5 normas básicas para ir en bicicleta por la ciudad

normas básicas para ir en bicicleta por la ciudad
3245
Vistas

Acabadas las vacaciones de verano, para muchos es el momento de volver a las rutinas de trabajo, a los desplazamientos urbanos, y con ello la opción de coger nuestra bicicleta para ir por la ciudad. Los ciclistas urbanos sabemos las ventajas que tiene: ir en bicicleta a diario es beneficioso para nuestro estado físico, en muchas ocasiones puede ser más rápido que usar el vehículo a motor, con ello ahorramos en recursos como el combustible y, además, es un método de transporte ecológico. Es por ello que os presentamos las básicas normas para circular en bicicleta y hacer tus trayectos con seguridad: no se debe tener miedo, pero sí andar con cuidado ante todos los detalles que están en nuestra mano.

¿Cuáles son las 5 normas básicas para ir en bici por la ciudad?

1. Lleva una correcta iluminación

Hay ciertos accesorios que son indispensables para cumplir con las normas de seguridad para bicicletas. Por ejemplo, si se circula por la noche, por pasos inferiores y túneles es necesario llevar una iluminación correcta. Y esta tiene sus concreciones, según establece la DGT. Obligatoriamente, el alumbrado tiene que constar que una luz delantera de posición de color blanco y una trasera de color rojo, así como un reflectante catadióptrico también rojo que no sea de forma triangular para esta parte trasera.

Con ello, tendremos total visibilidad, y especialmente seremos visibles para el resto de vehículos. Los hay de diversos tipos según el uso que le vayas a dar, y es por ello que os invitamos a consultar la lista de las 10 mejores luces para bicicletas 2020 en la tienda de Santafixie. Y, por cierto, no olvides que en vías interurbanas, circulando de noche, también es necesario llevar una prenda reflectante.

normas básicas para ir en bicicleta por la ciudad

VER TODAS LOS LUCES PARA IR EN BICICLETA

2. No escuches música ni uses el móvil

Cuando estés rodando, concéntrate en tu bicicleta, la ruta y la circulación: ¡ya habrá tiempo para el teléfono móvil! Debes tener en cuenta que está prohibido utilizar auriculares conectados a receptores o reproductores de sonido, así como cualquier otro uso del teléfono móvil. Si necesitas llamar o contestar algún mensaje, puedes parar sin problema: eso son normas para ir en bicicleta por la ciudad y en cualquier otra circunstancia. En el tiempo que dure tu trayecto, debes procurar que tus sentidos estén centrados en ayudarte a llevar la bici con seguridad.

3. Usa un casco adaptado y homologado

Aunque en trayectos exclusivamente urbanos no sea obligatorio, es más que recomendable invertir en seguridad en cualquier salida en bicicleta, puesto que estamos expuestos a riesgos que no podemos controlar. Donde no hay excusa es en vías interurbanas: se debe llevar un casco homologado tanto por parte de conductores como de ocupantes, si es que los hubiera, que deben estar en una silla también homologada.

Proteger tu cabeza es esencial y tienes opciones de todo tipo para no tener que preocuparte ni del peso, ni del calor o si estás pensando en darle otros usos más deportivos: busca tu mejor opción en la lista de los 10 mejores cascos para ir por la ciudad en la tienda de Santafixie.

normas básicas para ir en bicicleta por la ciudad

VER TODOS LOS CASCOS URBANOS PARA IR EN BICICLETA

4. Señaliza tus movimientos

Las bicicletas no tienen intermitentes, pero igualmente podemos señalizar nuestros movimientos para facilitar la circulación con los otros vehículos y ahorrarnos sustos. Nuestro cuerpo, especialmente los brazos, nos ayudará a ello: cambios de dirección y paradas son los movimientos más determinantes. Hacernos visibles y avisar de nuestras próximas maniobras es esencial para evitar imprevistos.

Antes de incorporarte a la circulación e iniciar la marcha, debes mirar atrás para asegurarte que no hay vehículos o que están lejos. Esta maniobra se puede señalar extendiendo el brazo horizontalmente a la altura del hombro, un gesto que también te servirá para los cambios de dirección y otras maniobras. Por ejemplo, si debes realizar un giro a la derecha, se debe advertir con el brazo izquierdo doblado hacia arriba y con la palma extendida, o bien, con el brazo derecho en posición horizontal y con la palma de la mano extendida hacia abajo. Eso sería al revés en caso de un giro de izquierdas: el brazo derecho doblado hacia arriba o el izquierda extendido, según sea más fácil por tus habilidades. Por otro lado, en caso de parada o frenada brusca, se debe indicar moviendo el brazo, alternativamente de arriba abajo, con movimientos cortos y rápidos.

5. Cede el paso cuando sea necesario

Por último, y no menos importante. A menudo, hay ciclistas que se confían y acaban por no parar donde sería necesario, pero se debe andar con cuidado por la seguridad de todos. Por supuesto, hay que parar obligatoriamente en los semáforos, salvo que nos encontremos tan cerca del lugar de detención que no pueda parar antes de forma segura. También en caso de ceda el paso y señales de detención obligatoria. Asimismo, debe cederse el paso ante un paso para peatones debidamente señalizado o cuando se vaya a girar para entrar en otra vía y haya peatones cruzando, aunque no haya paso para estos. Pon todos tus sentidos en la vía, y al lío.

normas básicas para ir en bicicleta por la ciudad

All Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *