¿Cómo combatir el frío y disfrutar del ciclismo en invierno?

ciclismo en invierno urbano
2206
Vistas

El invierno ya está aquí, y eso significa que es momento de equiparse adecuadamente para disfrutar del ciclismo incluso en los días más fríos. No es momento de aparcar la bicicleta; es el momento de demostrar que el frío no detiene tu pasión por pedalear. Ya sea para ir al trabajo, pasear por la ciudad o para tus entrenamientos, el ciclismo en invierno tiene su propio encanto. En este artículo, encontrarás consejos prácticos para combatir el frío y mantenerte cómodo en tu bicicleta. Aprende a equiparte correctamente y descubre cómo el ciclismo en invierno puede ser una experiencia gratificante. ¡No dejes que el invierno te quite el placer de montar en bicicleta!

VER TODA LA ROPA DE CICLISMO

 1. Planifícate

Es importante tener una buena planificación y saber a qué hora cogeremos la bici y durante cuánto tiempo. Una buena planificación nos puede librar de salir con temperaturas gélidas y poder disfrutar un poco más del calor del sol.

Intenta salir al mediodía, entre las 12 y las 14 horas, es cuando el sol nos puede proporcionar más calor y por lo tanto no pasaremos tanto frío en comparación a las primeras o últimas horas del día. Es importante tener en cuenta el rato que estaremos encima de la bici, ya que si alargamos mucho la salida, el frío nos empezará a amenazar. Debemos llevar siempre algo de ropa extra como puede ser un cortavientos, un chaleco, una braga o unos guantes para ponernos y protegernos del frío en caso de que la temperatura empiece a bajar.

2. Prepárate

Antes de salir ahí fuera y disfrutar de la bici, prepárate un buen café o un té caliente para subir tu calor corporal. Beber algo caliente, hará que la temperatura corporal de tu cuerpo suba y te sientas con más fuerza para combatir el frío.

Organízate y piensa en todos los elementos que te harán falta para tu salida, no olvides las herramientas para reparar cualquier posible pinchazo o avería.

ciclismo en invierno taza de te

3. La ropa

Llevar una buena equipación es fundamental para protegernos del frío durante los meses de invierno. Pero, el problema viene cuando empezamos a sudar. La ropa debe ser transpirable, que mantenga correctamente el calor corporal y que absorba el sudor.

Cuando empezamos a sudar, la ropa se empieza a mojar y eso es la principal causa de que nuestra temperatura corporal disminuya y empecemos a tener más frío de lo normal. Por lo tanto, es importante llevar una buena prenda de ropa que absorba el sudor y sea transpirable.

La primera capa de ropa, debe ser una camiseta térmica, que esté bien ceñida al cuerpo y sobre todo, que no sea de algodón. El algodón tarda mucho en secarse si se moja y esto nos haría sentir húmedos y más fríos. La primera capa puede ser tanto de manga larga cómo de manga corta. Se recomienda mejor manga larga para así mantener también la temperatura de los brazos.

La segunda capa debe ser algo de abrigo, sin ser excesivamente grueso y que sea transpirable. Se recomienda que el interior de esta capa esté forrada de lana o un material térmico.

La última capa que debemos llevar nos tiene que proteger del frío y del viento. El viento es un factor que hace sentirnos más fríos cuando vamos en bicicleta, ya que la sensación térmica es inferior cuando estamos rodando a velocidades altas. Es importante que esta prenda sea cortavientos para poder frenar el aire y que no nos penetre en el interior.

En caso que vayas a trabajar en bicicleta, es conveniente que lleves una prenda de recambio en tu mochila o bolsa para cuando llegues ponerte lo más adecuado para que puedas ejercer tu actividad correctamente.

ciclista en invierno equipado

VER TODA LA ROPA DE CICLISMO

4. Accesorios

Los accesorios son complementos que nos facilitan y nos proporcionan mayor confort cuando vamos en bicicleta. Tienen un papel importante en el invierno para que podamos proteger correctamente las partes del cuerpo que están más expuestas al frío cómo son la cabeza, las manos, los pies y la cara.

Es importante equipar correctamente las extremidades de nuestro cuerpo, ya que es el sitio por donde la temperatura corporal se va más rápido. Para las manos, debemos llevar unos buenos guantes largos que nos protejan los dedos del frío a vez que nos proporcionaran un mejor confort a la hora de agarrar el manillar de la bicicleta.

Otro accesorio importante son los cubre zapatillas. Tener los pies fríos es una sensación un tanto desagradable, por lo que es importante mantenerlos protegidos y evitar que el frío penetre en ellos.

La braga, el gorro soto casco o una gorra, son complementos que nos proporcionarán mayor calor corporal y evitarán que el calor de nuestro cuerpo se vaya por la cabeza. A la vez, mantendremos nuestras orejas y nuestra nariz bien protegida de los vientos gélidos del invierno.

VER TODOS LOS ACCESORIOS PARA CICLISTAS

5. Alimentación

Un dato muy importante y que no nos puede pasar por alto durante las salidas de invierno es mantener una buena alimentación e hidratación. Comer antes y durante la ruta es muy importante, sobre todo cuando hace frío. Cuando tenemos frío, nuestro cuerpo consume más calorías y por ello, nuestro aporte calórico debe ser mayor. Es importante llevar siempre algo de comida, cómo por ejemplo barritas energéticas o frutas. Hay que tenerlo en cuenta sobre todo si las rutas van a ser de altas intensidades o de muchas horas.

Otro factor que hay que tener en cuenta en la alimentación durante los días de frío es la hidratación. Por norma general, en invierno bebemos menos agua mientras montamos en bici pero nuestro cuerpo necesita estar bien hidratado para mantener el buen funcionamiento de los músculos y evitar que estos se fatiguen por culpa de la deshidratación. Recomendamos que bebas con frecuencia, cada 20 o 30 minutos, incluso cuando no tienes sed y combinarlo con sales o bebidas isotónicas para aportar a nuestro cuerpo las pérdidas de sales y minerales proporcionados por la sudoración.

6. Hazte visible

Durante todo el año, es muy importante mantenernos bien visibles cuando circulamos en bicicleta, pero lo es más durante los meses de invierno, ya que hay menos horas de luz y los coches son menos conscientes de que se pueden encontrar a un ciclista en invierno.

Es importante llevar siempre la luz trasera encendida y una prenda de ropa de un color visible y llamativo para llamar la atención de los peatones o vehículos que nos podamos encontrar.

ciclismo en invierno visibilidad

VER TODAS LOS LUCES PARA LA BICICLETA

7. Bicicleta a punto

Es muy importante tener la bicicleta en buenas condiciones antes de salir, sobre todo en invierno, este factor tiene mayor importancia. Hay que asegurarse de que los frenos están en buen estado de funcionamiento, revisar los neumáticos, poner la presión adecuada para proporcionar el agarre correcto y mantener todos los componentes que forman la bicicleta en buen estado.

Mantener tu bicicleta en un buen estado, hará que estés más seguro cuando la utilices y alargues su uso durante más tiempo.

En Santafixie podrás encontrar una gran diversidad de ropa y equipamiento necesario para que puedas salir ahí fuera en invierno y disfrutar de la bici sin miedo a pasar frío. Para ayudarte a prepararte, aquí te presentamos una lista de 5 productos imprescindibles para enfrentar el clima frío

Lista 5 productos ciclistas para este otoño-invierno

1. Guantes Giro DND

Guantes Giro DND
Los guantes para todo. Hay quien no puede salir de casa sin maquillarse, y hay quien no puede salir en bici sin guantes. En Santafixie hay alguno, de los que no pueden salir sin guantes. Además de mantenernos las manos calientes, nos las protegerán en caso de caída. Los DND de Giro, además, nos permiten tocar el móvil o el GPS con ellos. Disponibles en color Lima, Negro y muchos otros más.

COMPRAR GUANTES GIRO DND

2. Camiseta Térmica Pissei Islandia Negro

Camiseta Térmica Pissei Islandia Negro

Cuando salimos con la bici a rodar, ya sea en carretera, gravel o mountain bike, menos es más. Cuando ya hace frío, lo mejor es llevar una camiseta térmica y así ahorrarnos chaquetas que transpiran mal y nos hacen sudar más de la cuenta. Camiseta térmica + maillot de manga larga es la ecuación ganadora. La de Pissei además tiene cuello alto, por lo que te ahorras también una braga en el cuello. Todo son ventajas.

COMPRAR CAMISETA TÉRMICA PISSEI ISLANDIA NEGRA

3. Chaqueta Rains Jacket Negro

chaqueta rains jacket negro

La chaqueta Rains Jacket en color negro es la elección definitiva para los ciclistas que buscan enfrentar las inclemencias del tiempo de manera elegante y funcional. Su diseño informal se combina con características cuidadosamente diseñadas para ciclistas, como botones de presión en el cuello, dos bolsillos exteriores con botones y una capucha ajustable con visera. Lo que la hace sobresalir es su enfoque en la comodidad y la ventilación, con orificios de circulación de aire en la solapa trasera y ojales ventilados bajo cada axila, garantizando una circulación de aire óptima durante tus rutas en bicicleta.

Además, esta chaqueta es altamente resistente al agua gracias a sus costuras selladas con soldadura de precisión por ultrasonidos y puede soportar una presión de agua de hasta 3000 mm. 

COMPRAR CHAQUETA RAINS JACKET COLOR NEGRO

4. Kryptonite Avenue R-50

Kryptonite Avenue R-50

Cada vez hay menos horas de sol diurna, seguro que lo notas al salir de trabajar. Es importante ver por donde circulas en esos momentos, pero quizás más importante es que te vean. La luz trasera Kryptonite Avenue R-50 tiene hasta 50 lúmenes de intensidad en su modo más potente, y hasta 11,25 horas de autonomía en el modo económico, dando aún así una potencia de 10 lúmenes. Se carga a través de puerto USB, tiene una base fija para ponerla y quitarla muy fácilmente, se puede enganchar a la mochila o la pantalón mediante un clip y es resistente al agua. ¿Qué más puedes pedir?

COMPRAR LUZ TRASERA KRYPTONITE AVENUE R-50

5. Rodillo Elite Tuo Interactivo

Rodillo Elite Tuo Interactivo

Si después de todas las opciones que te hemos dado para salir a la calle todavía prefieres quedarte en casa, tranquilo, también puedes rodar tu bici en la sala de estar. El rodillo Elite Tuo Interactivo es la opción para cuando no quieres pasar frío ni mojarte, ni que los coches te rocen a 50 centímetros. Este rodillos es compatible con Zwift y muchos otros sistemas más de entornos virtuales. Puedes usarlo con una variedad de bicicletas, incluyendo bicicletas de carretera, bicicletas de montaña, bicicletas de ciudad y bicicletas de carbono, con bujes de 130×135 mm con sistema de sujeción rápida o 142×12 mm con eje pasante. Además, es compatible con ruedas de 24″ a 29″. Con el Elite Tuo Interactivo, entrenar en casa se convierte en una experiencia efectiva y versátil para ciclistas de todos los niveles. Así no dan ganas de salir a la calle, la verdad.

COMPRAR RODILLO ELITE TUO INTERACTIVO

All Comments

  • ¡Muy buenas consideraciones sobre la importancia de protegerse del frío!
    Cualquier ciclista experimentado sabrá de lo vital que es utilizar prendas y accesorios que permitan esta práctica con total comodidad durante los meses de invierno. Nosotros, por ejemplo, consideramos que los pañuelos tubulares son un must have. En el mercado puedes encontrar todo tipo de diseños modernos y con estampados. ¡Protégete y da personalidad a tu conjunto!

    Monolon 17/11/2020 17:14 Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *