Las señales ciclistas que todos deben conocer

señales corporales ciclistas circulacion
3667
Vistas

Cada vez más personas eligen la bicicleta como medio de transporte. Aunque para circular en bici no se requiere un carnet de conducir, como en los vehículos de motor, es vital tener un conocimiento básico de las normas de tráfico y las señales de tráfico específicas para ciclistas, asegurando así una circulación segura. Además de estas señales, los ciclistas emplean un lenguaje silencioso a través de movimientos corporales para comunicar sus acciones a otros ciclistas, vehículos y peatones en la vía urbana.

Si no estás familiarizado con estas señales, no te preocupes, en Santafixie te las explicamos en detalle. Entender tanto las señales de ciclistas como las señales de tráfico te será útil durante toda tu vida ciclista, contribuyendo a una circulación más segura. Al advertir con antelación tus movimientos, los conductores de vehículos motorizados te lo agradecerán, especialmente en situaciones en las que puedan sentirse nerviosos al tener un ciclista adelante.

Las imprescindibles señalizaciones ciclistas

A continuación, vamos a enseñarte qué señales debes aprender a realizar cuando estás montando encima de tu bicicleta para poder comunicarte sin necesidad de palabras con los demás vehículos y ciclistas que circulan por la calzada.

1. Disminuir la velocidad

Para avisar a los demás ciclistas de la grupeta que vas a reducir la velocidad, debes extender el brazo con la palma de la mano mirando hacia abajo y realizar movimientos cortos con la mano arriba y abajo, para alertar a tus compañeros de que vas a reducir la velocidad. Es importante aplicarlo cuando hay cruces o algún stop cercano. Es importante que realices este movimiento con antelación, para que los demás ciclistas que circulan detrás de ti tengan tiempo de reacción y puedan disminuir la velocidad progresivamente.

señal ciclista reducir velocidad

2. Giro a la derecha o a la izquierda

Una de las señalizaciones más importantes y más utilizadas por todos los ciclistas. Esta señalización permitirá saber tus intenciones a cualquier usuario que circule por la vía, es como si fuera el intermitente de un vehículo de motor. Para señalizar hacia donde vas a girar, debes extender el brazo de la dirección que vas a tomar, si extiendes el brazo izquierdo significa que girarás hacia la izquierda, mientras que si extiendes el brazo derecho representa un giro hacia la derecha. Es recomendable realizar movimientos hacia arriba y hacia abajo con el brazo para incrementar tu visualización.

giro izquierda o derecha señal ciclista

3. Parar o stop

Del mismo modo que las demás señalizaciones, esta también tiene gran importancia, ya que cuando estamos circulando en grupo es muy importante hacer saber a los compañeros de detrás que vas a parar y poder evitar tener algún choque. Es importante hacer la señalización con antelación para que los ciclistas que van detrás de ti tengan tiempo de reacción y puedan parar correctamente.

Para alertar de esta acción, debes levantar la mano izquierda o derecha por encima de la cabeza con la palma mirando hacia el frente. Es adecuado realizar pequeños movimientos con la mano para incrementar la visibilidad de la acción.

parar señal ciclista

4. Presencia de obstáculos en la calzada

Cuando estás rodando con otros ciclistas resulta dificultoso ver qué hay en la calzada, es por eso que los ciclistas que van al frente del pelotón siempre tienen la obligación de alertar de cualquier obstáculo o desperfecto que pueda haber en la calzada. Una vez alerten de la presencia de que hay algo en la calzada, este aviso debe ser comunicado a todos los demás ciclistas del grupo, como si fuera un efecto dominó, así evitarás tener cualquier susto y podrás rodar con total seguridad.

Para alertar de la presencia de que hay algo en la calzada que dificulta el paso debes extender el brazo y señalar hacia donde se encuentra el objeto y, a la misma vez, debes separarte un poco del objeto para facilitar el paso.

señal ciclista obstáculo en la calzada

5. Presencia de baches

Los baches están de moda en la mayoría de carreteras interurbanas, por este motivo debes estar muy atento cuando entras en un municipio o ciudad y alertar a tus compañeros de la presencia de uno de esos baches que parecen montañas.

Para asegurar de que todo el grupo pueda hacerlo y amortiguarlo correctamente, debes extender el brazo y hacer un movimiento hacia arriba repetidas veces con la mano. Otra forma de hacerlo es extender los codos de tus brazos mientras estás agarrando el manillar y moverlos simultáneamente, parecido al movimiento de aleteo de un pájaro.

presencia baches señal ciclista

6. Presencia de suciedad en la calzada

La suciedad en la calzada, la arena o el derrame de aceite del motor de algún vehículo son peligros que no son tan visibles como los objetos, sin embargo pueden ser igual o más peligrosos, ya que pueden causar la pérdida de tracción de tu bicicleta y tener algún susto. Para alertar de la presencia de la suciedad en la calzada debes extender el brazo con la palma de la mano hacia abajo y realizar movimientos laterales, un movimiento similar al de quitar el polvo de los muebles. Con este movimiento podrás alertar a tus compañeros para que disminuyan la velocidad, agarren mejor su bicicleta y logren trazar el tramo correctamente.

señal ciclista presencia de baches

7. Esquivar un obstáculo

Seguro que te has encontrado algún coche mal estacionado en medio de la calzada o un ciclista que circula más lento que tú y necesitas adelantarlo. Para hacer saber la presencia de un obstáculo a los demás ciclistas del grupo y poder esquivarlo correctamente, debes agitar el brazo por detrás de la espalda e indicar la dirección por donde lo adelantaras.

señal ciclista esquivar obstáculo

8. Ayudar a los vehículos a realizar un adelantamiento

Cuando estás encima de la bici y tienes un coche detrás es posible que el conductor tenga poca visibilidad, dude en adelantarte o seguir detrás de ti hasta encontrar el momento justo para realizar el adelantamiento. Para poder facilitar los adelantamientos de los vehículos que tienes detrás es importante que les facilites el paso arrimándote lo máximo posible al arcén y en caso de que no venga ningún vehículo de frente, extender el brazo izquierdo y darle paso realizando movimientos hacia delante y hacia atrás con el brazo.

Gracias a este movimiento, podrás facilitar el paso de los vehículos y evitarás crear una larga cola de coches detrás de ti.

señal ciclista para facilitar un adelantamiento

Estas señalizaciones son básicas para que puedas ir en bici con total convicción, así que sal ahí fuera y ponlas en práctica, los demás usuarios de la vía pública te lo agradecerán y tu seguridad en bicicleta será mucho mejor.

All Comments

  • gracias por enseñarnos a conocer la manera en que los ciclistas tienen para informarnos de sus maniobras y podamos convivir diferentes vehiculos en un mismo espacio.

    gladys 17/11/2023 21:11 Responder
    • ¡De nada!

      admin 20/11/2023 14:05 Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *