Bicicletas con freno contrapedal: ¿Cómo funcionan?

bicicletas con freno contrapedal
11955
Vistas

Estamos acostumbrados (al menos en el sur de Europa) a montar en bicicleta, y cuando tenemos que frenar, accionamos unas palancas con la mano que tenemos en el manillar.

Pero hay muchas otras maneras de frenar una bici, por ejemplo las bicicletas fixie. Estas bicicletas, por ejemplo, no tienen frenos (aunque vienen de fábrica con los dos frenos, no se suelen instalar, o como mucho se pone el delantero), y la forma de frenarlas es bloqueando la tracción con las piernas.

Y otra manera, bastante común, usada principalmente en los países del norte de Europa como Holanda, Dinamarca o Alemania, es el freno contrapedal. La rueda trasera lleva un buje con este tipo de freno incorporado.

Comprar ruedas contrapedal al mejor precio

 

buje contrapedal
 

Funcionamiento del freno contrapedal

¿Cómo funciona realmente el freno trasero contrapedal? Es muy sencillo. Para accionarlo basta con dar pedales hacia atrás de forma suave. Notarás como el freno entra en acción de forma progresiva. El freno contrapedal es interno y se sitúa en el buje. Es un freno que requiere poco mantenimiento o ajustes. 

Comprar ruedas contrapedal al mejor precio

Ventajas de usar bicicleta con freno contrapedal

1. No necesita mantenimiento

Una de las principales ventajas de este freno es que no necesita prácticamente mantenimiento ni ajustes.

2. Suavidad

Funciona de forma suave y es ideal para las velocidades que las bicicletas alcanzan en las ciudades.

3. Bloquear la rueda con facilidad

Si lo necesitas y tiras de los pedales con más fuerza hacia atrás, puedes conseguir bloquear la rueda y hasta derrapar si fuera necesario.

4. Maniobrar con facilidad

Además, al accionarlo con los pies, nos deja las manos libres, y podemos usarlas para señalizar los giros a los coches.

5. Más estética

También nos deja limpia la bicicleta de cables y puente de freno en la parte trasera, para los que el componente estético de su bicicleta cobra más importancia.

 

bicicleta rueda contrapedal pelago bristol
 

¿Cómo puedo poner a mi bicicleta un freno contrapedal?

Pues es muy sencillo. Te contamos varias opciones:

1.- Lo más fácil y barato sería comprar una rueda trasera contrapedal y ponérsela a tu bicicleta. En nuestra tienda de bicicletas urbanas tienes ruedas contrapedal baratas por unos 40 euros, y si quieres un poco más de calidad tenemos un gran catálogo de ruedas contrapedal, incluso con freno contrapedal y marchas internas, para que puedas elegir la que mejor se ajuste a tus necesidades.

Comprar ruedas contrapedal al mejor precio

Para los amantes de las restauraciones, que les gusta coger un cuadro antiguo y crear una bicicleta nueva con componentes retro o vintage, y darle un aspecto clásico, cabe la posibilidad de comprar un buje contrapedal y radiar la rueda aprovechando una llanta antigua. Los bujes contrapedal más sencillos valen 15 euros. Pero también los hay que llevan incorporadas marchas internas, como el Buje Shimano Nexus SG3C41 que viene con 3 marchas, para los ciclistas que necesitan subir alguna cuesta y necesitan más flexibilidad en las marchas.

2.- La otra posibilidad es comprar directamente una bicicleta que ya venga con freno contrapedal en la rueda trasera. Por ejemplo las bicicletas Pelago vienen con este tipo de frenos en la rueda trasera. Son bicicletas urbanas, muy elegantes y de alta calidad. Verás que hay versiones de barra alta para hombre y de barra baja para mujeres. Todas las bicicletas son de estilo clásico y vienen con buje de freno contrapedal.

Bicicleta Urbana Clásica Pelago Bristol 3C Negra

Ver Bicicletas Contrapedal Pelago

 

Otra bicicleta que ofrecemos con freno contrapedal es nuestro TOP VENTAS: Santafixie Raval Matte Black 60mm Contrapedal. Ya que montamos a mano todas las ruedas en nuestras instalaciones y realizamos el ensamblado y control de calidad tanto de ruedas como de bicicletas hemos decidido ofrecer nuestra bicicleta más vendida con opción contrapedal ya que muchos clientes del norte de Europa nos lo pedían. Es una bicicleta urbana con cuadro de aluminio, soldaduras pulidas y muy ligera.

Comprar Bicicleta Santafixie Raval 60mm Contrapedal

¿Cómo instalar una rueda contrapedal?

Además, tenemos en nuestro Canal de Youtube, un vídeo, donde uno de nuestros mecánicos explica cómo instalar una rueda contrapedal:

 

 

Resumiendo:
Es un freno muy sencillo de usar, de poco mantenimiento, que está indicado para bicicletas urbanas. Ojo, no es un freno que debas poner a tu bicicleta de montaña o de carretera.

Lo accionamos con los pies, con lo que tenemos las manos libres y además nos deja la bicicleta limpia de cables. Una buena opción sin duda para los ciclistas urbanos.

“¿Tienes algo que añadir a esta historia? Puedes usar la zona de comentarios.”

All Comments

  • Busco masa contra pedal bendix 36 rayos

    Faustino aguilar zavala 28/04/2017 3:57 Responder
    • Hola: ¿Se puede instalar un contrapedal en una bicicleta con cambios?
      Tengo una y quiero «modificarla», pero me gustaría mantener los cambios.
      Un saludo y muchas gracias.

      Ismael 24/03/2020 20:21 Responder
    • Hola,tengo una bicicleta playera,quisiera saber si alguien sabe,donde se puede comprar el cono trasero con el cubre polvo,ya que se gasta y rompe constantemente,me gustaría comprarlo sin el eje trasero

      Juan Andrés 19/05/2021 11:04 Responder
    • Osea tengo una montañera pero solo la utilizo en la ciudad entonces si puedo utilizar el piñón contrapedal?

      Joel Mite 05/09/2021 7:37 Responder
    • Es buena la idea,pero el contrapedal es una cagada,se rompe a cada rato los bolilleros,se rompe fácilmente el hueco de la masa,te venden pocos repuestos,y en conjunto masa completa,la única ventaja es que se desarma fácil,en cambio con el piñón libre de la bici de paseo se traba,cuesta sacar para limpiar y mantener,ni hablar la caja pedalera,

      Juan 30/04/2022 5:41 Responder
  • Hola!! Duda… Se puede cambiar cambiar a una bicicleta de frenos contrapedal por frenos en el manillar?

    Ivonne 01/06/2017 20:28 Responder
    • Hola Ivonne!!
      Si claro, lo puedes cambiar sin problema.
      Deberías quitar tu rueda trasera con freno contrapedal y poner una rueda trasera normal como cualquiera de este link que te dejo:
      https://www.santafixie.com/ruedas-bicicletas-fixie/traseras.html

      Y entonces podrías instalar un freno trasero con puente y maneta en el manillar.
      1 saludo.

      moon 02/06/2017 15:33 Responder
  • es practico puedes complementarlo con uno de manija adelante a mi me rinde el contrapedal

    javier 01/07/2017 23:58 Responder
  • Hola! Podria bloquear o derrapar de manera habitual, sin riesgos a estropear el eje?? Antes de cambiar la llanta, me gustaría estar seguro de que puedo parar rápidamente la bici, sin riesgos físicos ni mecánicos.
    Gracias

    Ander 16/10/2017 11:28 Responder
  • Hola muy interesante este blog
    Estoy de los nervios porque toda la vida andando en biciclete y ahora nos han instslado en logroño bicis de prestamo a contrapedal ,claro q yo al principio pensaba q estaban averiadas porq casi me iba al suelo se me frenaban de golpe y parecia una principiante
    Hoy al ir a dejarla estaban los responsables de dicho servicioy les pregunte q no podia ser q todas las q cogia esto en dos dias q llevan puestas pues fallaran todas
    Entonces m explico el contrapedad de los……..y mi opinion a mi no me han encajado bien m tendre q hacer pero m da q bo voi a ser capaz
    Me pregunto yo otra vez que importamos lo de fuera desde luego donde este una bici de tida la vida gracias por aguantar mi rollazo inspirado en mi frustaccion al encontrarme semejantes inventos
    Y de paso digo q en una emergencia no reaccionas

    Escola 13/03/2018 15:19 Responder
  • Se puede poner a una bicicleta Tándem? (Una bicicleta doble)

    Ivan 18/04/2018 14:59 Responder
  • puedo adaptar un freno delantero de mano a mi bici con frenado de pedal? ya que se me complica frenar con esas aun sigue avanzando la rueda debido a que yo soy diestra para el pedaleo y por inercia siempre se queda el pedal de lado derecho hacia arriba cuando freno y para bajar mi pie izquierdo hago fierza en la derecha por lo que mi bici avanza y he pasado a tener un percance debido a que eso.

    magaly pat 13/11/2018 16:29 Responder
  • Hola que tal tengo una duda acabo de cambiar mi masa para que frene de manera de contrapedal hace 2 días hoy empezó a rechinar y a amarrarce la llanta con tan solo no darle marcha el rechinido fue constante hasta un punto en el que era muy molesto yo ando todo el día en la bici por mi trabajo y hoy pase uno de mis peores días ya que repito era súper molesto y escandaloso ¿que puedo hacer o que le paso?

    Osvaldo 08/07/2019 5:04 Responder
  • Hola buenas, se podría poner un freno contrapedal en una bicicleta de 20 pulgadas tipo bmx ,motoretta.

    Manuel 07/10/2019 11:55 Responder
  • Hola consegui un muy lindo marco antiguo de ruta, mi pregunta es si se puede usar buje contrapedal teniendo el marco puntera hecha originalmente para cambios? Saludos

    Orlando Cerda 31/10/2019 15:39 Responder
    • Hola!
      Si las punteras son verticales, no.
      Necesitas que tengan algo de espacio para poder desplazar el buje y así tensar la cadena.
      Si tienes más dudas puedes escribirnos un email a [email protected]
      1 saludo.

      admin 04/11/2019 16:20 Responder
  • El cointrapedal te estropea la bicicleta al frenar.. es eso o todos los bicicleteros me estan cagando y cambiando la maza como si fueran calzones

    mario 18/01/2020 7:10 Responder
  • como puedo trabar la cadena de mi bicicleta frenopedal

    daniel 21/05/2020 1:22 Responder
    • Te recomendamos contactar con nuestro servicio de atención al cliente en [email protected].
      Gracias.

      admin 29/05/2020 14:01 Responder
  • Quiero instalar un buje de tres cambios sturmey archer pero la palanca de freno no me deja. Y no puedo desarmarlo.

    Alfredo Cerecer 02/06/2020 20:07 Responder
  • Como saber si el contrapedal nesecitas mantenimiento o esta averiado? No frena de golpe? El freno está largo? Espero y puedan resolver mis dudas gracias.

    Juan Manuel Shikiya Hurtado 03/06/2020 1:02 Responder
    • Te recomendamos llevar la bicicleta a un taller para que la revisen, podría estar averiado y ser peligroso.

      admin 19/06/2020 12:12 Responder
  • Hola
    Tengo un problema con mi bici playera con freno a contra pedal
    Básicamente lo que pasa es que se queda frenada la rueda de atras
    Ustedes me sabrían dar una solución o forma de arreglarlo yo mismo asi no gasto plata en la bicicleteria?
    Por que la masa de atras esta como nueva por que esta puesta hace poco con llanta y todo

    MATIAS 04/10/2020 6:22 Responder
  • se rompe y es caro de reemplazar

    alejandro 31/12/2020 22:47 Responder
  • se puede poner cambios en frenos contrapedal y los cambios sea en la catalina (platos) y no en el contrapedal?

    Joel 24/05/2021 23:58 Responder
  • Mario te están re cagando el contra pedal,necesita poco mantenimiento, el problema es el cono de mierda con la outa chapita aprecion mal llamado cubre polvo,ni cubre nada,y se rompe facilmente

    Juan Andrés 16/06/2021 15:25 Responder
  • Hola, se puede cambiar el piñon que estos frenos traen de serie? O no es posible?

    Juan 24/07/2021 1:53 Responder
  • Hola q tal solo quería saber cómo evitar q se salga la arandela q traba el piñón ya cambié llanta dos veces y sigue saliendose

    Adriel 19/10/2021 17:20 Responder
  • Hola buenas tengo una bici de la niña y el pedal para reiniciar la marcha el pedal queda muy abajo , dificultando la marcha , se puede ajustar de alguna manera para que quede pedal más arriba para poder hacer mejor la fuerza??.
    Un saludo.

    Jose 30/12/2021 9:06 Responder
  • Y cómo frenaría si se revienta o se sale la cadena?

    Félix Castrillón 22/07/2022 8:21 Responder
    • no se puede xd

      whoisnox 22/08/2022 1:55 Responder
  • hola! existen ruedas de aspas con freno contrapedal?
    (rueda trasera claro)

    Gabriel Puentes 12/02/2024 3:17 Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *