Aunque a los responsables de planificación urbanística del ayuntamiento de tu ciudad no les parezca así, cualquier calle es susceptible de ser «neerlandizada». Eso significa pacificarla y hacerla más amable para las personas. ¿Y cómo se hace? Pues la teoría es bastante sencilla: Se remodela en una plataforma única retirando la calzada y las aceras, se prohíbe o se limita el acceso a vehículos pesados como coches y camiones, se instalan zonas verdes como jardineras, se ponen bancos y se construyen zonas de juego para los más pequeños. No es necesario pintar carriles bici, se puede circular con tranquilidad en bicicleta sin molestar a transeúntes y sin ser acosado por coches.

¿Y cuáles son las ventajas? Pues los vecinos ganan calidad de vida, la trama urbana mejora y convierte la zona en un punto de atracción simplemente para pasear. También se dinamiza el comercio local, las calles son más accesibles a vehículos de emergencia y, viviendo bajo una emergencia climática, algo importante es que se reducen los niveles de contaminación. Parece fácil y todo son ventajas, no? Pues así es, y en los Países Bajos lo llevan haciéndolo desde los años 70 por la crisis energética de los carburantes, y así se han quedado.

Asómate a la ventana. Si tu calle cuenta con dos minúsculas aceras a los lados y en el centro dos filas de coches aparcados y otra para circular … ¿te gustaría ver cómo sería tu calle si la teletransportaras a los Países Bajos? Ahora, con Inteligencia Artificial es posible. Entra en el siguiente enlace de la Agencia de Turismo de los Países Bajos e introduce tu dirección. Tras unos segundos tendrás 4 imágenes generadas por IA de cómo sería tu calle si estuviera en Ámsterdam, por ejemplo.
¿Qué? ¿Cambia mucho la cosa? Si es así descárgatela y pásasela a los responsables de urbanismo de tu ciudad y que se pongan las pilas para mejorar la ciudad en la que vives. Aquí puedes ver otras recreaciones, como por ejemplo la calle Santander en Barcelona, donde estamos situados Santafixie.