¿Por qué una Fixie en lugar de una MTB?

por qué fixie en lugar de una MTB
21445
Vistas

Hay que ser claros, las Mountain Bikes (MTB) revolucionaron el mundo de la bicicleta. Aún recuerdo perfectamente cuando vi las primeras MTB: fue en el pueblo donde veraneaba. Era lógico, ya que estaba y está repleto de caminos perfectos para estas bicis. Yo debía tener 8 años, y la miré con tremenda admiración: ¡Qué bici! Me dejó enamorado.

A los 11 años, tuve mi primera mtb y mi felicidad al verla en el comedor de mi casa fue mayúscula. La imagen la guardo en mi retina y creo que nunca la olvidaré.

Dicho esto, y siendo un enamorado de todas las bicis, hay que preguntarse para qué queremos una bici y qué uso le vamos a dar. Ir por la ciudad en Mountain Bike es como ir con un 4×4, innecesario. Poder, puedes, pero vas a tener una suspensión más que innecesaria, unas ruedas con tacos que no servirán de nada.

Además de pesar más, necesitarás más mantenimiento y seguramente te habrá costado más cara. Lo que digo parece obvio, pero aún veo mucha gente que se mueve por la ciudad con este tipo de bicis, seguramente porque han ido al centro comercial de turno y les han vendido esta bici que sirve para todo (esto hay que reconocerlo).

Otro tipo de bici muy usada, son las bicicletas de paseo. Estas son ideales para la ciudad. Más relajadas, más cómodas y con una conducción menos agresiva. Quizás por esto las suelen usar más las chicas.

¿Pero por qué elegir las fixie?

Pues son otra revolución. Las MTB nacieron de la evolución. Locos que se tiraban por los montes con bicis “normales” que fueron adaptándolas a sus necesidades, hasta que Specialized sacó su primer modelo.

VER TODAS LAS BICICLETAS FIXIE

Las bicicletas fixies representan la vuelta a los orígenes. Es la bicicleta perfecta para moverte por la ciudad:

1. Por su peso

Como norma general son más ligeras. Es decir, una MTB de aluminio modelo 2015, puede pesar alrededor de los 13kgs. Una fixie de Chromoly pesa alrededor de los 10 kgs.

2. Su transmisión

Al ser más directa, es mucho más fácil mover la bici. Tu fuerza va directa al pedal y del pedal a la transmisión. No se pierde nada de tu energía por el camino.

3. Mantenimiento

Tienen muchas menos complicaciones, al no disponer de cambios ni desviador, ni suspensiones, ni frenos de disco etc.. todo es mucho más fácil. Uno mismo con un mínimo de conocimiento puede dejar la bici a punto. No pasa lo mismo con mayoría de bicis actuales, que son mecánicamente muy avanzadas y su mantenimiento es más caro.

4. Piñón libre

Todos los modelos o casi todos, vienen con un piñón libre montado. Incluyen dos frenos, por lo que si no quieres ir con el piñón fijo, no hay problema, le das la vuelta a la rueda trasera, y gracias a su sistema flip flop, puedes ir con una bici con piñón libre. Con este piñón sigues teniendo la ventaja del punto 2.

5. La estética

Porque es tu acompañante y porque cuando vas por la ciudad con ella, mola que tu bici sea parte de tu personalidad, al igual que cuando te compras unas gafas de sol, o cualquier otra prenda que te guste.

6. Las cadenas

Las cadenas que usamos no necesitan grasa, por eso pueden ser de colores. ¿Ventajas de no tener grasa en la cadena? Es mucho más limpio todo, y por ejemplo no debes preocuparte por mancharte los pantalones.

base-black-red_1

COMPRAR BICICLETA FIXIE FABRICBIKE MATTE BLACK & RED

All Comments

  • Esa es mi bici (la negra y verde de HotDog Cycles) pero con otros colores, sólo que no la llevo con piñón fijo… pero estoy encantadísima con ella.

    Raquel 23/04/2012 18:15 Responder
    • Claro que si Raquel! que cada uno la lleve como le sea más comodo!
      lo importante es disfrutar de la bici ;)

      gracias por tu post!

      xavi 23/04/2012 22:27 Responder
  • En resumen: una fixie simplemente porque te gustan… no diste argumento alguno… si es la vuelta al inicio… pero porque una fixie y no una ruta o mtb… "miralas te las quedas todas" no es argumento.

    Selvyn Garcia 09/10/2014 22:36 Responder
  • Esperaba encontrar aquí una serie de argumentos objetivos a favor y en cintra de la fixie (frenos, marchas, precios) y solo he encontrado algo así como «Molan porque… Sí»…

    David 13/08/2015 0:10 Responder
  • Hola a todas y todos!

    Muchísimas gracias por vuestros comentarios y vuestro feedback sobre este post.
    Lo hemos reeditado para adecuarlo un poco más a lo que nos pedís y a lo que debería explicar y aclarar. Ya que tenía más de 3 años de antiguedad, no le viene mal una pequeña mejora :)

    1 saludo a todos y mil gracias de nuevo.

    admin 14/08/2015 15:28 Responder
    • No llevas ruidos de trinquetes,lijera y silenciosa como una pluma,pedaleas cuesta abajo sin manos,equilibrio mientras miras tu whassapp.Si eres distinto llevas una fixie.Yo en Madrid voy con 46/16.Hay cuestas muy pronunciadas,pero tengo un truco..me bajo y ando,no voy disfrazado de ciclista como tantos.La dejo en la calle y ni los perros se acercan y yo sin sufrir que me roben 1000 y pico euros.Recomiendo las fixies,tengo 40 castañas ya y no se ir en otro tipo,la inercia te empuja a seguir cuando te cansas.No por tener mejor bici seras mejor ciclista,ademas lo nuestro es un hobby no una profesión.Saludosssss

      Abraham 27/04/2017 20:53 Responder
  • Estoy de acuerdo en algunos puntos y en otros no. Las fixie pueden ser la mejor opción para ciudad… pero depende que ciudad. intenta subir en Madrid la cuesta de Segovia por ejemplo con un desarrollo 46-16, ni de coña. a no ser que quieras lesionarte o acabar con las rodillas de madera. Para estos casos en los que el 80% de las salidas son urbanas y con desnivel, hay otras opciones mejores como una gravel, que sigue siendo una bici rígida, todo terreno y sin excesivas complicaciones y mantenimiento.

    kino 19/01/2016 12:17 Responder
  • Muy practicas ,personalizables y bonitas las Fixie,las gravel y mtb polivalentes y pesadas,pero para ciudades grandes y con cuestas,ya sea Madrid,Toledo y una larga lista,la mejor opción suelen ser las urbanas o recicladas de ruta ,ligeras,te mueves entre el trafico como pez en el agua y con velocidades para afrontar cualquier tipo de desnivel con soltura,y frenos de disco, que te sacaran de mil apuros.el nombre creo que las denominan ,urbanas o fitness.

    fastman 02/12/2016 23:09 Responder
  • ¿Le puedo ganar en velocidad a una fixed gear con una mtb?

    Camilo Ramirez 31/03/2017 21:58 Responder
    • no

      leiva 02/11/2017 14:30 Responder
    • Claro que es posible

      Luis 11/03/2019 18:02 Responder
  • Hola.. soy de Argentina…. puedo armar un fixie con un cuadro de tmb…?

    Juan 13/02/2019 7:44 Responder
    • Necesitaríamos más datos del cuadro. ¿Nos puedes escribir a [email protected]? Gracias

      admin 14/02/2019 14:09 Responder
    • Yo me lance por una fixie . Y eso que hasta última hora estuve dudando sobre una fixie o mtb!! Vivo el gijon que por suerte cuestas hay pocas comparadas con otras ciudades !! Aún así algo dudo sobre qué tipo de bicicleta cogerme

      Borja 19/06/2020 20:21 Responder
  • Bueno si. Yo arme mi fixie hibrida urbana. Utilice cambios nexus 8 con cuadro de aluminio Murray USA apenas pesa 6.7 kg la relacion maxima es 56 de corona a un equivalente de piñon 14 porque el nexus tiene un solo piñon y opera con engranajes. Ea mas rapida que cualquier bici de carrera pude comprobar. Sus 8 marchas son suficientes para cualquier terreno. Y con cubiertas 700×38 la meto hasta en caminos de ripio y tierra.

    Jose 27/02/2020 19:47 Responder
  • Hola soy un tipo grande de 115 Kg, tengo una Fixie, pero me da la impresión que la llanta la podría moler en un bache o piedra, si la masa la instalo en un aro MTB, sería antiestetico o raro????

    Javier 17/07/2020 0:48 Responder
  • yo conozco algo mas practico y mas barato, tomar tu vieja mtb y si es de la de cuadro de acero rigido y sin suspenciones mejor y las conviertes en una bicicleta urbana, le pones unos ruedas de semicarrera o lizas sin tacos le pones un piñon single speed y si quieres le pone un solo plato y solo el freno de adelante si desea puede ser uno de disco o de bandas de goma y ya esta una bicicleta urbana mas resistente que una fixie digo por el tipo de rueda que se puede estropear en algunas situaciones, cada quien con la bicicleta que mejor le parezca

    Rafael Hernandez 18/10/2021 14:43 Responder
  • Hola! Estoy por comprar una bici para la ciudad y la necesito muy ligera (las urbanas son como trogloditas). Pero no estoy entrenada y hay cuestas en mi ciudad. Me vendría bien una fixie o mejor no?

    Salomea 14/01/2022 0:34 Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *