Aprende cómo saber qué eje de pedalier necesitas

20/04/2020
eje de pedalier bicicleta
5204
Vistas

Una de las piezas más importantes de tu bicicleta (y de cualquier otra) es el eje de pedalier. Se trata de un elemento importantísimo: el eje de pedalier es un eje metálico con dos rodamientos. En cada uno de sus extremos van colocadas las bielas, que son las que reciben toda la fuerza que ejercemos sobre los pedales. El eje permite que las bielas giren a una fricción baja. Así es fácil entender que el eje de pedalier es un conjunto de piezas sometidas a un gran estrés mecánico, por lo cuaL es importante mantenerlo siempre en perfecto estado de conservación. Existen varios tipos y tamaños de ejes de pedalier. En esta entrada te vamos a explicar los tipos, las características y cómo saber qué eje de pedalier necesitas según las medidas de la caja del pedalier.

VER TODOS LOS EJES DE PEDALIER

Medidas del pedalier roscado según la caja del pedalier

La caja del eje de pedalier tiene forma cilíndrica, y según las medidas de su diámetro interior (A), su longitud (B) y el sentido de la rosca deberemos escoger un tipo de pedalier u otro. Estos son estándares más habituales de los pedalier roscados:

tipos ejes de pedalier

BSA (también llamado BSC o estándar inglés):

Es el más común. Existen dos medidas para el ancho, 68 mm o 73 mm, y el diámetro interior es de 34,8 mm. Tanto la rosca izquierda como la derecha van en sentido anti-horario. Es posible montar un pedalier de 73 mm en una caja de 68 mm utilizando espaciadores, pero no es posible montar un pedalier de 68 mm en una caja de 73mm.

VER TODOS LOS EJES DE PEDALIER DE ROSCA INGLESA O BSA

Estándar italiano

Cada vez menos utilizado, pero aún vigente en algunas marcas. Tiene un diámetro de 36 mm y un ancho de 70 mm con las roscas en sentido de las agujas del reloj.

VER TODOS LOS EJES DE PEDALIER DE ROSCA ITALIANA

Estándar francés

Habitual en bicicletas clásicas, la rosca es como el estándar italiano, en el sentido de las agujas del reloj, y las dimensiones son de 34,8 mm de diámetro y 68 mm de ancho.

Tipos de pedalier roscado

Pedalier de «cuadradillo»

Son los más habituales en bicicletas de gamas medias. Son de calidad y longevos. El conjunto eje/rodamientos se encuentra en un cartucho cerrado del que sobresalen los extremos del eje, que tienen forma cuadrangular.

Existen dos tipos de pedaliers de cuadradillo en función de la forma del eje: ISO y JIS. El ISO, con un ancho de 12,5 mm es utilizado por fabricante europeos, y el JIS, el estándar japonés utilizado por Shimano con un ancho de 12,63 mm. 

COMPRAR EJE DE PEDALIER MICHE PRIMATO ROSCA INGLESA BSA 110MM

Pedalier roscado con rodamientos externos

Estos pedaliers son fáciles de identificar, ya que los rodamientos se encuentran en la parte exterior del cuadro. La mayoría tienen rosca inglesa de 34,7 mm x 24 (tipo BSA). La cazoleta derecha se atornilla en la caja del pedalier al sentido contrario a las agujas del reloj y la izquierda en el sentido de las agujas. En cuanto al eje de pedalier, se utiliza el sistema Hollowtech II, que consiste en un eje unido a la biela derecha.

COMPRAR EJE DE PEDALIER MICHE EVO MAX PARA EJE DE PEDALIER

Pedalier desmontable

Ya prácticamente en desuso, el pedalier es desmontable mediante llaves a contra-tuerca. Es posible extraer todas las piezas y sustituirlas individualmente.

 

Otros sistemas de pedalier roscado con rodamientos internos

Los sistemas Shimano Octalink o ISIS fueron la evolución entre el pedalier desmontable y el pedalier de cuadradillo. Ya se montaban en un cartucho, pero el diámetro era superior y existían extremos con diferentes números de ranuras o estrías, mejorando la fricción entre eje y biela.

Tipos de pedalier de montaje directo

Desde hace algunos años, en bicicletas de carretera, mountain bike o gravel de gama media y alta ya se encuentran ejes de pedalier sin rosca. Los rodamientos internos van a presión sobre la caja de pedalier. La ventaja sobre los ejes roscados es que su montaje es más simple, además de proporcionar más rigidez y salvar algunos gramos de peso.

En los pedaliers de montaje directo el eje suele ir montado en una de las bielas, en un sistema parecido al  Hollotech II de Shimano. Es un sistema más sensible a pequeñas intolerancias, por lo que el ajuste de la caja del pedalier en el cuadro debe ser exacto para así evitar la inserción de polvo, agua o suciedad que provocan molestos ruidos y crujidos al pedalear.

Existen de varios tipos de sistemas. Los más habituales son:

BB30

También llamado «true BB30», no presenta cazoletas. Los rodamientos se montan directamente en el eje del cuadro y quedan sujetos mediante circlips o introduciéndolos a presión con un martillo especial que no dañe el cuadro.

Press-Fit de Shimano

Eje estándar de Shimano en el cual el eje de pedalier permanece sujeto por los rodamientos, que se colocan con una mayor separación entre sí.

Press-fit 30

El sistema Press-fit 30 combina lo mejor de BB30 y Pressfit en un solo pedalier. Los rodamientos, en este caso quedan montados dentro de la caja del pedalier, como en el sistema BB30, pero están alojados en cazoletas de nylon que se presionan en la caja de pedalier, manteniendo la rigidez del sistema Press-fit.press-fit30

Recientemente se ha presentado el eje de pedalier SRAM con el sistema DUB (Durable Unifying Bottom Bracket), que consiste en unificar las mejores virtudes de los dos sistemas más utilizados en la actualidad: la rigidez del eje de acero de 24 mm de diámetro y la ligereza del eje de aluminio de 30 mm. Y lo hace mediante un eje de aluminio de 28,9 mm de diámetro, que según SRAM es la medida perfecta.

Para conseguirlo ha creado rodamientos de pedalier específicos compatibles con cualquier cuadro con caja de pedalier BSA roscado, PressFit, BB30 o Pressfit30. Este sellado favorece la durabilidad de los componentes al ser más hermético. Además si cambias el cuadro de tu bicicleta, y ésta tiene una caja de pedalier diferente, simplemente cambiando los rodamientos podrás mantener las bielas.

sram dub

 

All Comments

  • Tengo una Orbea Siroco de los años 80, que tipo de pedalier necesito?
    Creo que lleva un pedalier desmontable, aunque no lo he desarmado todavía,se podría sustituir por un pedalier más moderno de cuadradillo? En caso de ser así, cuál necesitaría?

    Marcos Manzano 19/09/2020 12:50 Responder
    • Seguramente llevará uno de tipo francés. Deberías medir la caja del pedalier para saber si sería compatible con algún eje de los que tenemos disponibles.
      ¡Saludos!

      admin 22/09/2020 12:58 Responder
  • Hola disculpa las molestias tenes caja press fit para un cuadro de carbono GW. Tengo un grupo sram nx con centro dub

    Maria 21/09/2020 4:02 Responder
  • Buenas tardes,tengo una connor 8500 de 29″ del 2016. Cuál de estos eje pedalier puedo montar?
    BSA, BB92, PF30 o BB30. Gracias

    Jesus González 22/10/2020 18:38 Responder
    • ¡Hola! No hemos podido encontrar el tipo de pedalier que lleva este modelo en concreto. Te recomendamos contactar con el fabricante para que te lo puedan especficar.
      ¡Gracias!

      admin 09/11/2020 17:21 Responder
  • Hola, como se llama el que es parecido al pedalier desmontable, pero que este mismo tiene la rosca para fijarse, ya que la caja de pedalier no tiene rosca.

    Misa 08/11/2020 7:54 Responder
    • Entendemos que te refieres al sistema de SRAM DUB.

      admin 09/11/2020 17:25 Responder
  • Hola, me podéis ayudar con el tamaño del eje pedalier de la Scott Speedster 40 del año 2014.
    Creo que es de tipo BSA pero no sé si es de 68 o 73 mm. Gracias

    Nacho 01/05/2021 12:03 Responder
  • Hola, vi que indicabas que no se puede montar un pedalier de 68 mm en una caja de 73 mm, te comento que tengo un Trek 4300 y conseguir el eje de 73 mm x 122.5 mm esta dificil, ayer consegui un pedalier de 68mm por 122.5 mm, el mecanico me indico que no tenia problema al instalarlo ya que la rosca que no tiene tope va a quedar 5 mm hacia adentro de la caja, ayer lo instale y esta funcionando bien, claro esto es una solucion temporal mientras me llega la pieza de USA de 73mm

    Manuel Perez 06/05/2021 20:28 Responder
  • Saludos cordiales, Tengo un pedalier simano con cazoleta izquierda se afloja sentido antihorario cazoleta derecha se afloja sentido horario SM-BB52 que diámetro de cojinetes necesito para ponerlos nuevos

    Vicente Hernandez 11/05/2021 22:04 Responder
  • Hola. Acabo de comprar un eje pedalier miche primato para mi cuadro de rosca italiana.El problema que tengo es, que la llave que tengo que venia en la caja de herramientas, no coincide con las muescas que lleva el miche primato y no consigo encontrar en internet que llave es la que necesito para montar el eje miche primato. A ver si me podeis ayudar.

    Iñaki Garmendia 19/05/2021 17:27 Responder
  • Saludos
    Tengo una Roubaix SL4 comp 2013 y quiero poner unas bielas ultegra. Que tipos de pedalier pueden usarse. Gracias por adelantado

    Fernando 27/05/2021 16:25 Responder
  • Hola. Tengo una MTB Colnago Maxim de finales de los 80 a medio restaurar y quiero cambiar el triple plato por un monoplato. El largo del eje pedalier sería el mismo?cual necesitaría?gracias

    Igor 14/06/2021 11:24 Responder
  • Hola. Que eje pedalir utiliza una trek xcaliber 8 2020.

    Manuel 10/08/2021 3:36 Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *