Aprende cómo saber qué eje de pedalier necesitas

20/04/2020
eje de pedalier bicicleta
7406
Vistas

Una de las piezas más importantes de tu bicicleta (y de cualquier otra) es el eje de pedalier. Se trata de un elemento importantísimo: el eje de pedalier es un eje metálico con dos rodamientos. En cada uno de sus extremos van colocadas las bielas, que son las que reciben toda la fuerza que ejercemos sobre los pedales. El eje permite que las bielas giren a una fricción baja. Así es fácil entender que el eje de pedalier es un conjunto de piezas sometidas a un gran estrés mecánico, por lo cuaL es importante mantenerlo siempre en perfecto estado de conservación. Existen varios tipos y tamaños de ejes de pedalier. En esta entrada te vamos a explicar los tipos, las características y cómo saber qué eje de pedalier necesitas según las medidas de la caja del pedalier.

VER TODOS LOS EJES DE PEDALIER

Medidas del pedalier roscado según la caja del pedalier

La caja del eje de pedalier tiene forma cilíndrica, y según las medidas de su diámetro interior (A), su longitud (B) y el sentido de la rosca deberemos escoger un tipo de pedalier u otro. Estos son estándares más habituales de los pedalier roscados:

tipos ejes de pedalier

BSA (también llamado BSC o estándar inglés):

Es el más común. Existen dos medidas para el ancho, 68 mm o 73 mm, y el diámetro interior es de 34,8 mm. Tanto la rosca izquierda como la derecha van en sentido anti-horario. Es posible montar un pedalier de 73 mm en una caja de 68 mm utilizando espaciadores, pero no es posible montar un pedalier de 68 mm en una caja de 73mm.

VER TODOS LOS EJES DE PEDALIER DE ROSCA INGLESA O BSA

Estándar italiano

Cada vez menos utilizado, pero aún vigente en algunas marcas. Tiene un diámetro de 36 mm y un ancho de 70 mm con las roscas en sentido de las agujas del reloj.

VER TODOS LOS EJES DE PEDALIER DE ROSCA ITALIANA

Estándar francés

Habitual en bicicletas clásicas, la rosca es como el estándar italiano, en el sentido de las agujas del reloj, y las dimensiones son de 34,8 mm de diámetro y 68 mm de ancho.

Tipos de pedalier roscado

Pedalier de «cuadradillo»

Son los más habituales en bicicletas de gamas medias. Son de calidad y longevos. El conjunto eje/rodamientos se encuentra en un cartucho cerrado del que sobresalen los extremos del eje, que tienen forma cuadrangular.

Existen dos tipos de pedaliers de cuadradillo en función de la forma del eje: ISO y JIS. El ISO, con un ancho de 12,5 mm es utilizado por fabricante europeos, y el JIS, el estándar japonés utilizado por Shimano con un ancho de 12,63 mm. 

COMPRAR EJE DE PEDALIER MICHE PRIMATO ROSCA INGLESA BSA 110MM

Pedalier roscado con rodamientos externos

Estos pedaliers son fáciles de identificar, ya que los rodamientos se encuentran en la parte exterior del cuadro. La mayoría tienen rosca inglesa de 34,7 mm x 24 (tipo BSA). La cazoleta derecha se atornilla en la caja del pedalier al sentido contrario a las agujas del reloj y la izquierda en el sentido de las agujas. En cuanto al eje de pedalier, se utiliza el sistema Hollowtech II, que consiste en un eje unido a la biela derecha.

Eje de pedalier FSA Mega Exo SL-K BB8681 Negro

COMPRAR EJE DE PEDALIER FSA MEGA EXO SL-K BB8681

Pedalier desmontable

Ya prácticamente en desuso, el pedalier es desmontable mediante llaves a contra-tuerca. Es posible extraer todas las piezas y sustituirlas individualmente.

 

Otros sistemas de pedalier roscado con rodamientos internos

Los sistemas Shimano Octalink o ISIS fueron la evolución entre el pedalier desmontable y el pedalier de cuadradillo. Ya se montaban en un cartucho, pero el diámetro era superior y existían extremos con diferentes números de ranuras o estrías, mejorando la fricción entre eje y biela.

Tipos de pedalier de montaje directo

Desde hace algunos años, en bicicletas de carretera, mountain bike o gravel de gama media y alta ya se encuentran ejes de pedalier sin rosca. Los rodamientos internos van a presión sobre la caja de pedalier. La ventaja sobre los ejes roscados es que su montaje es más simple, además de proporcionar más rigidez y salvar algunos gramos de peso.

En los pedaliers de montaje directo el eje suele ir montado en una de las bielas, en un sistema parecido al  Hollotech II de Shimano. Es un sistema más sensible a pequeñas intolerancias, por lo que el ajuste de la caja del pedalier en el cuadro debe ser exacto para así evitar la inserción de polvo, agua o suciedad que provocan molestos ruidos y crujidos al pedalear.

Existen de varios tipos de sistemas. Los más habituales son:

BB30

También llamado «true BB30», no presenta cazoletas a rosca sino que se los rodamientos directamente en el eje del cuadro, permitiendo una mayor rigidez y una transferencia de potencia más eficiente. Se utiliza con ejes de 30mm de diametro. Al eliminar las roscas también se reduce el peso y se simplifica la instalación, aunque es recomendable hacerlo con una herramienta específica para no dañar los rodamientos o el cuadro.

Press-Fit de Shimano

Eje estándar de Shimano en el cual los rodamientos también se presionan en el cuadro. La diferencia con el BB30 es que el Press-Fit de Shimano cuenta con diferentes medidas disponibles, alguna compatible con ejes de 24mm de diámetro, y además incluye una caja interna. También es necesaria una herramienta específica para su instalación.

Press-fit 30

El sistema Press-fit 30 combina lo mejor de los sistemas BB30 y Pressfit. El Press-fit 30 de SRAM aloja los rodamientos en cazoletas que se presionan en la caja de pedalier como en el sistema BB30, pero están alojados en cazoletas de nylon que se presionan, manteniendo la rigidez del sistema Press-fit.press-fit30

Recientemente se ha presentado el eje de pedalier SRAM con el sistema DUB (Durable Unifying Bottom Bracket), que consiste en unificar las mejores virtudes de los dos sistemas más utilizados en la actualidad: la rigidez del eje de acero de 24 mm de diámetro y la ligereza del eje de aluminio de 30 mm. Y lo hace mediante un eje de aluminio de 28,9 mm de diámetro, que según SRAM es la medida perfecta.

Para conseguirlo ha creado rodamientos de pedalier específicos compatibles con cualquier cuadro con caja de pedalier BSA roscado, PressFit, BB30 o Pressfit30. Este sellado favorece la durabilidad de los componentes al ser más hermético. Además si cambias el cuadro de tu bicicleta, y ésta tiene una caja de pedalier diferente, simplemente cambiando los rodamientos podrás mantener las bielas.

sram dub

 

All Comments

  • Tengo una Orbea Siroco de los años 80, que tipo de pedalier necesito?
    Creo que lleva un pedalier desmontable, aunque no lo he desarmado todavía,se podría sustituir por un pedalier más moderno de cuadradillo? En caso de ser así, cuál necesitaría?

    Marcos Manzano 19/09/2020 12:50 Responder
    • Seguramente llevará uno de tipo francés. Deberías medir la caja del pedalier para saber si sería compatible con algún eje de los que tenemos disponibles.
      ¡Saludos!

      admin 22/09/2020 12:58 Responder
      • Hola, buen día cometí un error y compre un pedalier de longitud más largo y quería saber si eso afectaría el rendimiento de mi bicicleta gracias

        Duvan 05/04/2022 1:48 Responder
        • Que pedaliee nesecito para una KTM Maroon máster del 2017

          Juan Antonio 22/09/2023 16:24 Responder
          • ¡Hola! No conseguimos encontrar el tipo de pedalier de este modelo. Deberías consultarlo con el fabricante directamente. ¡Saludos!

            admin 27/09/2023 16:44
      • Hola buenas, retomo el hilo porque estoy en la misma situación que el usuario anterior, tengo en cuadro orbea del ’83 que estoy reparando y la caja del pedalier tiene rosca francesa. Disponéis de ejes de pedalier sellados con éste tipo de rosca ?? Gracias

        Placido 02/01/2023 13:50 Responder
        • Hola. Lamentablemente no disponemos de ejes para rosca francesa. Solo italiana y BSA. Deberías buscar en alguna tienda especializada en bicicletas clásicas. ¡Saludos!

          admin 16/01/2023 13:18 Responder
    • Buenas tardes. Yo tambien tengo una Siroco y estoy pensando en sustituir el pedalier de cuadradillo y colocar unas bielas mas actuales.

      Jose 05/11/2021 18:32 Responder
      • Necesita un eje 115 shimano cuadrado. Quién tiene?

        David 13/02/2022 7:17 Responder
  • Hola disculpa las molestias tenes caja press fit para un cuadro de carbono GW. Tengo un grupo sram nx con centro dub

    Maria 21/09/2020 4:02 Responder
    • Hola. Que debo tener en cuenta para cambiar el sistema actual de pedalier de mí bicicleta (de los años 95′)creo que es desarmable, por una más moderna ?

      Luis 11/08/2023 21:56 Responder
      • ¡Hola! Necesitaríamos más información sobre el tipo de pedalier actual y las medidas de la caja de pedalier para poder darte una información más precisa.

        admin 04/09/2023 16:30 Responder
  • Buenas tardes,tengo una connor 8500 de 29″ del 2016. Cuál de estos eje pedalier puedo montar?
    BSA, BB92, PF30 o BB30. Gracias

    Jesus González 22/10/2020 18:38 Responder
    • ¡Hola! No hemos podido encontrar el tipo de pedalier que lleva este modelo en concreto. Te recomendamos contactar con el fabricante para que te lo puedan especficar.
      ¡Gracias!

      admin 09/11/2020 17:21 Responder
      • Tengo un eje de pedalier desmontable de 150 mm y lo quiero cambiar a uno de rodamiento internos pero no tienen en medida de 150 cuál me recomiendas

        Diego 15/02/2022 17:38 Responder
  • Hola, como se llama el que es parecido al pedalier desmontable, pero que este mismo tiene la rosca para fijarse, ya que la caja de pedalier no tiene rosca.

    Misa 08/11/2020 7:54 Responder
    • Entendemos que te refieres al sistema de SRAM DUB.

      admin 09/11/2020 17:25 Responder
  • Hola, me podéis ayudar con el tamaño del eje pedalier de la Scott Speedster 40 del año 2014.
    Creo que es de tipo BSA pero no sé si es de 68 o 73 mm. Gracias

    Nacho 01/05/2021 12:03 Responder
  • Hola, vi que indicabas que no se puede montar un pedalier de 68 mm en una caja de 73 mm, te comento que tengo un Trek 4300 y conseguir el eje de 73 mm x 122.5 mm esta dificil, ayer consegui un pedalier de 68mm por 122.5 mm, el mecanico me indico que no tenia problema al instalarlo ya que la rosca que no tiene tope va a quedar 5 mm hacia adentro de la caja, ayer lo instale y esta funcionando bien, claro esto es una solucion temporal mientras me llega la pieza de USA de 73mm

    Manuel Perez 06/05/2021 20:28 Responder
  • Saludos cordiales, Tengo un pedalier simano con cazoleta izquierda se afloja sentido antihorario cazoleta derecha se afloja sentido horario SM-BB52 que diámetro de cojinetes necesito para ponerlos nuevos

    Vicente Hernandez 11/05/2021 22:04 Responder
  • Hola. Acabo de comprar un eje pedalier miche primato para mi cuadro de rosca italiana.El problema que tengo es, que la llave que tengo que venia en la caja de herramientas, no coincide con las muescas que lleva el miche primato y no consigo encontrar en internet que llave es la que necesito para montar el eje miche primato. A ver si me podeis ayudar.

    Iñaki Garmendia 19/05/2021 17:27 Responder
  • Saludos
    Tengo una Roubaix SL4 comp 2013 y quiero poner unas bielas ultegra. Que tipos de pedalier pueden usarse. Gracias por adelantado

    Fernando 27/05/2021 16:25 Responder
  • Hola. Tengo una MTB Colnago Maxim de finales de los 80 a medio restaurar y quiero cambiar el triple plato por un monoplato. El largo del eje pedalier sería el mismo?cual necesitaría?gracias

    Igor 14/06/2021 11:24 Responder
  • Hola. Que eje pedalir utiliza una trek xcaliber 8 2020.

    Manuel 10/08/2021 3:36 Responder
    • Tengo un marco vitus año 1996 que cajas de pedaliat me sirven

      Bernardo 28/09/2021 18:37 Responder
  • Necesito un eje 6U No lo encuentro por ningún lado, ¿es posible que me lo consigan?

    José Francisco Leyva 08/11/2021 6:40 Responder
  • Puedo montar el pedalier que quera en una giant tcr Advanced 2 del 2016.

    José 15/11/2021 9:20 Responder
    • Para un bicicleta de media carrera con eje de centro americano, habrá un eje moderno compatible?

      Frank 18/10/2022 9:22 Responder
      • Hola. Te recomendamos acudir a un taller de bicicletas para que puedan medir con precisión la caja de pedalier y así instalar el adecuado.
        Saludos.

        admin 25/10/2022 15:29 Responder
  • Hola, tengo una scott foil 20 2012, tiene un eje pedalier press-fit 30 con un ancho de caja de 90mm, que bielas tengo que utilizar???

    Gorka 16/12/2021 17:58 Responder
    • Necesita un eje 115 shimano, cuadrado

      David 13/02/2022 7:18 Responder
  • hola muy buenas, tengo una rockhoper 2021 y quiero comprar una pero no se cual si BSA o BB92

    Luis 28/12/2021 6:09 Responder
  • Buenas tardes
    ¿podrian indicarme que modelo de pedalier podría comprar para sustituir mi actual shimano bb-un52 68 bc 1.37 x 24?
    gracias

    Joaquin 19/01/2022 19:05 Responder
  • Buenas: tengo una FELT ZW5 2016 con shimano 105; la idea es cambiar el grupo por ultegra r8000.. que tipo de eje pedallier debo pedir? BBR60SA 0 BB72-41B PF? GRACIAS

    carlos 19/01/2022 21:51 Responder
  • Saludos, tengo una specialized sport con caja bsa, tengo pedalier cuadrado y me gustaría actualizar y tengo a disposición unas bielas fsa visión bb30 y me gustaría saber si es posible usarlas usando algunas pedalier específico. Gracias de antemano.

    Emmanuel 25/01/2022 2:39 Responder
  • Hola, tengo una bici clásica con eje de pedalier de 36 mm de rosca derecha en ambas copas, el punto es que la copa del lado derecho se afloja, que puedo hacer para que esto no me ocurra, muchas gracias

    Ramón Ramírez 26/03/2022 6:25 Responder
  • Hola, para la Scott Addict Rc con sram dub que eje de pedalier necesito? Gracias

    Alejandro Ruiz 11/05/2022 1:00 Responder
  • Hola. Necesito saber cual de los dos tipos de eje de cuadradillo es el adecuado para las bielas sram Krg S600 Triple. Muchas gracias.

    Rafabusan 27/05/2022 13:15 Responder
  • !Hola!
    ?Cuál seria el eje de pedalier adecuado para esta combinación?
    https://www.santafixie.com/cuadro-fabri-k-blanco.html y https://www.santafixie.com/bielas-mightly-165mm-46d-blanco.html
    !Muchas gracias de antemano!

    Pedro 24/06/2022 3:36 Responder
  • Hola buenas tardes amigos, he desmontado una MTB VIPPER 26 TSX IRON TRACK, y se me ha perdido el eje del pédalier. ( soy un desastre lo sé) Alguien de vosotros sabrá decirme cuál es el eje que tengo que comprar? Tengo todo lo demás, cazoletas..etc. muchas gracias!

    Riri Almería 15/07/2022 19:42 Responder
  • Hola, tengo una orbea oiz m30 del 2020. Cual seria el modelo del eje de pedalier. Gracias y un saludo.

    Antonio 22/08/2022 22:43 Responder
    • Hola. Te recomendamos consultar con Orbea el tipo de pedalier que lleva tu Oiz.
      Saludos.

      admin 01/09/2022 10:46 Responder
  • Hola! Tengo una Gt Aggressor y no se que caja pedalera lleva. Me pueden decir cual lleva y que especificaciones tiene?

    Rolando 23/08/2022 1:05 Responder
    • ¡Hola! Te recomendamos consultar con el fabricante para conocer el modelo exacto.
      Saludos.

      admin 01/09/2022 10:46 Responder
  • Hola,
    tengo una massi de carretera de los 80 y se me ha roto la rosca del el eje de pedalier, es desmontable. Puedo cambiarlo por un pedalier roscado de cuadradillo?
    Podéis orientarme cual tendría qie cojer?
    Gracias.

    Sergi 15/09/2022 11:17 Responder
  • Hola
    Tengo un cuadro con BSA 30, quiero cambiar a BSA Dub, entiendo que los los cuadros BSA tienen la rosca estandar ? es decir siendo BSA puede ponerse cazoletas con un eje de 30 mm, Dub, o de 24 ?

    Pacococho 01/10/2022 18:22 Responder
  • hola buenos dias ,tengo una Peugeot Pr 10 de los años 80 que tipo de pedalear llevara ?gracias

    juan antonio aragones villar 03/10/2022 11:14 Responder
    • La mayoría de clásicas llevan eje italiano, pero deberías medir las medidas de la caja y el tipo de bielas que llevan.

      admin 11/10/2023 12:43 Responder
  • buenos días, a ver si me puedes ayudar, tengo una conor con una rosca rara como si fuese de goma para desenroscar el eje del pedalier (debe de ser pedalier desmontable), el tema es que quiero cambiarlo por otro sistema mas moderno. El tema es que no soy capaz de conseguir esa llave para desmontar, es una llave dentada, pero como un par de milímetros mas pequeñas de las que se suele usa. Tengo fotos por puedo mandártelas por privado y me aconsejes donde comprar dichosa llave. Mil Gracias y un gran trabajo en este articulo

    Federico 07/10/2022 9:45 Responder
  • Buenas a todos! Soy nuevo en este foro y ando buscando ayuda para la restauración de una Orbea Laida de los años 80. Si me pudierais ayudar os lo agradecería ya que la bici tiene gran valor sentimental.

    El tema es que ya la tengo completamente desmontada y decapada para pintarla pero no soy capaz de quitar la cazoleta derecha del eje pedalier que tiene forma octogonal. La bici lleva parada 30 años y no soy capaz de quitarla. Tengo entendido que se afloja en sentido horario, es cierto? no me gustaría pasar la rosca.

    Muchísimas gracias de antemano.

    Jose 18/02/2023 14:42 Responder
    • Tengoel mismo problema. Solo que esta esta rota. Cuentame si pudiste solucionarlo y como. Gracias

      Juan Luis 20/08/2023 19:14 Responder
  • Buen día tengo unas bielas Praxis Cadet de 24mm de un lado y 22 mm del otro lado que eje de pedalier me recomiendan el BSA o el BB30.

    Saul 11/11/2023 21:24 Responder
  • Buenas noches tengo un cuadro de ruta o carretera pinarello mercurio y quiero saber que tipo de bottom bracket necesito

    NELSON OCHOA 13/12/2023 4:38 Responder
  • Buenas. Para una bicicleta Goka Greenwich transmision Campagnolo Centaur, pedalier con eje de cuadradillo, el ancho entre roscas en el cuadro es de 68 mm. Tengo una llave de pedalier china (diámetro exterior de 32 y 20 dientes) pero es 1 o 2 milimetros mas grande y no entra en los estriados del cartucho pedalier. ¿Podrian ayudarme con la identificación del cartucho y la llave necesaria para extraerlo? Gracias

    Martinho 26/12/2023 22:11 Responder
  • Hola , estoy pensando en adquirir un cuadro Twitter que dice que usa Caja pedalier 92×41 PressFit/ , cual sería este ???

    Edu 28/12/2023 14:49 Responder
  • Hola tengo una Okan Himalaya r27, 5, cual eje pedalier necesito?

    Marcelo 06/01/2024 18:26 Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *