porque volver a ponerlo es una tarea un poco complicada.

3. Engancha el otro extremo de la cadena

A continuación, y con el bulón del eslabón prácticamente salido, deberás color el otro extremo de la cadena en el interior del eslabón en el que has retirado el bulón. Para poder insertarlo con mayor facilidad puedes utilizar unos alicates.

Para terminar de insertar el bulón en el eslabón, utiliza nuevamente el tronchacadenas y termina de insertarlo por completo. Con el bulón introducido, solamente tendrás que utilizar la otra parte del tronchacadenas para asegurarte de que la cadena queda suelta y tiene movilidad.

Cómo tronchar una cadena

Foto: welovecycling.com

VER TODOS LOS TRONCHACADENAS PARA BICICLETA

4. Instala la cadena en tu bicicleta

Para finalizar, ya podrás poner la cadena en tu bicicleta. Para hacerlo correctamente, te recomendamos que empieces insertándola en los dientes del piñón y seguidamente lo hagas por los dientes del plato. Una vez con la cadena colocada, solamente te faltará apretar correctamente la rueda de la bici y disfrutar de ella.

Este es el proceso que debes seguir para tronchar o montar correctamente una cadena. La situación es la misma en caso de que la cadena se rompa. Deberás retirar el eslabón por donde se te ha roto y unirlo por uno que esté en buen estado. Recuerda siempre unirlo con un eslabón macho y uno hembra.

También puedes utilizar un eslabón de cierre rápido. Estos eslabones te permiten unir la cadena sin necesidad de un tronchacadenas. Para instalarlo, solamente deberás poner una parte del cierre en cada eslabón del extremo de la cadena, unirlo y tirar fuerte de la cadena para que quede bien ajustado. Es un accesorio esencial para llevar siempre encima, ya que si tienes que reparar la cadena en mitad de una ruta, es muy fácil ponerlo y repararla.

Es muy importante que, tanto la cadena que vas a utilizar como el eslabón de cierre rápido que compres sean de las mismas velocidades que la transmisión de tu bicicleta porque en caso contrario, no serían compatibles y no podrías utilizarlos.

Cómo tronchar una cadena

COMPRAR ESLABÓN DE CIERRE RÁPIDO

Ahora ya conoces nuestros consejos para poder tronchar y montar una cadena, así que ha llegado el momento de ponerlo en práctica. Si te ha quedado alguna duda, no te preocupes, en el siguiente vídeo que ha creado uno de nuestros mecánicos de Santafixie lo vas a entender a la perfección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *