El por qué del éxito de la bici

el éxito de la bicicleta
164
Vistas

Hay ciudades que parece que el uso de la bici sea un deporte de riesgo más que de una forma económica y ecológica de desplazarte.

¿Por qué?
Hay muchos motivos. Hoy explicaré algunos.

El primero, que me llamó la atención, parece muy lógico a simple vista pero que hasta que no te pones el casco no lo vés: la velocidad de circulación media de los vehículos a motor. Cuando circulas por Londres, hay pocos carriles bicis, las bicis son las motos en ciudades como Barcelona. Es decir, circulan con los coches. Puede parecer peligroso, y lo es, pero no tanto como nos parece. Los coches, taxis y autobuses circulan muy despacio por la zona 1 por culpa de la aglomeración. Eso hace que no tengan que frenar tanto cuando vean un ciclista.

Si sumas que hay muchos monocarriles lo suficientemente anchos para las bicis y los coches hace que la convivencia entre los vehículos de motor y las bicicletas se hace mucho más fácil: los coches no frenan y las bicis avanzan por los laterales. Además, tenemos unas zonas para nosotros entre los pasos de cebra y los coches para poder ponernos primeros. ¿Os imagináis que todos los ciclistas circularan por el medio de la Av. Diagonal o de la Gran Vía de Madrid? Pues en Londres no es raro y es habitual ver a los ciclistas por Oxford Street y resto de calles la capital inglesa.

ciclismo urbano
Foto: I Bike London

Segundo punto importante es la educación vial o concienciación. Los ciclistas son más respetados que en España. Los conductores, saben que el uso de la bici beneficia a todo el mundo y la virtud del respeto a los otros está un poco más extendida entre los conductores. Dejadme decirlo de otra manera, hay menos flipados al volante. Es raro ver un coche a toda pastilla y con la música a tope como no lo es en nuestro país. Estos conductores que ponen en peligro a peatones, ciclistas y otros coches, no frecuentan en las ciudades europeas del norte. En nuestro país, por desgracia sí.

¿Soluciones para esto?
Supongo que más educación vial, quizás un cambio en los exámenes de conducir donde a parte de las normas de circulación se enseñen otro tipo de valores, como el respeto y la humildad delante del volante (no se trata de ser Schumacher). Y más cosas que dejo a los expertos ;).

En los siguientes posts explicaré más razones, culturales y económicas, del éxito o no éxito de la bici como método de transporte.

All Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *