¿Cómo circular en bici bajo la lluvia?

cómo circulas en bici bajo la lluvia
3671
Vistas

Ya estamos metidos de lleno en el otoño. Época de menos luz, de ir cambiando poco a poco nuestra ropa de verano por la de invierno y de las primeras tormentas y lluvias.

Entonces, ¿Qué hacemos si la previsión meteorológica indica lluvias y tienes pensado montar en bicicleta? En la mayoría de países del Norte de Europa que montan en bicicleta mucho más que en España, usan la bici en condiciones meteorológicas bastantes adversas. Con más frío, más lluvia, nieve y mucha menos luz que nosotros. Así que te recomendamos que adelante con la bicicleta, pero con cabeza. Hay que prestar total atención a la calzada y vigilar por dónde circulamos, ya que el riesgo de caída con la calzada es mayor y es por eso que hay que circular más atención y concentración.

Debemos de fijarnos en cómo lo hacen ellos para aprender y hacerlo nosotros igual. Se protegen más y mejor, usan ropa especial impermeable y de calidad y se hacen más visibles sobre la bicicleta.

Seguidamente os dejamos algunos consejos de seguridad y equipación para que puedas circular con mayor seguridad y confort mientras llueve.

VER TODA LA EQUIPACIÓN DE CICLISMO

Usa guardabarros

Si tu bicicleta no lo tiene, usa un guardabarros para quitar y poner fácilmente. Es un complemento muy útil, puedes equiparlo en tu rueda delantera o trasera para evitar que te salpique el agua y la suciedad que hay en la calzada y así evitar mojarnos o ensuciarnos más de la cuenta.

circular en bici bajo la lluvia
 

VER TODOS LOS GUARDABARROS

Distancia de seguridad

Frena con anticipación. Los tiempos de reacción y frenada cuando hay agua en el suelo cambian y hacen que tardemos más en tomar decisiones y que la bicicleta tarde también más tiempo en frenar. Se recomienda frenar primero muy suave para que las pastillas limpien la superficie de frenado y expulsen el exceso de agua. Después de esta acción, podemos presionar el freno con mayor fuerza para que podamos frenar mejor. Hay que tener siempre presente que la distancia de frenado cuando la calzada está mojada debe ser mayor en comparación a cuando circulamos en seco.

Mantente visible

Cuando llueve, la visibilidad es menor, así que recomendamos que lleves luces en tu bicicleta. Recuerda que cuanto más nos vean en bici el resto de vehículos y peatones mucho mejor. Así que te recomendamos que lleves al menos una luz delantera y una trasera.

VER TODOS LAS LUCES PARA BICICLETA

Vestimenta adecuada

Es importante que la ropa de ciclismo sea especial e impermeable para que no se te moje tu ropa. Un chubasquero sería lo ideal. Hay de muchas calidades, colores y precios. Te recomendamos los chubasqueros y las parkas ciclistas Rains, por su gran calidad y variedad de diseños.

Los pantalones sufren bastante al ir en bicicleta con lluvia. Les salpica agua y barro, además están cerca de la cadena y pueden llenarse de grasa. Te recomendamos que uses unos pantalones impermeables, que te ayudarán a llegar a tu destino limpio y seco.

VER TODA LA ROPA DE CICLISMO

Precaución en la conducción

Conduce con mucho más cuidado que cuando vas con condiciones normales. Ve más despacio, no es necesario correr ni hacer carreras. Con el suelo mojado se reduce la adherencia de las ruedas, es mucho más fácil perder el equilibrio y que la bicicleta vaya al suelo. Toma las curvas despacio y de manera perpendicular para no inclinar demasiado la bicicleta.

Ten cuidado con las líneas blancas de la carretera y los pasos de peatones, cuando están mojados son muy resbaladizos por lo que se debe prestar mucha atención y disminuir la velocidad si pasamos por estos tramos de la calzada.

Protege tus cosas personales

Protege tus cosas personales de la lluvia. Muchos de nosotros vamos cada día con bolso o mochila donde llevamos ordenador, teléfono móvil, papeles, gafas, libros, etc… Es importante proteger todo esto y que esté a salvo del agua. Lo mejor es usar un bolso o mochila impermeable para asegurarte que no entre agua en ningún momento.

mochilas rains para la lluvia

VER TODAS LAS MOCHILAS RAINS

Disminuye la presión de las cubiertas

Es importante reducir la presión de los neumáticos (10 psi aproximadamente) para que proporcionen un mejor agarre en las superficies mojadas. Las cubiertas con menos presión se deforman más y se amoldan mejor al terreno, incrementando el agarre y la superficie de contacto.

Ten cuidado en no bajar mucho la presión ya que podríamos dañar la llanta y aumentar el riesgo de pinchazos.

Evitar las acumulaciones de agua

Hay que estar atentos y no pasar por zonas con abundante acumulación de agua. Los charcos pueden ser muy profundos pero visualmente no lo parecen, por eso hay que evitar pasar por encima de ellos y si lo hacemos porque no hay más remedio, hacerlo de forma muy prudente pasando lentamente o bajarnos de la bicicleta si es preciso.

Te dejamos un vídeo con más consejos de ciclistas experimentados a circular bajo la lluvia:

«¿Tienes algo que añadir a esta historia? Puedes usar la zona de comentarios…»

All Comments

  • Mi gran problema al ir en bicicleta en los días de lluvia son las gafas.

    Nadia 24/09/2017 7:07 Responder
  • Cuando lluebe mejor evitar la bicicleta, ejemplos de buenos transportes para dias con llubia son coche o en su defecto autobus, incluso a pie, antes que en bici. Nos evitaremos accidentes resfriados y todo el equipo impermeable, que viviendo en españa como mucho usariamos unos pocos dias al año..
    En definitiva, creo que hay dias mejores que los llubiosos para ir en bici.

    Edu 04/12/2019 11:16 Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *