¿El mejor carril bici de Europa?

mejor carril bici de Europa
1259
Vistas

Hablar del carril bici puede ser tan polémico como discutir sobre si la tierra es redonda o plana, si el COVID-19 existe o es un invento de los gobiernos. La utilidad de los carriles bici segregados está más que contrastada (por ejemplo en este estudio), sobretodo para quien se inicia en el ciclismo urbano y necesita circular de manera tranquila, lejos de coches y motos que pasan a un palmo de distancia. Es posible no llegar a un consenso sobre el tipo de carril bici más conveniente según qué zona del entramado urbano, incluso en áreas con el tráfico urbano pacificado o restringido no es imprescindible un carril bici. ¿Y qué ocurre fuera de la ciudad, en las vías interurbanas?

En las carreteras es donde los accidentes con bicicletas involucradas son más peligrosos. En algunos casos por la falta de paciencia de los conductores, que no eligen el momento adecuado para realizar adelantamientos, en otros por simple temeridad al volante y en otros por accidentes donde el ciclista realiza alguna maniobra indebida. Por eso, una extensa red de carriles bici también en carretera es tan necesaria.

El Ministerio de Medio Ambiente y Urbanismo de Turquía, un país con no demasiada tradición ciclista, aprobó recientemente un ambicioso plan con tres pilares básicos. Primero, la obligatoriedad de construir carriles bici de doble sentido en nuevas áreas urbanas. Segundo, incluir zonas de aparcamiento seguro. Y tercero, la prohibición de circular por la acera en bicicleta. En contrapartida, el Gobierno central ha empezado a construir carriles bici también fuera de los límites locales, como este:

Se trata de un tramo de 26 kilómetros entre las localidades costeras de Samandag y Arsuz. Es un carril bici segregado, de doble sentido, que serpentea la costa mediterránea, con el mar a un lado y las montañas al otro. ¿No es perfecto?

¿Y tú, conoces algún carril bici fuera de la ciudad parecido? Indícanos dónde en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *