Ciclocross Fuji Altamira XC 1.1 vs Gravel Basso Palta

22/11/2018
Fuji vs Basso
2906
Vistas

Hoy analizamos las diferencias entre dos modelos de bicicleta de los que disponemos en Santafixie. Por un lado, la Ciclocross Fuji Altamira XC 1.1 de FUJI y por otro la Gravel Basso Palta

.

A simple vista pueden ser muy parecidas, incluso mucha gente puede confundir una bicicleta de Ciclocross con una de bicicleta de Gravel o a la inversa. Efectivamente una bici de Gravel se puede usar para Ciclocross (no en competiciones UCI) y una de Ciclocross se puede utilizar para realizar salidas de gravel sin ningún inconveniente. Son bicis hermanas y por eso son muy sustituibles una con la otra. Pero hay diferencias, y es recomendable saberlas antes de decidirte por una Ciclocross o por una Gravel.

Empezamos con la bicicleta Fuji Altamira XC, la cual conocemos a la perfección en Santafixie ya que hemos estado rodando con ella durante un año. Se trata de una bicicleta nerviosa y rápida, técnicamente de Ciclocross, es decir, ha nacido para la competición.

bicicleta ciclocross fuji altamira

Monta un cuadro y horquilla de carbono muy ligera (950gr) y una geometría agresiva. Es muy compacta, y el eje de pedalier está un poco más elevado que una bici de Gravel tradicional. Esto se debe a está pensada para hacerla rodar en un circuito de ciclocross, donde hay muchos giros rápidos, siempre hay que pedalear, e incluso hay que llevarla a las espaldas cuando no queda más remedio.

En cuanto a los componentes, varios de ellos son de la marca SRAM, como los frenos Force 1 hidráulicos, el eje de pedalier PF30 o el cassette, que responden a la perfección tanto en frenada como en la transmisión.

Las llantas son de la marca OVAL, y nos han sorprendido mucho por su ligereza. Incluso siendo de aluminio son incluso más ligeras que algunas de carbono.

Y como es habitual con esta gama de precios los bujes con ejes pasantes en ambas ruedas es lo que da más seguridad, rigidez y evitaremos en un futuro los típicos ruidos con los discos de freno.

bici fuji de ciclocross

Aunque es un modelo concebido para ir por terrenos embarrados, se defiende extraordinariamente en terrenos gravel y carretera. Lleva unas cubiertas relativamente estrechas, lo cual es cómodo para rodar en asfalto, y si las cambias por unas lisas, parecerá que vas casi en una bicicleta de carretera.

Si quieres hacer un uso de Gravel o Carretera la relación se quedará corta ya que lleva mono-plato. Si en algún momento la quisieras utilizar para rutas largas en carretera, con amplias zonas en llano o puertos de montaña con desniveles importantes lo mejor es cambiar el cassette, o bien instalar un segundo plato, o la tercera opción: estar más fuerte para mover el desarrollo :)

En nuestro caso optamos por la primera opción, instalando un cassette de SRAM con un desarrollo más grande y así poder hacer frente con más tranquilidad a subidas con más pendiente. Otra modificación que le hicimos fue montarle unas cubiertas lisas, concretamente unas cubiertas que nos encantan por su agarre y dureza: las cubiertas Challenge Paris Robeaux.

Con estos dos cambios, podríamos decir que tenemos dos bicis en una. Cuando vamos por senderos, pistas, barro, montamos las cubiertas de serie, y cuando rodamos por carretera le montamos las cubiertas Challenge Paris Robeaux. Aun así, si vienes del mundo Mountain Bike y te pasas a una de Gravel o Ciclocross, esta te parecerá tan rápida que incluso con cubiertas de 700×33 taqueadas tendrás la sensación de volar sobre la pista.

Puntos fuertes:
Acelera con decisión.
Grupo SRAM de calidad y “duro” pero que se puede quedar corto en rutas largas.
Ejes Pasantes
Ligereza

Puntos negativos:
Al ser de Ciclocross, penaliza en las distancias largas si mantenemos la configuración de fábrica.

bicicleta fuji de ciclocross

En cuanto a la bicicleta de Gravel Basso Palta, se trata de un modelo creado en Italia desde cero para la modalidad de gravel. Al haber sido diseñada para este propósito, y no desde una adaptación de una bicicleta de Ciclocross, es una muy buena bicicleta, comparable con la FUJI Altamira.

bicicleta gravel basso

Lo que destaca a simple vista son sus llamativas líneas y un diseño que la hacen una de las bicicletas más bonitas del mercado, desde nuestro punto de vista.

Al ser una bici de Gravel, está enfocada a rutas largas y por ese motivo prima la comodidad y la versatilidad versus el peso o el nervio de la bici. Por ejemplo, monta cubiertas más anchas, que dan más sensación de aplomo, y la horquilla delantera está desplazada hacía adelante, lo que nos proporciona más estabilidad y menos nerviosismo al conducirla.

A nivel de componentes, también viene con grupo SRAM y ofrecemos dos opciones de montaje: el grupo SRAM Rival más llantas Michrotech de aluminio o el Grupo SRAM Force 1 con llantas de carbono. Ambas combinaciones son excepcionales y no creemos que os quedéis cortos con el montaje económico.

bicicleta de gravel

Como aspecto a mejorar en ese modelo también echamos en falta un segundo plato o un desarrollo un poco más largo para poder subir puertos largos o de mucha pendiente con mayor facilidad.

El cuadro es de carbono y está fabricado por Basso en sus instalaciones de Italia. La bici Palta viene montada y ajustada desde las instalaciones de Basso. Esto significa que cuando la recibas estará lista para rodar. No tendrás que llevarla a ningún taller para ajustar frenos o cambios. Simplemente tendrás que colocar los pedales (no incluidos) y el manillar.

Puntos fuertes:
Cómoda y estable
Estéticamente atractiva
Calidad en los acabados
Made in Italia

Puntos Negativos:
Monoplato

bici basso de gravel

Puedes encontrar ambas bicicletas en nuestra web:

Bicicleta Fuji Altamira CX 1.1 2019

Bicicleta Basso Palta

¿Y tú, con cuál te quedas?

All Comments

  • Hola!
    Como vienen montadas las bicis? Requieren montaje cuando se reciben?

    Juan 19/12/2018 0:32 Responder
    • Hola Juan, la bicicleta Basso Palta viene 100% montada y sin necesidad de ajustarla cuando te llegue.
      La podrás quitar de la caja, montar los pedales y salir con ella sin necesidad de ir al taller, eso es debido a qué se montan en Italia.
      La Fuji, viene 80% montada y si que se recomienda que la monte un profesional.

      Xavi 12/02/2019 17:47 Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.