12 preguntas a En bici por Madrid

1204
Views

Los seguimos desde hace tiempo. Por RSS y por Twitter.
Son En Bici por Madrid. Unos cracks de la difusión del uso de la bici en la capi.
Muy activos en su web y mucha presencia en Twitter.
Les hemos hecho unas preguntitas para que los conozcas mejor :)

SantaFixie – ¿Qué es En bici por Madrid?
En bici por Madrid – Ni nosotros lo sabemos: empezó como un blog de noticias ciclistas de Madrid para que los lectores de EsporMadrid no se quejaran de tanta brasa que dábamos con esto de la bici. Luego con aquello de que el formato blog permitía a los lectores comentar e incluso escribir sus propios artículos, las noticias las empezamos a generar desde dentro con iniciativas ciudadanas e informes hechos entre todos. Ahora lo único que sé es que estamos ahí cuando se habla de la bici en esta ciudad, aunque ni siquiera somos una asociación ni nada. Simplemente ciudadanos hablando y proponiendo.

SF – ¿Cuántos sois?
EBPM – Oficialmente 5 redactores, pero tenemos a 2 bastante desaparecidos desde hace meses y a su vez otros 5 lectores se han convertido en colaboradores habituales. Como además cualquier lector puede escribir sus artículos y en no pocas ocasiones hay comentarios con más chicha que el propio artículo, realmente serían los 3000 lectores diarios los que van haciendo el blog, con sus aportaciones más o menos constantes.

SF – ¿Y vosotros, cómo os movéis?
EBPM – ¿Cómo crees tú, después de dar la barrila con todo este tema? Bueno, yo prefiero andar cuando puedo hacerlo. Caminar es más universal que rodar en bici.

SF – ¿Cómo se puede aprender a moverse en la ciudad en bici?
EBPM – Hay quien se ha apuntado a los Bicifindes, que hacemos entre los ciudadanos para enseñar a hacer una ruta urbana. En plan más oficial el ayuntamiento hace lo mismo en sus talleres de bici urbana. Y luego hay quien se coge un plano de calles tranquilas, las recomendaciones de cómo circular y sale a la calle sin más.

SF – Ir en bici, ¿sostenible y divertido?
EBPM – Divertido y variado también, porque eliges ruta en función de tu estado de ánimo y conoces zonas de la ciudad que ni te planteabas que existieran. «Sostenible» no está en el diccionario y de tanto usar el palabrismo ha dejado de tener sentido para mí.

En bici por Madrid 1
SF – ¿Se puede ir en bici al trabajo?
EBPM – Plantéate porqué la gente que ya va en bici al trabajo no lo hacía antes, sin haber cambiado nada del entorno: las mismas calles, el mismo tráfico, las mismas cuestas… Simplemente estamos aprendiendo a que sí se podía, después de tantos años del «Madrid no es para bicis», que lo único que ha servido es para tener a la gente con su bici en el trastero esperando que otros cambiaran algo que estaba en nuestra mano hacer. Un poquito de 15-M, por favor… pero no del de pedir al de arriba, sino del de hacer entre todos empezando por uno mismo.

SF – ¿Qué puedo encontrar en un calendario ciclista?
EBPM – Bicis desnudas buenorras, jajaja. Bueno, eso quizá en otros calendarios; en el que tenemos en el blog recopilamos todo los los eventos que tienen que ver con la bici, porque hasta ahora había mucha iniciativa dispersa que se desconocía mutuamente. ¡Si hay días que hay seis actividades ciclistas, y nosotros mismos acabamos organizando varias cosas a la vez!

SF – ¿Cual sería la bici ideal de Madrid?
EBPM – La que me hacía mi mamá, como las sopas. Cada uno te va a decir que lo que tiene es lo que mejor le viene, así que yo no voy a ser menos.

SF – ¿Una cita de Bicis que no me pueda perder en Madrid?
EBPM – El día de la bici…un día antes de El día de la bici. Igual que ya empieza a ser tradición ir a las campanadas de la Puerta del Sol el 30 de diciembre, porque el 31 está todo muy petado, desde el blog estamos probando a hacer el circuito de la fiesta de la bici (sí, esa en la que se cortan las calles y salen miles de ciclistas por Madrid), pero un día antes, sin que la policía tenga que vallar nada, para demostrar que no hace falta permiso oficial para que eso suceda. El primer año 15 ciclistas, este último 80. A este ritmo de crecimiento, en 5 años deberíamos de ser miles (o millones, que gente en Madrid hay), y darnos cuenta que «El día de la bici» es cualquier día del año, menos el que ahora celebramos.

SF – ¿Las calles más tranquilas para ir en bici por Madrid?
EBPM – Hasta hace un par de días confiábamos en el Plano de Calles Tranquilas que tenemos por ahí publicado. Luego, una chica que no había cogido la bici en años, y que jamás había circulado entre el tráfico, va y me dice que tras uno de esos cursos (ver pregunta 4) va más tranquila por calles grandes para ocupar su carril mientras que los coches la adelantan por otro. Así que ya no me atrevo a contestar.

calles de Madrid
SF – Un consejo para ir en fixie por Madrid
EBPM – Preguntarle a alguien que sepa de fixies. Pido comodín del público ¿no se podía cambiar alguna pregunta? Yo sólo tengo una plegable.

SF – Si soy un «bike lover» un blog, un twitter y un instagram divertidos a seguir.
EBPM – ¿Esto está escrito en castellano o es una jugada del Google Translator? Aaah, vale, ya lo entiendo. Pues nosotros ya somos blog y twitter (y de los mejores, jejeje) e Instagram no profesamos, así que mejor recomienden los lectores.

All Comments

  • “Sostenible” no está en el diccionario y de tanto usar el palabrismo ha dejado de tener sentido para mí.

    +1

    Plantéate porqué la gente que ya va en bici al trabajo no lo hacía antes, sin haber cambiado nada del entorno: las mismas calles, el mismo tráfico, las mismas cuestas …

    +1000

    SF – ¿Una cita de Bicis que no me pueda perder en Madrid?
    EBPM – El día de la bici…un día antes de El día de la bici.

    Crack.

    PD …

    SF – ¿Qué puedo encontrar en un calendario ciclista?
    EBPM – Bicis desnudas buenorras, jajaja.

    Frames 28/11/2012 22:52 Responder
  • La foto es, precisamente, del día de la bici…un día antes de El día de la bici
    Gran Vía, 24,5º
    :-)

    Baldo 12/12/2012 20:23 Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *