Da la bienvenida a los nuevos ciclistas

bienvenida a los nuevos ciclistas
576
Vistas

Están por todas partes. Seguro que los has visto. Circulando por el carril bici en contra dirección, sufriendo en tramos de montaña con bicicletas de paseo o circulando con una BH Bicicross del 1987. Sí, hablamos de los nuevos ciclistas que han surgido en esta época del post-confinamiento.

ciclismo urbano

Tú también fuiste un novato/a, reconócelo, y te costó habituarte a circular con coches pasando a menos de un metro, a imprevistos como puertas que se abren de repente o perros sueltos. Tuviste dudas sobre qué tipo de candado comprar, sobre si podías o no circular por esa calle. Te perdiste y también tardaste un tiempo en encontrar tu ruta diaria ideal. Por todos estos motivos y algunos más hemos elaborado una pequeña guía para facilitarte darle la bienvenida a estos ciclistas novatos. Es tu deber hacerlos sentir seguros y confiados para que no abandonen a las primeras de cambio. Así cada vez seremos más y más circulando en bicicleta por nuestras ciudades.

Saluda.

Es un tema de debate habitual y aunque suele ser más común en el ciclismo de carretera, no está de más saludar a los otros ciclistas con los que te cruzas, ya sea en ciudad, carretera o monte. Es una manera de crear comunidad, camaradería y sensación de unidad entre ciclistas.

ciclismo nueva york

Ayuda.

Párate siempre que te encuentres con alguien que parezca tener problemas con su bicicleta. Con el tiempo y la experiencia aprenderán a llevar las herramientas y recambios básicos, pero incluso el ciclista más experimentado puede necesitar algo que tú lleves encima en ese momento. No te irá de cinco minutos, y además quizás te llevas una nueva amistad a tu lista de contactos con la que salir de vez en cuando en bici.

Facilita.

No corras demasiado cuando pases cerca de un ciclista que va a baja velocidad. Procura adelantarlo de manera prudente en una zona con buena visibilidad y amplitud. Seguramente ese ciclista va despacio por prudencia, al no sertirse seguro/a al circular en un entorno que a veces puede ser agresivo.

Enseña.

Con tu conocimiento de la ciudad adquirido durante horas y horas te conoces las calles mejor que un taxista. Sabes qué calles tienen carril bici, qué calles se llenan de coches aparcados en doble fila, te conoces los baches y hasta las fases semafóricas en tu ruta diaria. Por eso sabes que el camino más corto no es siempre el más rápido cuando se circula en bicicleta. Aconseja a los nuevos ciclistas con las mejores rutas para ir de punto A a punto B. Puede ser la ruta con menos tráfico, con mejor asfalto o menos semáforos. Es cuestión de preguntar.

Invita.

Seguro que ya has ido a alguna Masa Crítica, a alguna concentración o manifestación pro-ciclismo. Invita a los nuevos ciclistas que vayas conociendo a apuntarse a algunos de los eventos a los que asistes. Es una buena manera de socializar y agrandar esta familia, que es de las buenas, de las que se eligen.

ciclismo urbano

 

All Comments

  • Cada vez mas locos amantes de las dos ruedas.. y es que no hay nada como probar a rodar… :) I Love Cycling

    Nekane Muriza 09/09/2020 23:52 Responder
  • Esta genial el aporte. Saludos.

    Antonia 09/06/2021 14:34 Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *