Santafixie 2011-2021. Single gear. Still speeding.

santafixie 10 años
707
Vistas

En Santafixie cumplimos 10 años. 10 años de aprendizaje, crecimiento y consolidación. 10 años de lágrimas, risas y carcajadas. 10 años de cuadros, componentes y accesorios. 10 años de fixies. Una velocidad, todavía en marcha. 2011 fue, entre otras cosas, el año de las revueltas libertarias en países árabes bajo gobiernos totalitarios, del Tsunami en Japón, del recrudecimiento de la crisis económica mundial, de la eclosión de las redes sociales y también del nacimiento de Santafixie.

historia santafixie

En 2010 nuestro co-fundador Xavi Clavería vivía en Londres. Moviéndose por la ciudad día a día se percató del boom de las bicicletas fixies, y obviamente se enamoró de ellas. Bicicletas en las que era posible personalizar cualquier componente, del color que quisieras, con el sillín y manillar que quisieras. Y se compró una. En poco tiempo entendió los beneficios de moverse en una bicicleta de este tipo. Son rápidas, ligeras, económicas, divertidas y molonas. Xavi se preguntó por qué en Barcelona la gente se movía en antiguas bicis de montaña, que son pesadas, ineficientes y feas, digamos la verdad.

Una vez de vuelta a Barcelona Xavi tuvo una idea de negocio: comprar este tipo de bicicletas tan populares en Londres y venderlas a través de una página web. Junto a Txampa, también co-fundador y actual CEO de Santafixie, adquirieron 30 bicicletas, las almacenaron en el garaje del abuelo de Xavi y contrataron a un programador para montar la web a cambio de una de las bicis.

Esa, nuestra primera web, era un poco calamitosa. Tanto que nuestro primer cliente, receloso a comprar en una web tan poco fiable, nos llamó por teléfono para realizar el pedido y nos pagó contra-reembolso una vez se aseguró de que lo recibido en casa era la bicicleta que nos había pedido. Primer cliente satisfecho.

El resto de las 30 bicicletas se vendieron en poco tiempo, lo que nos permitió montar una web con cara y ojos en Noviembre de 2011. Santafixie empezaba a funcionar. Ya con oficina y almacén contratamos a nuestros primeros trabajadores, y en 2013, ante el aluvión de pedidos desde Francia decidimos abrir Santafixie.FR, con todo el contenido traducido al francés y con una persona francesa en Atención al Cliente.

historia santafixie

Nuestro objetivo era claro: ofrecer además de bicicletas urbanas tipo fixie/single-speed también cualquier tipo de componente, accesorio o ropa urbana que no sueles encontrar en otro tipo de tiendas de ciclismo online.

Ya en 2014 continuamos ampliando nuestro catálogo de marcas de bicicletas, así como nuestro equipo, que ya contaba con 7 miembros. Facturamos por primera vez 1.000.000€ al año y con la apertura de Santafixie.NL tuvimos que mudarnos a nuestras instalaciones actuales. Un centro logístico de 1.100 m2 en Barcelona. A la tienda holandesa le siguieron la italiana y la de Reino Unido.

En 2017 nos renovamos visualmente y a nivel estratégico. Nuestro nuevo objetivo, con todo lo que habíamos aprendido en 6 años, era lanzar nuestra propia marca de bicicletas. Trabajamos durante todo un año buscando un diseño único y una fábrica que cumpliera con nuestros requisitos de calidad. Lo encontramos todo, y a finales de año teníamos preparado el lanzamiento de la Santafixie Raval.

Una bicicleta urbana de calidad, con una estética agresiva pero cómoda y a un precio competitivo. Desde 2018 ha sido, año tras año, la bicicleta más vendida en nuestra tienda. De largo. Un año después se sumó la Santafixie Born. Una bicicleta con una estética más clásica que nos consolidó como marca y fabricantes de bicicletas urbanas.

historia santafixie
2020 nos tenía preparadas varias sorpresas. Primero, una explosión en un almacén cercano a nuestras instalaciones que nos destrozó la oficina y parte del almacén. Segundo, una pandemia que cambió los hábitos de movilidad de millones de personas en las ciudades e hizo que la bicicleta se convirtiera en un objeto de deseo. Pero no solo se agotaron las bicicletas, también los rodillos, los recambios, las herramientas y los sprays de pintura … Toda esa demanda se convirtió en un boom de pedidos y de crecimiento de Santafixie que todavía seguimos experimentando. También nos decidimos en 2020 a abrir nuestra tienda alemana Santafixie.DE.

En lo que llevamos de año 2021 hemos crecido hasta poder contar con 22 personas en el equipo y tenemos varios objetivos en el horizonte. Por ejemplo, lanzar nuestra marca propia de componentes Santafixie o abrir tiendas en algunos países más. Pero nuestro principal objetivo de cara a los próximos 10 años es sencillo y a la vez complicado: crecer para poder seguir llenando las ciudades de bicicletas y así convertirlas en espacios más amables para las personas que las habitan y el medio ambiente que nos rodea.

Todo esto lo hemos conseguido poco a poco, pero sin detenernos. A una velocidad y sin frenos.

¿Nos acompañas otros 10 años más?

historia santafixie

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *