¿Cómo preparar y qué llevar en tu próximo viaje en bicicleta?

19/05/2020
equipaje bicicleta
721
Vistas

En los últimos años se ha experimentado un interés creciente sobre el transporte sostenible. Los tiempos han cambiado y cada vez hay más ciclistas en el ámbito rural y urbano. Una tendencia que se dispara en verano y que se está expandido aún más tras la desescalada del confinamiento es hacer un viaje ciclista. 

Con la llegada del verano y la vuelta a la «normalidad», muchos estamos pensando en qué podemos hacer para disfrutar de las vacaciones este verano. Desde Santafixie os animamos a que probéis otra forma de viajar y de disfrutar de cada paisaje utilizando la bicicleta como transporte principal.  

Puedes tener una ligera idea sobre qué llevar en un viaje en bicicleta aunque también va a depender de muchos factores como el lugar, cuántos días vayas a viajar y también del presupuesto. Así que hemos preparado este post para daros una guía general de cómo puedes preparar tu bicicleta para viajar y qué consejos prácticos debes seguir para que tu próximo viaje en bicicleta sea inolvidable.

equipaje bicicleta

¿Qué accesorios deberías llevar en tu próximo viaje en bicicleta?

Antes de nada hay que tener en cuenta que todo lo que nos llevemos lo vamos a cargar con nuestras piernas, por lo que hay que optar por un equipaje lo más ligero y menos voluminoso posible. Trata de no llevar más de 30 kg en la bicicleta.

Portabultos

Si tu bicicleta no lleva portabultos será necesario integrarlo en tu bicicleta para poder añadir allí las alforjas o bolsas en tu viaje.

portabultos-pelago-trasero-negro-2

VER TODOS LOS PORTABULTOS

Alforjas

Para rutas de varios días necesitarás incorporar unas alforjas a tu bicicleta. Éstas serán básicamente la “maleta” que tendrás para no cargarlo todo en la espalda. Recomendamos que las bolsas y alforjas sean impermeables para prevenir que se te mojen en días de lluvia. Además, deberás equilibrar la carga de peso de las alforjas para que cada lado pese prácticamente lo mismo y colocar lo que más pese en la parte de debajo para ganas más estabilidad.

brooks-suffolk-rear-pannier-black-front

VER TODAS LAS ALFORJAS

Bolsas

Recomendamos el uso de bolsas que podamos colocar en el manillar, para guardar los objetos que más podamos usar y que sea de fácil acceso como la documentación y el móvil. Podemos añadir una bolsa de sillín para guardar allí las herramientas básicas y una cámara. También existen las bolsas que se instalan en el interior del cuadro y que son muy útiles para llevar comida o ropa.

bolsa bicicleta para cuadro

VER TODAS LAS BOLSAS

Kit de herramientas

Es útil que dispongas de un kit de herramientas con lo básico: un juego de llaves Allen, un destornillador plano, una llave francesa o inglesa mediana, una pinza de punta, un troncha-cadenas, y una llave para ajustar los radios.

minitool_sks_t-knox_1

VER TODAS LAS HERRAMIENTAS

Luces y timbre

Estos dos accesorios son indispensables tanto para avisar de nuestra presencia a otros vehículos o peatones como para ver obstáculos como baches mientras circulamos de noche . Conviene integrar tanto luces traseras como delanteras.

luz-blackburn-local75-local10-4

VER TODAS LAS LUCES VER TODOS LOS TIMBRES

Casco

Otro accesorio que nunca puede faltar en tu viaje en bicicleta es el casco. Si vamos a salir por vías interurbanas su uso es obligatorio, mientras que para ciudades es muy recomendable. Transportarnos con protección para la cabeza es una excelente manera de mejorar las posibilidades de reducir los impactos en caso de accidentes.

casco-kask-mojito-x-black-ash-light-blue-1

VER TODOS LOS CASCOS

Candados

Es importante que cuentes con un candado ligero pero seguro. Habrá momentos en que tengas que dejar tu bicicleta aparcada. Son bastante útiles, ya que tendrás más seguridad y evitarás la posibilidad de que se produzca un robo. De este modo, hará que sea más difícil para cualquier persona privarte de tu medio de transporte.

candado_bicicleta_kryptonite_lite_evolution_mini6

VER TODOS LOS CANDADOS

Bidones

Otro accesorio que necesitarás es que cuentes con un bidón con el que poder hidratarte y beber agua o cualquier bebida isotónica. Asimismo, debemos contar también con un portabidón.

bidon-tacx-shanti-500-4_1

VER TODOS LOS BIDONES Y PORTABIDONES

Principales consejos para viajar en bicicleta

En primer lugar, lo más importante es contar con una bicicleta óptima, que se ajuste a las prestaciones que necesitas. Dependiendo de tus planes, probablemente no necesitarás la mejor del mercado, pero sí que tenga una buena fiabilidad y con la que puedas rodar con la mayor facilidad posible

1. Fíjate un objetivo

Una manera de hacer el trayecto mucho más atractivo es tener una meta concreta a nivel individual. Un ejemplo sería que te plantees moverte por un parque nacional, visitar a algún amigo que esté en un municipio cercano al tuyo, o hacer tareas tan rutinarias como la compra.  Por eso, estudia las diferentes alternativas que tienes para llegar a tu destino y elige la más interesante. Previo a preparar el equipaje para llevar en bicicleta puede ser de interés que encuentres lugares en los que puedas detenerte a descansar. Por eso, no está de más que planifiques paradas constantes para comer, beber agua e hidratarte.

2.Cubiertas preparadas

De igual manera, es importante contar con unas buenas cubiertas que te permitan rodar por múltiples terrenos y tengan sistema recubrimiento anti-pinchazos. Se trata de exprimir al máximo tu bicicleta. Vas a recorrer muchas horas sobre ella y hay que evitar estar reparando pinchazos constantemente. ¡Mejor prevenir que curar!

3. Conceptos mecánicos

Existe la falsa idea de que para salir en bici necesitar tener unos conceptos mecánicos amplios por si sucede cualquier contingencia, pero esto no es así como tal. Con que sepas cambiar la cámara de tu rueda en caso de que sufras un pinchazo y realizar el ajuste de cambiosfrenos, no tendrás ningún problema en tus salidas. 

4. Repuestos

Depende de lo largo que sea el trayecto, pero lo más recomendable es que, como poco, salgamos con una cámara de repuesto por si sufrimos un pinchazo. También es aconsejable disponer de tornillos para trayectos largos o tuercas y arandelas.

5. Qué tipo de ropa debemos llevar

En cuanto a la vestimenta que llevar es bastante simple: cuando el clima sea más cálido se recomienda usar ropa fresca, con la que puedas tener una buena ventilación y una visera para protegerte del sol. Un cortavientos te irá bien si tienes una larga bajada por delante. En cambio, en climas fríos o cuando por la noche refresque, lo mejor es utilizar varias capas y, en definitiva, prendas que sean capaces de aislar una sensación térmica gélida. Asimismo, es importante tener en cuenta la ropa de lluvia como chubasqueros o ropa impermeable.

6. Gafas de ciclismo

Las gafas de ciclismo pueden ser un aliado fundamental, pero no solo durante los días soleados. Y es que, además de protegernos contra los rayos ultravioleta, también evitan que entren en nuestros ojos polvo, viento desagradable e, incluso insectos. Para trayectos largos son aconsejables en un alto porcentaje.

7. Y por último…

Nuestra última recomendación es que antes de realizar tu primera salida larga, hagas al menos una salida más corta con toda la carga que pretendes llevar en las alforjas. Con hacer una salida previa de un día o dos verás cómo te encuentras y si realmente echas algo en falta o si decides dejar algo en casa.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *