Señales de tráfico para bicicletas

señales de tránsito para bicicletas
3037
Vistas

Conocer las señales de tráfico para bicicletas es fundamental antes de lanzarte a la calle con tu bici. Al ser un medio de transporte público, exige conocer y respetar las normas de circulación para moverse correctamente y respetar a los demás vehículos y peatones que se mueven al igual que tú por la vía pública.

Los ciclistas, a diferencia de los demás vehículos, no necesitan un carnet de conducir para circular en bicicleta, pero sí que es necesario conocer las señales de tráfico que pueden influir en la circulación. Podríamos decir que antes de aprender a montar en bici es indispensable y casi obligatorio conocer las señalizaciones básicas de tránsito.

Del mismo modo que todo ciclista debe conocer las señales ciclistas para utilizar mientras está rodando en bicicleta, ocurre lo mismo con las señales de tránsito para bicicletas. En Santafixie te vamos a contar qué señales de tránsito para andar en bicicleta debes prestar especial atención y pueden influirte. Estas señales también te pueden servir para cuando estás paseando tranquilamente por tu ciudad.

¿Qué señales de tráfico existen para los ciclistas?

1. Señal camino reservado para ciclos o ciclistas

Señal camino reservado para ciclos o ciclistas

Las señales redondas con el fondo azul significan obligación, por lo tanto, esta señal obliga a los ciclistas y ciclos a circular por la calzada. Al mismo tiempo, esta señal prohíbe circular por esta vía a otros vehículos. Cabe destacar que si vas en bici y tienes una señal como esta y no estás circulando por ella, es posible que puedas recibir una sanción económica, ya que tu obligación es circular por ella. Una vez veas la misma señal, pero tachada querrá decir que finaliza la vía reservada para ciclistas o ciclos.

2. Señal de peligro ciclistas

señal peligro ciclistas

Todas las señales en forma triangular quieren decir peligro. Esta señal advierte de la proximidad de un paso para ciclistas, como podría ser un carril bici o un lugar donde los ciclistas frecuentan. Con esta señal deberás prestar especial atención, ya que es posible que puedas encontrarte algún ciclista por la carretera. Recuerda que si circulas en coche y quieres adelantar a un ciclista o un grupo de ciclistas debes dejar 2 metros de margen y reducir la velocidad de conducción hasta 20km/h.

3. Señal de senda ciclable

Señal de senda ciclable

Esta señal te hará saber que existe una vía para ciclos y peatones que está separada del tráfico con vehículos de motor. Esta señal normalmente se puede encontrar en espacios extensos como parques o jardines.

4. Señal de carril bici o vía ciclista adosada a la calzada

Señal de carril bici o vía ciclista adosada a la calzada

Esta seña te indicará que el carril sobre el que se sitúa la señal con la bicicleta solamente puede ser utilizada por ciclos o bicicletas. Las flechas de la señal te indicarán el número de carriles que hay y su sentido de circulación.

5. Marca de carril bici

Marca de carril bici

Esta marca se encuentra sobre el pavimento de algunas carreteras. Su presencia indica el espacio reservado únicamente para el uso de bicicletas. Acostumbran a encontrarse dentro de las ciudades y sus alrededores. Las marcas pueden ser distintas, con dibujos de bicicletas o colores distintos dependiendo de la ciudad o el país, sin embargo, la finalidad de la señal es la misma para todos.

6. Señal prohibido circulación bicicletas

Señal prohibido circulación bicicletas

Esta señal indica la prohibición de circulación de todos los ciclos, por lo tanto las bicicletas están incluidas. Está señal de prohibición indica que no se puede circular por la vía, carretera o camino en la que se encuentra. La señal de prohibición de bicicletas se puede encontrar, principalmente, en autopistas o autovías donde la circulación de los ciclos está claramente prohibida.

Ahora que ya conoces las señales de tráfico para bicicletas más importantes, es esencial prestarles especial atención y circular con precaución, respetando todas las señalizaciones. Si respetas las normas de circulación, tus trayectos en bicicleta serán mucho más seguros, y las demás personas que circulan por la vía pública te lo agradecerán. Conocer y obedecer estas señales es clave para una convivencia armónica en las calles y caminos.

All Comments

  • Muy útil

    VERÓNICA LAUREANO RÍOS 09/11/2023 23:37 Responder
    • ¡Gracias!

      admin 14/11/2023 13:03 Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *