Cómo limpiar tu bicicleta correctamente

07/04/2020
cómo limpiar tu bici correctamente
7526
Vistas

Seguro que alguna vez después de un día de lluvia y barro has dejado la bici aparcada, te has olvidado de limpiarla y cuando has ido a cogerla de nuevo te has encontrado con el estropicio producido por el barro seco. Además de que brille y reluzca, es importante mantener tu bicicleta limpia para alargar la vida de sus componentes, así como secarla bien para prevenir la oxidación.

como limpiar bicicleta

Consejos prácticos para limpiar y desengrasar tu bicicleta

  • Utiliza una máquina específica para limpiar bicicletas, está pensada para disparar agua a la presión adecuada.
  • Una manguera también te irá bien en caso de no disponer de la máquina específica.
  • Evita el uso de máquinas de alta presión, como las que se utilizan para limpiar coches, ya que podrías dañar rodamientos, ruedas u otros elementos delicados. Si no te queda más remedio, dispara el agua como mínimo a una distancia de metro y medio.

Kit necesario para la limpieza de la bicicleta

  • Cubo con agua limpia: Te irá bien para ir limpiando la esponja.
  • Jabón: Existen jabones específicos para limpiar bicicletas, que nos ayudan a limpiar la grasa y suciedad del cuadro. Puedes utilizar otro tipo de jabón, pero los especiales para bicicleta no son agresivos con la pintura ni con los componentes.
  • Un par de trapos: Uno para limpiar las zonas más sucias y otro para secar.
  • Esponja: Las típicas grandes para limpiar coches, esas funcionan a la perfección para limpiar bicis también.
  • Guantes de látex: No son imprescindibles pero sí recomendables, así tendremos nuestras manos protegidas de grasa y de elementos agresivos como el desengrasante.
  • Cepillos: Perfectos para llegar a zonas de difícil acceso, como bujes y cassette.
  • Desengrasante: Para eliminar la grasa de la cadena y de todo el sistema de transmisión.
  • Aceite lubricante o cera: Una vez tengamos la cadena y transmisión limpia necesitamos que quede todo bien lubricado.

VER TODOS LOS PRODUCTOS DE LIMPIEZA PARA BICICLETAS

Pasos para limpiar y desengrasar tu bicicleta

1. Desmonta las ruedas

Te será mucho más fácil llegar a sitios de difícil acceso del cuadro y  también serán más manejables para limpiarlas por separado.

Usa abundante agua y jabón. No escatimes en recursos para tu bici.

como limpiar bicicleta

2. Empezamos limpiando el cuadro

Para no tener que limpiar zonas de la bici dos veces, es importante que limpies siempre de arriba a abajo.

Primero a lo gordo. Moja cuadro, manillar, horquilla, tija, sillín, bielas y pedales. Como hemos comentado anteriormente no utilices agua a demasiada presión y no apuntes directamente a suspensiones ni rodamientos.

COMPRAR PACK MUC-OFF DE LAVADO, PROTECCIÓN Y LUBRICACIÓN

3. Sigue con la transmisión

Una vez esté todo mojado, echa el desengrasante a la transmisión: cadena, plato, piñones y deja actuar. Intenta que no caiga en nada en las pastillas de freno, podrían contaminarse y te tocaría cambiarlas o limarlas. Un follón. Pon un trapo alrededor del disco de freno, o un protector especial, y te aseguras así que no caerá nada.

como limpiar bicicleta

Mientras tanto, aplica el jabón en spray en toda la bicicleta y con la esponja empieza a limpiar desde la parte superior del cuadro hasta la inferior. Puedes utilizar una esponja o un cepillo suave. Fíjate bien en el interior de la horquilla, tirantes traseros y parte inferior del pedalier.

como limpiar bicicleta

4. Limpia la cadena de la bicicleta

Con el desengrasante ya descomponiendo la suciedad y la grasa de la transmisión puedes cepillar cadena, cassette y platos. Aprovecha el movimiento de la cadena moviendo las bielas hacia atrás y dejando el cepillo fijo en un punto. Limpia también a conciencia entre los piñones del cassette.

COMPRAR DESENGRASANTE MERLIN

como limpiar bicicleta

5. Cepilla los bujes

Antes de enjuagar, dejamos que el jabón sigue actuando en el cuadro y limpiamos con comodidad las ruedas: cubiertas, llantas, radios y bujes con la esponja. Previamente limpiamos la esponja en el cubo de agua limpia. Para limpiar los bujes podemos ayudarnos de unos cepillo especial que nos permite llegar cómodamente a los rincones entre radios y buje.

COMPRAR CEPILLOS DE LIMPIEZA PARK TOOL

6. Monta las ruedas

Y enjuaga con agua abundante pero sin aplicar demasiada presión a las zonas delicadas.

como limpiar bicicleta

7. Secado y lubricación

Antes de acabar seca toda la bicicleta con uno de los trapos limpios. Es muy importante que quede todo seco, incluso en el interior de tornillos y cierre.

Finalmente lubrica la transmisión. Puedes utilizar lubricante en aceite o cera para la cadena. Acuérdate también de aplicar un poco a los pedales. En este punto podemos aprovechar para sacar la tija, secarla bien y aplicar grasa de montaje, así nos evitaremos ruidos molestos.

COMPRAR LUBRICANTE CERA BLUB

como limpiar bicicleta

8. El toque final

Para mantener nuestra bici como el primer día que la sacamos de la tienda podemos aplicar un protector que la deja brillante (o mate, según el acabado) y le proporciona una película de protección que evitará que el polvo y la suciedad se adhieran con facilidad.

COMPRAR PROTECTOR MUC-OFF

como limpiar bicicleta

Ahora solo te queda salir a la calle, disfrutar de tu bicicleta y ensuciarla de nuevo.

¿Cada cuánto tiempo hay que lavar la bicicleta?

Para este pregunta no hay una regla fija. Evidentemente si sales a rodar cuando acaba de llover, te tocará limpiarla ese mismo día, pero si la dejas aparcada en el trastero durante mucho tiempo también te tocará limpiarle el polvo y volver a engrasar. Y en cuanto a la lubricación nosotros recomendamos aplicarlo en mountain bike después de cada salida y cada dos o tres en bicicleta de carretera con un tiempo seco.

COMPRAR LUBRICANTES PARA BICICLETA

como limpiar bicicleta

All Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *