Mujeres ciclistas que hicieron y siguen haciendo historia

Mujeres ciclistas que hicieron y siguen haciendo historia
3473
Vistas

¿Qué mejor manera de celebrar el Día Internacional de la Mujer que recopilando datos y algunas de las figuras más reconocibles en la historia del ciclismo femenino? Pues, efectivamente, lo hemos hecho. En este post te explicamos la mayor representación de mujeres ciclistas en el mundo del ciclismo.

Un poco de historia de las mujeres ciclistas

El origen de la bici como medio de transporte data aproximadamente en el siglo XVIII, una época en que los derechos de las mujeres estaban supeditados a la decisión del hombre. La bicicleta supuso una liberación femenina, ya que gracias a las bicicletas, las mujeres europeas consiguieron una autonomía y libertad inaudita. La bicicleta les permitía desplazarse de un lugar a otro sin la dependencia de un hombre que las pudiera llevar o acompañar.

Durante esa época, las mujeres vivían bajo la voluntad de los hombres, quienes eran los responsables de dar permiso para que pudieran realizar la gran mayoría de cosas que podían hacer. Así pues, la bicicleta significó un cambio en las vidas para ellas e incluso tuvo una gran influencia en sus derechos.

Numerosas mujeres ciclistas cooperaron para cambiar la forma de pensar y actuar de la época, por ejemplo, Amelia Bloomer. Una mujer que defendió los intereses de las mujeres ciclistas, así como su derecho de voto en Estados Unidos. Amelia consiguió causar un gran impacto que provocó una mejora sustancial de los derechos de las mujeres, así como la libertad para decidir la forma de vestir de las mujeres. Ella fue quien diseñó los famosos pantalones de mujer para montar en bicicleta, llamados bloomers. Unos pantalones anchos, cómodos y ligeros.

Además de Amelia, muchas mujeres ciclistas como Susan B. Anthony, Alfonsina Strada y Marthe Hesse apoyaron este movimiento para defender los derechos de la mujer y lograr cambiar el pensamiento machista que había en aquel momento.

historia mujeres ciclistas madrid

Fuente: Estampa de 13 de junio de 1936

4 mujeres que hicieron historia en el ciclismo femenino

Cuando hablamos de ciclismo y de personajes históricos de este deporte, nos vienen a la cabeza nombres como Lance Armstrong, Miguel Indurain o Greg Lemond entre muchos otros. Desafortunadamente, numerosos seguidores del ciclismo desconocen los grandes logros que han conseguido las mujeres ciclistas. No obstante, ha habido increíbles mujeres ciclistas con un gran talento que han marcado la historia del ciclismo. Por ejemplo:

1. Annie Londonderry

Como hemos mencionado anteriormente, el mundo del ciclismo femenino es ignorado por un gran número de seguidores de este deporte e incluso por los grandes medios de comunicación. Sin embargo, el gran hecho que logró Annie Londonderry no debe pasar por alto y debe ser conocido por todo el mundo.

Ciclista, periodista y una mujer apasionada de las aventuras, fue la primera mujer en dar la vuelta al mundo encima de una bicicleta en 1895, una hazaña en la que invirtió 15 meses. Dejó a su marido e hijos en casa y aceptó el patrocinador Londonderry Lithia, que le pagó 1000 dólares por añadir el nombre de la marca a su propio nombre y llevar una pancarta en la bicicleta. La recompensa por la hazaña fueron 5000 dólares y el reconocimiento de una sociedad que la veía como una excéntrica de la época. Al regresar de su viaje y gracias a su experiencia como periodista, escribió todas sus vivencias en el periódico New York World bajo el nombre «The New Woman».

Annie Londonderry mujer ciclista

Fuente: gct.com

2. Jeannie Longo

Nacida el 31 de octubre de 1958, la francesa Longo inició su carrera como deportista profesional en el esquí hasta que descubrió el ciclismo de pista y de carretera, donde demostró ser única e inmejorable.

Jeannie no paró de establecer récords durante toda su trayectoria profesional, incluyendo la medalla de oro en el olímpico de fondo de ruta en Atlanta del año 1996, 13 campeonatos mundiales y un total de 59 campeonatos franceses.

Jeannie Longo mujer ciclista

Fuente: rtve.es

3. Marianne Martin

Nacida el 1 de noviembre de 1957, Marianne Martin fue la ganadora del primer Tour femenino de la época moderna, en 1989. Su victoria fue realmente espectacular, ya que Marianne había estado luchando contra una anemia meses antes de la prueba y logró hacerse con el triunfo de la gran vuelta después de más de 29 horas de pedaleo. Es considerada una de las mujeres ciclistas más importantes de la historia gracias a su constancia en el trabajo y su gran valor.

Marianne Martin mujer ciclista

Fuente: capavelo.com

4. Beryl Burton

Una ciclista sin límites, capaz de batir récords constantemente y lograr mantener un título durante algunos años, así es y así fue la ciclista británica Beryl Burton, la mejor ciclista del Reino Unido durante casi 25 años.

El palmarés de Beryl es inigualable, logró 11 medallas en el Campeonato del Mundo de Pista entre los años 1969 y 1973, además, también se hizo con 3 medallas en el Mundial de Ruta entre los años 1960 y 1967. Pero esto no es todo, Beryl siguió ganando y rompió el récord mundial de 446 kilómetros en una contrarreloj de 12 horas, donde logró superar el tiempo de algunos hombres y mantuvo el récord durante dos años. También podemos destacar sus más de 90 campeonatos nacionales, 7 campeonatos mundiales e innumerables récords.

Beryl Burton mujer ciclista

Fuente: cyclingweekly.com

El boom de las mujeres ciclistas

Según el último barómetro de la bicicleta elaborado por la Red de Ciudades de la Bicicleta, destaca que en estos últimos dos años ha aumentado hasta cinco puntos la presencia de mujeres ciclistas en las ciudades, mientras que en los hombres se mantiene una proporción estable. Con el aumento de mujeres ciclistas, la bici ha ganado presencia en las calles y junto a ello, podemos decir que se iguala favorablemente con el género masculino. El porcentaje actualmente es de un 42,8% de ciclistas mujeres y un 58,9%  hombres.

La influencia y presencia de las ciclistas profesionales

Actualmente, celebramos ver el alto nivel de mujeres ciclistas que rinden en distintas disciplinas y tienen una gran repercusión en este deporte. Además, su presencia en las redes sociales invita a que cada vez más y más mujeres se animen a probar la bici como deporte o como método de transporte.

Estas son algunas de las ciclistas profesionales que destacan en la actualidad:

1. Pauline Ferrand Prevot

Pauline Ferrand Prevot (1992, Francia) es una de las ciclistas más galardonadas del panorama ciclista actual. En su vitrina de trofeos podemos encontrar un total de 5 títulos mundiales. La francesa ciclista de 28 años ha logrado ser campeona del mundo de distintas modalidades de ciclismo como ciclocross (una vez), ciclismo en ruta (una vez) y Cross Country (6 veces), además de acumular numerosos pódiums. Actualmente compite con el equipo Absolute Absalon BMC, el equipo UCI de Julien Absalon.

Pauline Ferrand Prevot mujer ciclista

Fuente: solobici.es

2. Annemiek van Vleuten

La ciclista holandesa nacida en 1982, especializada en modalidades de ruta y pista, ha obtenido grandes éxitos profesionales durante su trayectoria: ganadora de la clasificación general de La Route de France Féminine en el año 2010, el Giro de Italia Femenino en el 2018 y 2019 y el prestigioso Tour de Flandes en el año 2011. Además de ganar estos grandes acontecimientos deportivos, Annemiek ha obtenido un total de 6 medallas en el Campeonato del Mundo de Ciclismo en Ruta entre los años 2013 y 2020, y 1 reconocida medalla de oro en el Campeonato Europeo de Ciclismo en Ruta del año 2020. Recientemente, ha fichado por el equipo Movistar Team.

Annemiek van Vleuten mujer ciclista

Fuente: bicycling.com

3. Laura Kenny

Nacida en 1992, es una de las ciclistas británicas más reconocidas en la actualidad. Laura destaca por ser una deportista de élite, que a pesar de sus problemas de asma, ha trabajado y ha persistido hasta que se hizo con 2 medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y una doble medalla de oro en los Juegos de Olímpicos de Río. Además, Laura siempre ha sido una gran defensora de la campaña #LikeAGirl, una propuesta diseñada para incentivar a las niñas de hoy en día a que entrenen y hagan deporte en la escuela.

Laura Kenny mujer ciclista

Fuente: totalwomenscycling.com

4. Emily Batty

La ciclista canadiense de 31 años se ha convertido en toda una referencia en el ciclismo de montaña. Emily obtuvo la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 2015 y 2 medallas de bronce en el Campeonato Mundial de Ciclismo de Montaña en los años 2016 y 2018. Actualmente, corre con el equipo Trek y la podemos ver batallar en los grupos delanteros de la gran mayoría de competiciones de Cross Country.

Emily Batty mujer ciclista

Fuente: cyclingmagazine.ca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *