Llegan los nuevos límites de velocidad en España

nuevos límites de velocidad
187
Vistas

El 11 de mayo de 2021 entra en vigor la nueva normativa de la DGT relativa a los límites de velocidad en todas las vías urbanas en España. Se trata de cambios que pueden afectar a cualquier tipo de vía, cuyo objetivo es proporcionar una mayor seguridad a vehículos vulnerables como bicicletas o patinetes, así como reducir la contaminación tanto acústica como medioambiental.

nuevos límites de velocidad

Nuevos cambios de velocidad en las vías urbanas de España

Estos son los nuevos límites de velocidad en vías urbanas en España:

  • 50 km/h en vías urbanas que tengan dos o más carriles en el mismo sentido.
  • 30 km/h en vías urbanas que solamente tenga un único carril del mismo sentido.
  • 20 km/h en vías urbanas que tienen un carril, un sentido y dispongan de acera.

Hay que tener en cuenta que los carriles reservados para la circulación de determinados vehículos o usuarios, como los de uso exclusivo para el transporte público, no se contabilizan, ya que se consideran vías con un único carril por sentido. Estas nuevas limitaciones permiten que las velocidades genéricas puedan ser reducidas por los Ayuntamientos si así lo consideran, aunque deberán instalar previamente la señalización que indique el nuevo límite.

nuevos límites de velocidad

En Santafixie queremos aprovechar el anuncio de estos nuevos limites de velocidad para recordar la distancia de separación segura en adelantamientos a bicicletas por parte de vehículos motorizados, que es de 1,5 metros, aunque es posible que haya también cambios al respecto.

Distancia de seguridad para adelantamientos de ciclistas

Por desgracia cada vez es más habitual escuchar noticias sobre atropellamientos a ciclistas. Esto es debido a que cada vez hay más ciclistas en las carreteras y, en ocasiones, los vehículos motorizados no respetan la distancia mínima de seguridad, aunque tienen permitido ocupar parte del carril y si es necesario todo el carril contrario.

En una modificación pendiente de la normativa de la DGT se establece que la distancia de seguridad debe ser de mínimo de 2 metros, además de la obligación de reducir la velocidad de adelantamiento en 20 km/h sobre la velocidad máxima permitida. Esperamos que pueda aprobarse definitivamente de manera rápida.

nuevos límites de velocidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *