¿Qué hace un ciclista profesional después de finalizar la temporada?

09/11/2020
pretemporada ciclismo
680
Vistas

Tras una larga temporada entrenando, compitiendo y manteniendo unos hábitos muy estrictos, es momento de descansar. Los ciclistas profesionales acumulan mucha fatiga tanto física como psicológica durante toda la temporada y necesitan un merecido descanso en los dos factores.

Una temporada de un ciclista dura entre 7 a 8 meses, dependiendo del calendario competitivo de cada ciclista. Durante este periodo se acumulan muchas horas de bicicleta en formato de competición o de entrenamiento.

Una vez finalizado el calendario de competiciones, es hora de descansar. Normalmente los ciclistas profesionales dividen este periodo de descanso en dos ciclos.

Hay que tener en cuenta que todas las planificaciones de los ciclistas profesionales, como puede ser las sesiones de entrenamiento, los descansos o los planes de nutrición, están estudiados y valorados por profesionales del rendimiento deportivo. Detrás de cada ciclista profesional hay otros profesionales que ejercen su trabajo para que el ciclista pueda rendir a su máximo nivel.

Periodo de descanso

Durante una larga y dura temporada de un ciclista, el cuerpo está muy fatigado tanto física como mentalmente y necesita descansar. El objetivo principal del periodo de descanso es recuperar el máximo posible, eliminar la fatiga acumulada y el estrés producido por toda la temporada para volver a construir un nuevo estado de forma a un nivel superior, con ganas y con motivación.

Este periodo tiene una duración de 1 a 3 semanas y durará más o menos según la edad del ciclista y la fatiga que ha acumulado durante toda la temporada. Durante este tiempo, los ciclistas profesionales no paran en seco, ya que el descanso total les puede perjudicar en su rendimiento. Mantienen su cuerpo activo, realizando otras actividades como por ejemplo salir a pasear, natación, salir a pasear en bici y cualquier otra actividad deportiva que no implique una acumulación de fatiga.

Realizar estos tipos de entrenamientos aporta a los ciclistas un mantenimiento del flujo sanguíneo en los músculos y eso les ayuda a mantener la masa muscular  y resetear la mente practicando otros deportes o realizando otras actividades que no tienen nada que ver con el ciclismo.

Durante el periodo de descanso, los ciclistas profesionales dejan a parte las dietas tan estrictas que han llevado durante toda la temporada y les ha permitido tener el peso ideal para rendir. Este periodo también les servirá para hacer un reset a la mente y comer alimentos que durante la temporada seguramente los tendrían más que prohibidos. Por lo tanto y a consecuencia de una ingesta mayor de alimentos, es normal que durante el periodo de descanso los ciclistas profesionales ganen algún kilo de más.

En conclusión, el periodo de descanso es el momento para descargar todo el estrés acumulado durante la temporada, ejercer actividades con la familia, ir de viaje e incluso salir de fiesta. Es el momento de vivir y dejar de ser por un tiempo un deportista profesional.

ciclista profesional al finalizar la temporada

La pretemporada

Una vez con  las pilas cargadas, llenos de energía y motivación, los ciclistas profesionales empiezan a planificar la pretemporada. Como todo deporte profesional, antes de la competición, es necesaria una preparación previa tanto física como mental para poder afrontar y empezar la temporada con un buen estado de forma y con muchas ganas.

Objetivos principales

1. Mantener un correcto nivel aeróbico

Para mantener el nivel aeróbico, los ciclistas realizan algunas salidas en bicicleta durante la semana. Pero no solamente realizan ciclismo para mantener estos niveles, sino que lo combinan con otros deportes como por ejemplo senderismo o natación donde puede realizar grandes volúmenes de entrenamientos. Lo más importante es mantener un nivel aeróbico óptimo para gastar poca energía y que les cueste menos volver al nivel de competición.

2. La compensación muscular

El ciclismo es un deporte de cadena cinética cerrada, eso quiere decir que se repite durante mucho tiempo el mismo movimiento y se trabajan los mismos grupos musculares. Esto puede crear desequilibrios que pueden generar lesiones, por lo que es importante compensar este trabajo con los otros músculos que no se ven afectados dentro de esta cadena.

3. Aumentar la masa ósea

Los ciclistas deben fortalecer sus huesos y aumentar su masa ósea porque el ciclismo es un deporte donde no hay impacto ni contacto. A largo plazo, si no se fortalecen los huesos, pueden tener graves problemas como por ejemplo la osteoporosis. Es muy importante que los ciclistas profesionales fortalezcan sus huesos realizando trabajos de fuerza y de contacto para prevenir estos problemas incluso para disminuir el riesgo de fracturas por culpa de alguna caída.

4. Aumento de la fuerza máxima

Durante la pretemporada es el periodo perfecto para que los ciclistas desarrollen y mejoren la fuerza máxima y durante la temporada solamente se dediquen a mantenerla.

Entrenamientos

Los entrenamientos de los ciclistas profesionales durante la planificación de la temporada son muy variados. Combinan trabajo de gimnasio, senderismo o deportes de equipo entre otras opciones. Todas estas actividades están enfocadas para trabajar la resistencia.

Trabajo de gimnasio

El trabajo de gimnasio de los ciclistas durante la pretemporada empieza con un periodo de adaptación. La finalidad de este periodo que dura entre 1-2 semanas es para adaptar el cuerpo a los trabajos que se ejercen en el gimnasio para que más adelante puedan aplicar mayor intensidad y peso a sus ejercicios.

Una vez superado el periodo de adaptación, ejercen este trabajo entre 2-3 días por semana. En el gimnasio trabajan también el core y el tronco superior para que haya una buena compensación muscular. Este trabajo lo intentan realizar durante los días de lluvia para poder salvar los entrenos al aire libre.

ciclista profesional al finalizar la temporada

Senderismo y actividades al aire libre

El senderismo es el deporte más importante para los ciclistas durante el periodo de pretemporada. Normalmente incorporan esta actividad dos veces por semana con el objetivo de andar por terrenos irregulares y con distintos desniveles.

Las actividades de senderismo aportan a los ciclistas muchos beneficios. Andar les ayuda a fortalecer toda la zona abdominal y hacerlo en un terreno irregular, ayuda a trabajar distintos grupos musculares. El senderismo también les ayuda a hacer ejercicio durante más tiempo,  además las actividades al aire libre aportan muchos beneficios para la salud y la mente.

Los ciclistas que no disponen de tanto tiempo como para realizar excursiones a la montaña, cambian la opción del senderismo por la natación. La natación también ayuda a fortalecer toda la zona lumbar y abdominal. Es una muy buena opción para los días de lluvia.

Ciclismo

Durante el periodo de la pretemporada, los ciclistas profesionales de todos las modalidades, dedican un tiempo a mantener su estado de forma y darle a los pedales, ya que en definitiva, esa es su profesión.

Por ejemplo, un ciclista profesional de MTB aprovechará para realizar más entrenos en carretera, ya que esa no es su modalidad y durante el año es la bicicleta que menos usa. En cambio, un ciclista profesional de carretera, aprovechará para utilizar su bicicleta de MTB, ciclocross u otra modalidad para trabajar su técnica y disfrutar de otro estilo de ciclismo.

Normalmente, los ciclistas profesionales durante la pretemporada mantienen un día de trabajo específico cada 1 o 2 semanas para mantener mejor su estado de forma y no reducir por completo su intensidad sin crear un exceso de fatiga. Estar mucho tiempo sin realizar trabajos anaeróbicos puede dejarte en un esta de forma muy bajo que luego cuesta mucho de recuperar.

Nutrición

Los ciclistas profesionales son muy estrictos con la nutrición, sobre todo durante toda la temporada.

Durante el periodo de pretemporada, el nivel de mantener una buena nutrición no es tan estricto pero igualmente siguen unas pautas para no perder la forma y poder rendir correctamente en todo momento. Durante este periodo, intentan reducir la ingesta de carbohidratos como puede ser el pan, el arroz, la pasta entre muchos otros y sustituirlos por alimentos ricos en proteína y grasas saludables para tener mayor sensación de saciedad y aumentar su metabolismo.

Cuando el cuerpo dispone de poca cantidad de glucógeno provocado por la reducción de los carbohidratos, obtiene la energía a partir de los ácidos grasos. Como los entrenamientos de pretemporada son de intensidad baja, todo este proceso no se verá afectado por la falta de glucógeno en su organismo.

Además de aumentar la ingesta de verduras y alimentos de grasas saludables, los ciclistas profesionales ingieren alimentos ricos en proteína sobre todo los días de trabajo de fuerza. La proteína les ayuda a tener una mejor adaptación y un mantenimiento de la masa muscular.

ciclista profesional al finalizar la temporada

La psicología durante la pretemporada

La psicología de un ciclista profesional es uno de los aspectos más importantes para que pueda tener un buen rendimiento. El programa que se le ofrece al ciclista en la pretemporada, es menos estructurado en comparación a los planes que recibe durante le temporada y los que buscan los psicólogos durante este periodo es sobre todo, la diversión del deportista. Los deportes a realizar durante la pretemporada serán escogidos y adaptados por los gustos de cada ciclista.

Durante la pretemporada, es el periodo en el cual los ciclistas profesionales planifican con su entrenador la temporada y negocian su futuro equipo. En este periodo, la recuperación no es tan importante por lo que si al ciclista le apetece viajar, salir a tomar algo con los amigos o practicar otras actividades, se le anima que disfrute pero siempre teniendo en cuenta y recordado como debe actuar y que hay que ser un deportista profesional tanto fuera como encima de la bicicleta.

ciclista profesional al finalizar la temporada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *