10 consejos para ir al trabajo en bici

consejos moverse al trabajo en bicicleta
1571
Vistas

Algunos nos movemos en bicicleta en nuestros desplazamientos diarios desde hace tiempo por sus múltiples beneficios. Otros vais a empezar a hacerlo a partir de ahora. Como en muchos aspectos de la vida, los inicios pueden ser complicados y puede dar algo de miedo enfrentarse a la jungla urbana en bicicleta. Así que siempre es aconsejable poder seguir algunos consejos iniciales para ir al trabajo en bicicleta y no dejarlo en el intento. Desde nuestra experiencia te damos los 10 consejos más importantes para empezar a moverte por la ciudad en bici.

Los 10 consejos que debes seguir para ir en bicicleta al trabajo

1. Utiliza la bicicleta adecuada

Cada tipo de bici destaca en un campo diferente y en la ciudad las mejores bicicletas son las fixie/single-speed, las commuter, las plegables, las urbanas eléctricas y también las gravel. Ir con una mountain bike pesada, con cubiertas de montaña y supensión no es una buena idea. Te lastrará y realizarás más fuerza de la necesaria. En cambio bicicletas como las fixie/single-speed son perfectas para ir por la ciudad. Son ligeras, resistentes, necesitan poco mantenimiento y son económicas. Si tienes pendientes en tu recorrido quizás te conviene una eléctrica, si tienes poco espacio en casa una plegable, si también la vas utilizar los fines de semana para pasear por ciudad una commuter y una gravel si además te vas a meter por montaña y carretera.

consejos moverse por la ciudad en bicicleta

VER TODAS NUESTRAS BICICLETAS

2. Planifica tus recorridos

La preparación y planificación de tu recorrido diario es muy importante. El camino más corto no es siempre el mejor. Busca el camino más tranquilo, con menos coches, con menos desnivel y con más sombra en verano. Puedes utilizar Google Maps o Komoot para ver el mejor recorrido teórico en bicicleta, aunque después será gracias a tu propia experiencia y conocimiento de la ciudad como irás reduciendo tiempo y ganando seguridad en tus desplazamientos habituales. Probar los primeros días a realizar el trayecto muy temprano o muy tarde cuando hay menos tráfico es una buena idea.consejos moverse al trabajo en bicicleta

3. Equípate para cualquier imprevisto

Te puede pasar y te pasará: pincharás una rueda en el peor momento. Para no tener que volver andando o en transporte público con la bicicleta a cuestas siempre es recomendable ir equipado con lo esencial. Un kit para reparar pinchazos, un spray con espuma anti-pinchazos y un pequeño inflador te salvarán la vida. Además lleva siempre una pequeña llave multi-herramientas para poder resolver cualquier pequeño incidente mecánico. También deberás pensar en qué hacer si llueve. Echar un ojo a la metereología el día anterior y llevar siempre contigo un chubasquero plegable son siempre buenas ideas.

consejos moverse al trabajo en bicicleta

COMPRAR HERRAMIENTAS PARA REPARAR TU BICICLETA

4. Hazte ver

De día, y sobretodo de noche haz que los demás vehículos y transeúntes te vean perfectamente. Con la luz delantera podrás ver cualquier bache en condiciones de baja luminosidad. La luz trasera en cambio es importantísima para que los coches que vienen detrás tuyo te vean en cualquier circunstancia. De noche es obligatorio llevar tanto la delantera como la trasera, pero nosotros recomendamos llevarlas, al menos la trasera, siempre encendidas. También puedes llevar una armilla reflectante o instalar elementos reflectantes en tu bicicleta, mochila o extremidades.

consejos moverse al trabajo en bicicleta

COMPRAR LUCES PARA TU BICICLETA

5. Hazte oír

Al igual que es importante que te vean, es importante que se te oiga. Llevar timbre es obligatorio en entorno urbano, pero es que además es muy útil para avisar de tu presencia a algún transeúnte despistado que se cruzará por el carril bici.

consejos moverse al trabajo en bicicleta

COMPRAR TIMBRE PARA TU BICICLETA

6. Ponte casco

No es obligatorio en desplazamientos urbanos, pero sí es recomendable. Cualquier pequeño imprevisto, cualquier maniobra brusca te puede hacer caer de la bicicleta y provocarte un golpe en la cabeza. Aunque normalmente los golpes no suelen ser graves, hay un pequeño porcentaje de caídas que pueden provocar severos daños cráneo-encefálicos. Nosotros lo tenemos claro, el casco siempre puesto.

consejos moverse al trabajo en bicicleta

VER TODOS LOS CASCOS PARA IR EN BICI

7. Respeta las señales

Los ciclistas estamos estigmatizados como un colectivo que no cumple con las reglas de circulación. No contribuyas a ello. Así que: respeta las señales de tráfico, párate en los semáforos cuando toca, cede el paso cuando no tengas preferencia, circula por el carril bici cuando exista obligación para ello y nunca adelantes por la derecha. Recuerda también indicar tus giros con los brazos. Así los vehículos que nos siguen conocerán nuestras acciones antes de que las realicemos.

consejos moverse al trabajo en bicicleta

8. Circula por el centro del carril

Aunque no lo creas y el resto de vehículos nos empujen a la derecha del carril, en poblado podemos circular por el centro del carril. De esta manera evitaremos un accidente si algún coche aparcado abre la puerta de repente a nuestro paso.

consejos moverse al trabajo en bicicleta

9. Suda lo menos posible

Sí, es un consejo difícil de llevar a cabo, pero podemos tomar medidas para sudar lo menos posible. Primero de todo, no te impongas un ritmo muy elevado. A más esfuerzo, más sudor. Para esto lo mejor es salir con bastante tiempo de antelación y llegar con tiempo a nuestro destino. Intenta evitar llevar mochila, que provoca mucha sudoración. Puedes instalar alforjas o cestas en tu bici para llevar tus cosas cómodamente y sin sudar. Si aún así es verano o tenemos que realizar un trayecto largo lleva contigo una toalla, desodorante y una muda y cámbiate al llegar a tu destino. O mejor aún pide que instalen duchas en tu puesto  de trabajo. Eso es de nota.

consejos moverse al trabajo en bicicleta

VER TODA LAS BOLSAS Y ALFORJAS

10. Lleva siempre contigo un candado (o dos)

Se roban bicis. Es lamentable pero es así. Los candados en forma de U son los más seguros y cómodos de llevar encima. Aseguran cuadro y una de las ruedas, pero combinado con una cadena tu bicicleta quedará segura. Dependiendo del tiempo que estará la bicicleta aparcada en la calle y de si se trata de un lugar apartado o con mucho movimiento es recomendable utilizar el adecuado según su nivel de seguridad. También existen tuercas anti-robo que te evitarán llevar otro candado o la cadena extra.

consejos moverse al trabajo en bicicleta

VER TODOS LOS CANDADOS DE SEGURIDAD

Consejo extra

Disfruta del recorrido. Aprovecha el trayecto en bicicleta al trabajo o casa para desconectar, para pensar en tus cosas. Eres un privilegiado por poder desplazarte en bicicleta, sin contaminar y sin necesidad de utilizar el transporte público. ¡Valóralo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *