Cómo restaurar una bicicleta clásica de carretera con marchas

cómo restaurar una bici clásica con marchas
7017
Vistas

Tenemos muchos clientes que nos preguntan cómo restaurar una bicicleta clásica de carretera que han recuperado de sus padres o abuelos. La idea es utilizar lo que esté bien y se pueda recuerar. Y mejorar aquellas partes o componentes que estén viejas o rotas y darle una nueva vida a la bicicleta.

Un buen ejemplo es la siguiente bicicleta que os mostramos, una bicicleta clásica de la marca Peugeot, restaurada con componentes de nuestra tienda de ciclismo urbano Santafixie por nuestro amigo Monsier Veló.

En esta bici mantuvo casi toda la estructura original, cambiando:
Sillín
Cubiertas
Cintas de manillar
Cadena
Cables de freno
Cámaras
Pastillas de Freno
Manetas de Frenos

restaurar una bicicleta clásica
Muchas veces, te encontrarás que las ruedas están oxidadas o descentradas. En este caso deberías cambiarlas. Tendrás que ver qué cambio de marcha tienes para escoger la rueda con la piñonera adecuada. Generalmente las bicis antiguas tienen 5-6 velocidades y dos platos.

Hay varios modelos donde escoger:
Set de ruedas excel pulida, sin perfil, de doble pared y de fabricadas con aluminio. Son una buena opción por calidad y porqué mantienen el estilo clásico de la bicicleta.

Set de ruedas excel pulida
Otra alternativa es este set de ruedas clásicas, mucho más económicas, de pared simple y también de aluminio. Son más frágiles, porque tienen sólo una pared, y son un poco más anchas que las Excel, por lo que permiten llevar cubiertas de 700x32c.

Si quieres darle un toque más moderno, una buena opción son las ruedas dp18. Que destacan por su mayor perfil, que las hace más resistentes pero también un poco más pesadas:

ruedas dp18
En este caso, montaríamos unas cubiertas con medidas entre 700×23 a 700×28. Por ejemplo, las cubiertas nitro clásicas. Las cubiertas Vittoria Zaffiro. Las Cubiertas Michelin Classic de color negro y marrón:

cubiertas bicicleta clásica
En relación a la elección de las cámaras de bicicleta, dependerá un poco de las ruedas y cubiertas que elijas. Por ejemplo si te decides por las ruedas dp18 deberás comprar unas cámaras con una válvula de 48mm, sino, unas cámaras con válvula de 33m es suficiente.

En relación a los cambios de marchas, si ves que los que lleva la bici están inutilizables, deberías cambiarlos por alguno de los que tenemos en la sección de cambios de bicicleta de nuestra tienda online.

En cuanto a los frenos, lo más habitual es que tengas que cambiar las pastillas de freno. Si ves que el puente funciona (necesitará aceite), a veces es mejor mantenerlo y sólo cambiar las zapatas de freno. En la sección de frenos para bicicleta clásica tenéis bastante variedad para elegir.

freno bicicleta clásica
Respecto a la cinta de manillar, como son universales todas, deberás elegir entre el color que quieras y el material de fabricación. En la bici expuesta, verás que es una cinta de manillar microperforada. Las cintas de manillar Deda son económicas y una buena opción para encintar el manillar de tu bicicleta.

cintas de manillar
El sillín es otra de las piezas que con el tiempo se tiene que cambiar, en la bici que os presentamos, el dueño ha montado un sillín Brooks, que son unos sillines hechos en cuero y a mano, de alta calidad y que duran para toda la vida. Os dejamos un link para que puedas ver todos los sillines Brooks.

sillin brooks b17 narrow
Pero otra opción muy a tener en cuenta son los sillines San Marco de estilo vintage, con una gran variedad de modelos y colores para elegir. Aun así, si estas dos opciones se te escapan de presupuesto puedes comprar un sillín de bicicleta.

Esperamos que este post os sirva de ayuda, cualquier comentario o sugerencia ya sabéis!
Y si habéis restaurado bicicletas y nos las queréis mandar, podéis hacerlo a nuestro e-mail [email protected].

“¿Tienes algo que añadir a esta historia? Puedes usar la zona de comentarios.”

All Comments

  • Tengo una bici que quiero quitar el óxido y luego pintarla, cómo lo hago!?
    Un saludo.

    David 07/08/2020 0:57 Responder
  • Hola,tengo la misma bici . Me podrias mandar Los precios de todos Los componentes. Gracias

    Jonathan 20/02/2021 14:19 Responder
    • Que model es exactamente

      Mario 07/02/2024 14:01 Responder
  • Hola tengo una Bianchi que era de mi padre de los 80s que me gustaría restaurar varios de sus componentes, hacen asesorías?? saludos desde Chile

    Francisca 13/05/2021 20:59 Responder
    • Hola. Te recomendamos escribirnos a [email protected] con más detalles y te ayudaremos en todo lo posible.

      admin 21/05/2021 10:02 Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *