¿Cómo centrar correctamente la rueda de tu bicicleta?

29/11/2022
centrar rueda bicicleta
2776
Vistas

Seguro que en alguna vez has detectado que la rueda de tu bici no se encuentra centrada. En primer lugar, no te preocupes, es algo relativamente normal y fácil de solucionar. Se puede centrar la rueda de la bicicleta de manera sencilla, eso sí, siguiendo una serie de pasos que, a continuación, te explicamos. Toma nota.

Herramientas para centrar las ruedas de nuestra bicicleta

apretar radios

Es probable que la llanta de tu bicicleta haya perdido su posición o, cuando la gires, tienda a moverse rozando las pastillas de freno o las zapatas. Son muchas personas que, ante este problema, llevan la bici al taller. Sin embargo, muchos aficionados a las dos ruedas realizan los arreglos en su vivienda o taller improvisado. Esto conlleva un destacado ahorro de dinero y, por supuesto, de tiempo, puesto que evitarás tener que ir, dejar la bici, volver a casa y tener que recogerla cuando esté lista.

VER TODAS LAS HERRAMIENTAS PARA RUEDAS Y CUBIERTAS

Con esta tesitura, para un correcto centrado y, ya que has decidido ponerte manos a la obra en tu vivienda, debes contar con las herramientas para ruedas más precisas del mercado.

1. Llave

Llave para radios o rayos con la medida acorde para los niples.

2. Soporte para alineación

Será necesario para realizar el trabajo de manera más sencilla y rápida.

3. Centrador

Un centrador que te indique que la masa se encuentra en el centro del rin. El Unior 1688 por ejemplo te servirá para que todo salga a la perfección.

4. Bomba de pie

Bomba para hinchar las ruedas con la presión que necesites una vez centradas.

5. Medidor de tensión de radios

Con el medidor de tensión de radios podrás comprobar de manera precisa y segura la tensión de cada uno de los radios.

¿Qué debes saber antes de realizar el centrado de las ruedas?

Antes de centrar, lo ideal es observar el giro de la rueda para lograr identificar los radios que afectan al centrado lateral. Recuerda que todos los radios se encuentran anclados, o bien están unidos, al buje que va junto al eje. Al mirar el disco, notarás que la ubicación de los radios se encuentra alternada, por lo que un radio se encuentra anclado en la zona interna del buje y el que le sigue se encuentra en el área externa.

Antes de continuar, también tienes que desmontar la cámara y la cubierta. Conseguirás dejar la llanta completamente lista, dejando ya preparado el vehículo y empezando a pensar en coger el centrador de rueda.

COMPRAR CENTRADOR DE RUEDAS

Como centrar una rueda de bicicleta paso a paso

Cabe destacar que una rueda que se encuentra así puede moverse de dos formas: de manera lateral o presentar saltos verticales. En ambas situaciones, los movimientos podrán afectar al pedaleo, sobre todo cuando se circula en calzada.

La corrección del descentrado lateral

centrado horizontal rueda

Es, probablemente, el más usual, ya que ocurre en todo tipo de ruedas. No importa el coste de la bicicleta ni el tipo de rueda. Para corregir el descentrado será necesario:

  • Identificar la zona en la que ocurre el desplazamiento. Así, sabrás por dónde actuar al detalle.
  • Accionar el radio al lado contrario al que se produce el desplazamiento. Si, por ejemplo, el movimiento es hacia la derecha, se aprieta hacia la izquierda, y lo mismo al contrario.

El principal tip a tener en cuenta es que los ajustes que realices sean de un cuarto de vuelta, de manera sencilla, segura y relativamente despacio. Al apretar das una vuelta nueva para cerciorarte de que todo ha ido bien.

Centrado de rueda en caso de salto vertical

centrado vertical rueda

No es tan común, pero en el caso de que tengas un problema de centrado de este tipo, también tendrás que realizar algunos pasos, aunque menores. Verás con el salto vertical que la rueda hace un óvalo y no una circunferencia.

Solo tienes que hacer una cosa para corregir esto: destensar los radios donde se produce el salto hacia la parte de arriba.

En todos los casos, tanto en el salto vertical como en el descentrado lateral, debes tener cuidado porque la sobretensión que realizarás puede causar un daño mayor, ya que podría hacer que la llanta vaya perdiendo circunferencia. Te recomendamos que tengas paciencia y realices los pasos comentados poco a poco.

Así puedes centrar la rueda de una bicicleta, en casa, de manera sencilla y con resultados iguales a los que te ofrecen en un taller. Si cuentas con excelentes herramientas y sigues nuestros consejos, podrás volver a circular con normalidad con tu bicicleta y disfrutar de ella. ¡Adquiere ya todo aquello que necesites y sigue pedaleando!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *