Buje Flip-Flop. ¿Piñón fijo o single-speed?

qué tipo de buje elegir
22255
Vistas

Cada semana nos preguntan varias veces nuestros clientes que si es mejor una bicicleta de piñón fijo o single-speed. Así que hemos decidido dedicarle unas líneas para aclarar algunos conceptos.

La mayoría de nuestras bicis fixie (habría que ver cada modelo en concreto) vienen con rueda trasera que lleva un buje flip-flop. Pero, ¿en qué consiste el buje flip-flop? ¿Se le puede sacar más partido? A continuación, te explicamos todas las dudas que, seguramente, te estás planteando al respecto.

VER TODAS LAS BICICLETAS FIXIE

¿Cómo funcionan el piñón fijo y el piñón libre de una bicicleta?

Antes de entrar en detalle en todos estos conceptos es importante entender cómo funciona el piñón de una bicicleta y cuál es la diferencia entre piñón libre y piñón fijo.

La función del piñón de una bicicleta es, básicamente, transmitir el movimiento a la rueda trasera y poder avanzar cuando pedaleas. Sin embargo, el funcionamiento de los piñones varía dependiendo si se trata de un piñón libre o un piñón fijo.

Diferencias entre piñón libre y piñón fijo

Piñón libre

El funcionamiento del piñón en el caso de las bicis con piñón libre, cuando dejas de pedalear, la rueda trasera sigue girando independientemente sin necesidad de que se transmita el movimiento de inercia a los pedales una vez más.

En el modo single-speed (libre) es como tener una bici de toda la vida, pero sin marchas. Al no tener marchas puede parecer un inconveniente, y lo puede llegar a ser si vives en un monte, pero tiene sus ventajas como el no mantenimiento del cambio de marchas, su sencillez o los no atascos de la cadena en el momento más inesperado.

pinon-libre-ed-16d

VER TODOS LOS PIÑÓNES LIBRES

Piñón fijo

Antes de idearse el sistema de piñón libre, las bicicletas mantenían la rueda solidaria a los pedales: piñón fijo. Estas tienen la ventaja de que permiten notar la adherencia del asfalto y la inercia de la bicicleta ayuda a pasar los puntos muertos.

Con el piñón fijo se requiere un poco de práctica, ya que al principio debes pasar un periodo de familiarización. Sobre todo, vigilar en las bajadas, ya que los pedales seguirán girando, aunque no pedalees. Para frenar deberás bloquear la rueda con tus piernas/pedales y/o ayudarte de los frenos. Eso sí, hacen que tengas que hacer más esfuerzo en la rodilla durante la frenada, en el caso de no utilizar los frenos, además de que no permiten usar cambios de marchas.

Al ir con una fixie, la bici va contigo y tienes un absoluto control de ella. Su pureza y simplicidad te seducen desde el principio y si la llegas a controlar bien gozarás de placeres que con otro tipo de bici no experimentas.

Una transmisión de piñón fijo es mecánicamente más eficiente que cualquier otra transmisión para bicicletas, con la transferencia directa de energía del piloto a las ruedas. De este modo, un piñón fijo requiere menos energía para mover cualquier engranaje que una bici con cambios en el mismo engranaje.

También tienes la opción de transformar tu bicicleta en fixie a single speed con este kit conversión a single speed.

 

pinon_fijo_bicicleta_blb_16d_negro

VER TODOS LOS PIÑÓNES FIJOS

 

Pero… ¿Qué es y cómo funciona el buje flip flop?

Ahora que ya sabemos la diferencia entre piñón fijo y piñón libre podemos aclarar qué es y cómo funciona el buje flip-flop.

El buje flip-flop, también llamado doble piñón reversible (piñón libre + piñón fijo) es como tener dos bicis, una modo fixed y otra modo free. Es decir, la rueda trasera lleva dos piñones, a un lado uno fijo (Fixie) y al otro uno libre (Single Speed) pudiendo cambiar la rueda de posición para poner el estilo que más te guste. 

En este sentido, pasar de una bicicleta de piñón fijo a una bici de piñón libre (como las que habitualmente conocemos y tenemos una mayor familiaridad) es tan sencillo como quitar la rueda y volver a montarla del otro lado.

Aunque pienses que este tipo de rueda es una rareza difícil de encontrar en el mercado. Más bien es lo contrario. Tanto es así, que muchas de las marcas de bicicletas fixies ya vienen con este tipo de buje flip-fop montado por defecto. Y es que su fama se ha expandido altamente por las ventajas que nos proporciona como usuarios.

Entre otros de los beneficios que podemos tener al utilizar una bicicleta flip-flop podemos encontrar la simplicidad mecánica, además de la efectividad en la transmisión de la fuerza sin pérdidas.

COMPRAR BUJE FLIP-FLOP PARA TU BICICLETA

En conclusión…

El buje flip-flop trata de unir lo mejor de las dos modalidades. Por tanto, podrás experimentar la sensación de adherencia al asfalto cuando ruedes en llano o en subidas, mientras que en el caso de las bajadas o en los terrenos más favorables podrás cambiar al piñón libre para tener un mayor grado de control y seguridad sobre la bicicleta.

¡Las fixies están transformando el mundo de la bicicleta urbana, unen belleza, “back to basics”, y también ecología!

All Comments

  • Gracias por el post xavi !!!!

    JON 02/04/2012 13:28 Responder
  • Mi duda es, con el piñón libre, ¿frenas al pedalear hacia atrás?

    Con el fijo sé (O eso creo) que frenas al bloquear los pedales y te permite ir hacia atrás pedaleando, pero no sé si estas características las tiene también el libre.

    Un saludo!

    Lrb 13/06/2013 19:48 Responder
    • Hola,
      con el piñón libre no frenas al pedalear hacia atrás. Supongo que te refieres al buje contrapedal, que si pedaleas para atrás hay un engranaje en el buje que actua como un freno trasero. Y si no pedaleas, la bici no se frena.

      Espero resolver tus dudas.

      xavi 14/06/2013 12:30 Responder
      • Muchas gracias por la respuesta. Sí que resolviste mis dudas.

        Un saludo!

        Lrb 16/06/2013 2:23 Responder
  • gran post

    Sergio Rodríguez 25/09/2013 14:15 Responder
  • ola tengo una hercules y bueno me gustaria hacerla mucho mas rapida en la subida, ya que cuando la subo y llego a la cima termino cansado mas que cansado; me recomendaron cambiar el piñon de atras y el plato, pero los veo tan originales, q no em gustaria sacarlo.

    porfavor pueden ayudarme ante este problema

    david 17/02/2014 23:44 Responder
    • Hola:
      Se puede poner un freeewheel en una llanta que biene con fixie?

      Andrés 21/03/2020 1:07 Responder
      • Si es un buje flip-flop solo deberás sacar y cambiar el sentido de la rueda para cambiar a freewheel. Si no lo es deberás instalar un piñón libre. Aquí puedes encontrarlos: https://www.santafixie.com/componentes-bicicleta/pinones-bicicleta/libre.html

        admin 31/03/2020 12:14 Responder
      • Hola!
        Tengo un plato aero de 53 dientes y un piñon libre de 18 dientes,que tal?
        Vivo en Bcn ciudad.
        Saludos!

        Jose Antonio Alvarez Caminos 03/09/2023 20:04 Responder
        • Quizás es un poco duro para afrontar alguna pendiente de la zona alta de la ciudad, pero si te mueves por la zona llana más cercana al mar no hay problema!

          admin 04/09/2023 16:32 Responder
  • respuestas a lanoche056arrovagmailpuntocom

    david 17/02/2014 23:46 Responder
    • Hola David!

      Habría que saber qué desarrollo llevas ahora mismo (dientes en plato X dientes piñón).

      Para hacer más fácil la subida, te han dicho lo correcto. Puede cambiar o plato o piñón.

      Si por ejemplo llevas en el piñón 16 dientes, puedes poner uno de 18 y suavizarás el desarrollo. En el plato tienes que bajar de dientes para que te sea más fácil la subida, si tienes por ejemplo 46 dientes en el plato, podrías poner 44.

      1 saludo.

      admin 18/02/2014 1:10 Responder
  • Hola,

    tengo una fixie y me gustaría poder poner el sistema flip-flop para alternar entre single y fixie. Solo necesito cambiar el buje? O implica más cambios en la bici?

    Gracias!

    Alba 27/09/2015 17:25 Responder
  • Me acabo de dar cuenta de que al disponer de una rueda Trasera Weinmann dp18 ya tengo el sistema flip-flop por lo que entiendo que solo me falta comprar un piñon libre para ponerlo al otro lado verdad?

    Alba 27/09/2015 17:47 Responder
    • Hola Alba!
      Correcto. Ya tienes el buje trasero preparado. Tan sólo tienes que comprarte un piñón libre :)
      1 saludo.

      admin 29/09/2015 14:42 Responder
  • Buenas, con el piñón fijo se frena bloqueando los pedales? Me refiero haciendo fuerza hacia atrás, se le llama contra pedal?

    Gracias de antemano y un saludo

    Jam 17/03/2016 1:24 Responder
  • Hola Jam!
    Una cosa es el freno contrapedal, que es como las bicicletas holandesas, y que tirando suavemente con los pedales hacia atrás, la bicicleta se frena. La rueda trasera, en este caso, tiene un freno de tambor o contrapedal. Es una rueda como estas:
    https://www.santafixie.com/ruedas-bicicletas-fixie/contrapedal.html
    Llevan un piñón libre, y mientras vas en marcha puedes parar de pedalear.

    El piñón fijo, se frena como dices bloqueando los pedales. Pero no tirando suavemente. Hay que bloquear el sistema de tracción con las piernas. Con este sistema no puedes parar de dar pedales nunca.

    Esperamos haberte ayudado.
    1 saludo.

    admin 21/03/2016 17:22 Responder
  • que relación de plato y piñon es mejor para frenar mas facil bloqueando pedales?

    Maikel 04/12/2016 20:45 Responder
    • Hola!!
      Hay muchas variables que dependen en mayor o menor medido de que la bicicleta fixie se frene bien. Por ejemplo, la superficie es importante, si es asfalto, las ruedas se agarran más y es más dificil frenarla. Si no estás acostumbrado, al principio tampoco podrás frenarla. Y si tienes mucha fuerza en las piernas la frenarás mejor. Entonces, la relación es otro factor, pero no es muy influyente al principio. Podrás frenar igualmente una bicicleta con 46×16 que con 46×18. Pero si es un poco más suave, te resultará igual más fácil de controlar y de volver a arrancar.
      Pues la relación depende de cada persona, de la veloc

      admin 07/12/2016 13:17 Responder
  • Hola buenas
    Tengo una rueda trasera origin 8 actualmente con un buje gurpil sellado contrapedal me gustaria ponerla piñon libre y no se si tengo q poner otro buje o comprar otra rueda.
    Gracias
    Un saludo

    Siol 12/03/2017 10:34 Responder
    • Hola, buenas tardes!!
      Para ponerle piñón libre habría que cambiar el buje contrapedal por un buje single speed. Hay dos formas de hacerlo:
      1.- Manteniendo tu aro, habría que romper los radios, quitar este buje y volver a radiar y centrar la rueda con el nuevo buje y nuevos radios. Es un poco más complicado, porque se necesitan herramientas y un centrador.
      2.- Comprar otra rueda con piñón libre:
      https://www.santafixie.com/ruedas-bicicletas-fixie/traseras.html
      1 saludo.

      admin 29/03/2017 21:05 Responder
  • Hola, tengo una bicicleta urbana a la que la estoy sintiendo muy lenta en mayor pedaleo. Me gustaría cambiar por un piñón de menos dientes para adquirir más velocidad y menor pedaleo. Lo que me hace dudar es en cuantos menos dientes adquirir? No se bien la relación apropiada para plato-piñón (en dientes). Se que debería conservar plato grande-piñón chico. Desde ya muchas gracias en lo que pueda ayudarme

    Gabriela 21/04/2017 1:20 Responder
    • Hola Adriana!
      ¿nos puedes decir cuántos dientes tienes en tu plato y en el piñón actual?
      Así podremos ayudarte mejor.

      admin 24/04/2017 16:41 Responder
    • Hola Santafixers!
      Tengo un plato de 48t y no se que piñon libre colocarle a la llanta trasera.
      Circulo por barna ciudad,no subo casi pendientes osea para circular por llano.
      Me gustaria que mi bici corriese todo lo posible,ligera es.
      Merci!
      Saludos i bones festes!
      PD. Mi bici es una Derail.

      Josep 20/12/2022 20:12 Responder
      • Hola! Para una ciudad como Barcelona en su parte más llana lo habitual es montar uno de 16 piñones.Saludos.

        admin 28/12/2022 10:16 Responder
  • Puedo modificar una fli-flop con cambios externos?

    JJ 22/06/2017 6:42 Responder
  • Buenas noches, hay algunos forma de «transformar» la masa de una single speed para ponerle un piñon fijo?.

    Noel 07/10/2017 2:58 Responder
    • No es la forma mas correcta ,pero, podrías soldar el piñón a la maza, tendría que ser una muy buena soldadura (por obvias razones) y la otra desventaja es que no podrás cambiar la relación de tu fixie a menos que cambies de maza.

      Alejandro. 01/06/2019 19:43 Responder
  • Hola.
    Me interesa saber si hay algún buje que tenga dos roscas para dos piñones fijos.
    Saludos y muchas gracias.

    Jose Fidel 24/08/2018 19:29 Responder
  • Hola, tengo una Fixie con piñon fijo, me dicen que mi relación no es la mejor, es decir, 48/16 cual me recomiendan para un mejor skid y velocidad, gracias!

    Freddy 23/09/2018 18:30 Responder
    • Hola!
      La relación de desarrollo depende de muchos factores. De las pendientes o cuestas que tienes cuando te mueves en bici habitualmente, también depende de tu fuerza en las piernas para mover el desarrollo. Hay que gente que va más cómoda con desarrollos suaves y otros prefieren ir con desarrollos más duros.

      Un desarrollo de 48×16 para moverse por ciudad suele ser un poco duro.
      La mayoría de las bicicletas de los fabricantes vienen con un 46×16, que es más suave y cuesta menos de mover.

      Pero como te decimos hay muchos factores que dependen para elegir un desarrollo u otro.
      De cualquier forma puedes enviarnos un email a [email protected] que los compañeros de atención al cliente intentarán ayudarte de manera más rápida.

      Saludos.

      admin 02/10/2018 13:35 Responder
  • Hola me quiero comprar la Raval v2 nose exactamente la de 499€ y quiero poder descansar las piernas y frenar con los pedales es decir preguntaba si es tipo contrapedal yo vivo en una ciudad con tres o cuatro subidas y ya y la quiero para estar cómodo y llegar rápido a sitios q me recomiendas contrapedal o fijo

    Ernesto 30/10/2018 12:14 Responder
    • Hola! Depende de la pendiente de las subidas. La de 2v,como dices es solo a contrapedal, por lo que tienes que tener en cuenta que no hay buje libre, siempre hay que pedalear. Solo se deja de pedalear para frenar. Tendrás que valorar si las subidas son suficientemente pronunciadas como para necesitar las 2 velocidades y prescindir del piñón libre.

      admin 05/11/2018 12:38 Responder
  • Hola buenas tardes , al frenar con el piñón fijo no lastimas tus rodillas o tienes alguna parte de tus piernas a la larga ?? Y es muy difícil frenar ? Ya q tienes q detener tu propia fuerza q haces al pedalear , su respuesta me ayudaría mucho , ya q estoy muy interesado en adquirir una biciclea tipo fixi , saludos

    Adrian 30/10/2018 20:26 Responder
    • Hola. En principio el frenar a contrapedal no afecta a las rodillas, simplemente hay que estar fuerte de piernas, tener en mente que no llevas frenos en el manillar y adelantarse a los acontecimientos. En todo caso la mayoría de bicicletas fixie vienen con la opción de ponerlas en modo piñón libre y frenar con freno en el manillar. Puedes probarlo en modo piñón fijo y si no te convence girar la rueda y añadirle el freno.

      admin 05/11/2018 12:42 Responder
  • Buenos días, soy nuevo en las fixies y tengo una desde hace poco, con un pinón fijo se puede llegar a bloquear la rueda trasera con los pedales y los straps? Sin necesidad de buje contrapedal? Lo he estado intentando me resulta imposible jaja la fuerza de los pedales en movimiento es demasiada para poder bloquearla, pero por lo que he ido leyendo igual es simplemente falta de práctica… Estaba pensando en comprar un buje contrapedal porque pensaba que con mi fixie no se podía frenar, ayuda!! Jajajja un saludo!

    Marcos 28/11/2018 12:07 Responder
    • Hola Marcos!
      Claro, con piñón fijo, straps y un poco de práctica puedes frenar la bicicleta haciendo fuerza con las piernas. Mira te dejo un video donde explican cómo se hace: https://www.youtube.com/watch?v=QwfXDLBXeP4

      El buje contrapedal es otro sistema de frenado. Con solo mover un poco los pedales hacia atrás, la bici se frenará. Pero no sería piñón fijo. Llevarías un piñón libre con freno contrapedal.

      1 saludo

      admin 03/12/2018 12:18 Responder
  • Hola, quiero ponerle un piñón libre a mi bicicleta pero tiene un plato de tres dientes. Quería saber si tengo que comprar otro plato o puedo usarla así con ese plato.

    Facundo 12/02/2019 15:02 Responder
  • Hola podrías decirme la diferencia entre piñones de 16 y 16t, a que hace referencia la letra «t»

    Nicolas 11/03/2019 1:54 Responder
    • Simplemente es «tooth», diente en inglés. No hay diferencia entre llevar la letra o no.
      ;)

      admin 14/03/2019 13:39 Responder
  • Hola, se puede montar dos piñones libres…

    Marco 23/05/2019 11:56 Responder
  • Una pregunta tengo una maza flipflop y se le ha ido el hilo la lado del piñón fijo, esto tiene solución-reparación? Si todo esta perdido, que mazas de piñón fijo son recomendables y que tengan una buena relación precio calidad. Pienso que mejor que sea solo fija la verdad nunca le tuve mucha fe a esas mazas fliflop.

    Alejandro 01/06/2019 19:50 Responder
  • hola, si en mi bici tengo buje contrpedal, como puedo cambiar a piñon fijo?

    pol 11/05/2020 13:52 Responder
  • Hola! En síntesis, es recomendable usar una maza flip-flop? Estoy armandome una fixie y estoy encariñado con el fijo pero quisiera saber si el flip-flop me va a venir bien y es recomendable

    Pablo 01/08/2020 1:58 Responder
    • ¡Hola! Pues depende de cada uno. Lo bueno del buje flip-flop es que puedes elegir uno u otro simplemente dándole la vuelta a la rueda.
      Si sabes que solo vas a ir fijo o solo libre pues no sería necesario.
      ;)

      admin 02/09/2020 12:07 Responder
  • Hola, me gustaría saber también mas acerca de las bicicletas con freno coaster, he oído que con el tiempo fallan y pueden generar graves accidentes, mil gracias por esta nota, ha sido muy util :)

    Juan 18/08/2020 21:52 Responder
  • Hola. Si puedo instalar dos piñones fijos, es decir, uno a cada lado en un buje flip-flop)? Uno de 16 y otro de 18. No quiero más piñón libre. Gracias por responder.

    Male 12/05/2021 23:30 Responder
    • Hola. Sí es posible, pero el buje debe tener doble rosca en ambos lados.

      admin 21/05/2021 10:06 Responder
  • Hola, una pregunta! Existen bujes flip-flop con ejes pasantes (quick release)?

    Buho 02/06/2021 3:37 Responder
  • Hola acabo de adquirir una Fixie State Rigby, aun no me llegó, y me gustaría saber si ya viene apretado el piñon fijo o debo adquirir herramientas específicas para apretarlo. En el video de montaje hablan de que hay que apretarlo ¿? Lo suyo es que viniese apretado y solo sea necesario volterar la rueda cada vez que quiera pasar de fijo a single-speed. Por eso me entró la duda. Gracias

    Ignacio 06/01/2023 23:15 Responder
    • Hola! El piñón ya viene instalado y apretado de fábrica. Solamente necesitarás sacarlo para cambiarlo por otro.
      ¡Saludos!

      admin 16/01/2023 13:16 Responder
  • Tengo un bici-taxi soy cubano que piñón me es mejor para trasladar 2 personas a pedal

    Yunior 22/11/2023 5:10 Responder
    • ¡Hola! En general, para un rickshaw que transporta pasajeros en terrenos planos o ligeramente inclinados, una relación de engranajes más baja (es decir, con un piñón grande y una corona pequeña) podría ser más adecuada. Esto facilitaría el arranque y la subida de pendientes, pero puede requerir un esfuerzo mayor a velocidades más altas.

      Por otro lado, si la mayoría del recorrido es en terreno llano o con pendientes suaves, una relación de engranajes más alta (piñón pequeño y corona grande) puede permitir una mayor velocidad de crucero con un esfuerzo de pedaleo menor. Igualmente te recomendamos consultarlo con algún fabricante específico de este tipo de bicicletas. ¡Saludos!

      admin 30/11/2023 17:14 Responder
  • Hola. Estoy a la espera de una bici con flip flop. A la vista, tiene un solo piñón (no dos), y tengo entendido que para pasar de piñón fijo a libre, es ése único piñón que pasa de un lugar a otro y se ajusta. ¿Es ésto correcto? Desde ya, muchas gracias y saludos.

    Federico 30/11/2023 17:31 Responder
    • Hola! Son diferentes un piñón fijo y uno libre. Las ruedas con buje flip-flop tienen una rosca a cada lado, para instalar uno fijo y otro libre por ejemplo.
      Si la bicicleta que has pedido solo incluye un piñón libre o uno fijo y quieres del otro tipo aquí puedes encontrar de diferentes número de piñones:
      https://www.santafixie.com/componentes-bicicleta/pinones-bicicleta.html

      ¡Saludos!

      admin 01/12/2023 12:24 Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *