Entrenamiento de ciclismo en ayunas: beneficios y riesgos

25/09/2020
entrenamiento en ayunas ciclismo
1692
Vistas

Como todas las metodologías de entrenamientos, el entrenamiento en ayunas tiene sus beneficios y riesgos. Por lo que es importante conocer todas las ventajas e inconvenientes de este modo de entrenamiento antes de aplicarlo.

Antes de hablar de cómo entrenar en bici en ayunas, nos centraremos en saber a qué nos referimos con el término del ayuno. Ayunar o hacer ayunas, hace referencia al resultado de no ingerir alimentos durante la noche y saltarse o alargar el desayuno. Dejando este periodo de tiempo sin ingerir alimentos, provocamos que nuestro cuerpo tenga los niveles de glucógeno bajos y se produzca la activación de los efectos beneficiosos que produce el ayuno, principalmente la pérdida de grasa.

Se pueden consumir alimentos líquidos como agua, café o infusiones durante el periodo de ayuno, ya que su consumo no afecta durante el ayuno y ayuda a reducir la sensación o la ansiedad de tener hambre.

Este método de entrenamiento no es recomendable para ciclistas principiantes o poco experimentados.

¿Cómo entrenar con tu bicicleta en ayunas?

El objetivo principal de hacer bicicleta en ayunas es forzar a nuestro organismo a utilizar reservas de grasas como fuente de energía. Hacer bicicleta en ayunas no es tarea fácil y para conseguir este resultado, hay que tener en cuenta dos factores principales. El factor de la intensidad con la cual vamos a realizar el entreno en ayunas y el tiempo total de la actividad.

El entreno debe ser de una intensidad baja y máximo de una hora u hora y media. El factor de intensidad es muy importante, ya que nuestro cuerpo después de tantas horas sin comer, tiene los niveles de glucógeno muy bajos y necesita reservas de grasas para proporcionar energía a nuestro organismo.

El glucógeno es el encargado de proporcionarnos energía cuando entrenamos en altas intensidades. Es por eso que debemos realizar entrenos de baja intensidad, para que nuestro cuerpo utilice las reservas de grasa para proporcionarle energía.

Teniendo en cuenta estos dos factores, ya puedes buscar una ruta fácil para realizar tu entrenamiento en ayunas.

Beneficios de hacer bicicleta en ayunas

Entrenar en ayunas produce unos efectos beneficiosos en nuestro organismo. A continuación, hemos realizado una lista de los beneficios más importantes de entrenar en ayunas:

1. Utilizar las grasas cómo fuente de energía

Este es el gran beneficio de los entrenamientos en ayunas. Acostumbrar y adaptar a nuestro cuerpo a utilizar las grasas como fuente de energía. Nos hará más efectivos, ahorras los depósitos de glucógeno dentro de la medida de lo posible.

2. Aceleración del metabolismo

Entrenar en ayunas nos ayuda a activar nuestro cuerpo de buena mañana, acelerar nuestro metabolismo, mostrarnos más receptivos y sentirnos mejor con nosotros mismos.

3. Favorecer la recuperación

Gracias a éste método conseguimos que nuestro cuerpo sea más eficiente y la recuperación sea más rápida y más efectiva.

4. Reduce la sensibilidad a la insulina

Es un aspecto muy beneficioso para nuestro día a día para evitar picos de insulina y grandes niveles de glucosa en sangre. Tener unos niveles óptimos de sensibilidad a la insulina ayudarán a mejorar notablemente nuestro rendimiento deportivo.

entrenamiento en ayunas ciclismo

Riesgos de ir en bici en ayunas

Cómo muchos métodos de entrenamientos, hacer bici en ayunas también tiene sus riesgos. A continuación, hemos realizado un listado con los principales riesgos de entrenar en ayunas en bicicleta:

1. Pérdida de masa muscular

Se produce en el caso de entrenar en intensidades altas o muy largas mientras ayunamos. Nuestras reservas de glucógeno y grasas se agotan y entonces es cuando nuestro organismo empieza a perder masa muscular.

2. Pérdida de potencia y fuerza

Esta pérdida viene relacionada con lo comentado anteriormente. Durante el entreno en ayunas, no debes sobrepasar nuestro umbral anaeróbico. Se debe entrenar en intensidades bajas, terrenos fáciles y con una cadencia elevada para evitar esta pérdida.

3. Hipoglucemia

La deshidratación puede aparecer fácilmente y junto a ella tener los niveles bajos de azúcar en sangre. Es recomendable que antes de poner en práctica este entrenamiento, se lleve siempre un control sin sobrepasar los límites indicados.

Ayuno intermitente en ciclismo

El ayuno intermitente no se trata de comer menos, sino de comer dentro de distintos periodos de tiempo específicos. Por ejemplo, estamos acostumbrados a comer según la hora del día en la que nos encontramos y distribuir las distintas comidas del día en desayuno, comida, merienda y cena. El ayuno intermitente está organizado de distinta manera, dejando mínimo 12h entre cada comida. Este método, igual que el ayuno, permite a nuestro cuerpo usar sistemas de energía de manera más eficiente y utilizar las grasas como fuente de energía.

Este método de entrenamiento hay que emplearlo muy bien si practicamos ciclismo y tener una buena planificación de los días y los entrenos en los que queremos realizar ayuno intermitente.

Cómo hemos dicho anteriormente, nuestro cuerpo utiliza el glucógeno como fuente principal de energía, entonces, los días en los que tengamos entrenamientos de alta intensidad, deberemos dejar a parte el ayuno y cargar nuestro depósito de glucógeno para tener un alto rendimiento. En cambio, los días de recuperación activa o salir suave a rodar, son los días ideales para aplicar el método del ayuno intermitente, ya que la intensidad del entreno será baja, la necesaria para llevar a cabo este método.

entrenamiento en ayunas ciclismo

All Comments

  • Tengo 16 años y realizo ayuno intermitente 18/6, ¿será recomendable hacer ciclismo por un determinado tiempo? y ¿como saber el nivel de intensidad que debo poner?

    lina 28/08/2021 2:24 Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *